Argentina
Un dirigente argentino advierte sobre la entrada de sicarios desde Paraguay por la falta de gendarmes en la frontera
Acusó a Patricia Bullrich de usar a los gendarmes para sofocar las protestas contra Milei. "Si los gendarmes no están custodiando las fronteras, los narcotraficantes bailan", dijo..

El dirigente social y líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, denunció que el sicariato paraguayo está ingresando al territorio argentino y apuntó a la política de seguridad de la ministra Patricia Bullrich por la facilitación del asesinato por encargo, una consecuencia de la débil seguridad fronteriza. 

Grabois dijo que el narcotráfico hace pie en Argentina por los efectos de la devaluación -y los planes de dolarización del presidente Javier Milei- y la menor presencia de las fuerzas de seguridad en las zonas fronterizas. "Se dan dos fenómenos. El primero es la matanza de inocentes como se dio en González Catán hace pocos días. Se ve el ingreso del sicariato, en este caso de origen paraguayo, y se da otro fenómeno que es lamentable, porque el narcomenudeo se vuelve alternativa porque no tenés para comer", explicó al canal C5N.

Un informe pone a Paraguay al frente del tráfico regional de armas y cuarto en criminalidad mundial El pasado 14 de enero, en un predio abandonado del barrio 8 de Diciembre de González Catán, en el municipio de La Matanza (provincia de Buenos Aires), cinco personas fallecieron en un enfrentamiento durante una reunión barrial de la que participaban personas asentadas en esos terrenos con los "delegados" de la zona, quienes al parecer les habían vendido esas tierras tomadas a unas 500 familias.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina. 

Según la Fiscalía argentina, en la barriada aparecieron tres personas de nacionalidad paraguaya que portaban armas. Cuando la discusión subió de tono, comenzaron primero a disparar al aire y luego contra las personas que fueron hacia ellos para rodearlos. Grabois es uno de los abogados de las víctimas.

Además, el dirigente argentino aseguró que "si los gendarmes no están custodiando las fronteras, y le están pegando a la gente que no hace nada, los narcotraficantes bailan", en alusión al operativo de represión policial montado por la ministra argentina de Seguridad en los alrededores del Congreso, mientras los diputados debatían la controvertida ley ómnibus, que busca otorgale a Milei facultades delegadas para legislar durante un año.

Si los gendarmes no están custodiando las fronteras, y le están pegando a la gente que no hace nada, los narcotraficantes bailan

Un trabajo realizado por el abogado Jorge Rolón Luna sobre el sicariato en Paraguay arrojó que, al comparar el año 2022 con el 2021, hubo más ataques de sicarios, aunque se registraron me­nos muer­tes. En 2022 hubo 212 ca­sos de si­ca­ria­to y en 2021, 188, es decir, un au­men­to anual del 13%. A pe­sar de este incremento, el nú­me­ro de víc­ti­mas -con­tan­do muertos y he­ri­dos- fue el mis­mo.

Ángel Barchini, ministro de Justicia. 

Rolón Luna interpreta que los si­ca­rios tu­vie­ron una ma­yor tasa de "error", esto es, no cum­plie­ron el ob­je­ti­vo de pro­du­cir víc­ti­mas, o bien los ata­ques tu­vie­ron otra mo­ti­va­ción dis­tin­ta a la de pro­du­cir víctimas fatales. La posible incursión del sicariato paraguayo a Argentina coincide con algunas de las hipótesis presentadas por el investigador. Es probable que el sicariato en Paraguay como "servicio" haya expandido su área de influencia y sea requerido en el país vecino por personas interesadas en ajustar cuentas con adversarios.

Si bien Grabois no mostró estadísticas ni citó números, no es un dato menor que los departamentos de Alto Paraná (con fronteras con Argentina), Canindeyú y Amambay sean los que presentan más casos de sicariato confirmados desde hace al menos tres años.

El Mosad y el FBI piden a Peña que refuerce los controles migratorios por amenazas de atentados

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, tenía prevista una reunión con su par argentino Mariano Cúnea Libarona y con Bullrich en Buenos Aires, a mediados de enero, pero el viaje se canceló sin explicación por parte del gobierno paraguayo. La idea del encuentro era definir una estrategia bilateral para reforzar los controles en la Triple Frontera y contener el avance del narco y el crimen organizado.   

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tito5056
    Hace 1 día
    11:07
    NO HAY PROBLEMAS LOS JUBILADOS Y JUBILADAS DE CASI 90 AÑOS, SON MAS PELIGROSOS QUE LOS SICARIOS NARCOS PARA LA MARMOTA BORRACHA
    Responder
  • 1
    tempus
    Hace 1 día
    19:17
    Que podemos esperar de una ministra que en sus anteriores cuatro años de gestión no instaló un puto radar en toda la frontera, tal como dijo Rossi en un debate televisivo. Bullrich es lo peor que le puede pasar a la política argentina, que pasó de Montoneros al Fascismo sin ponerse colorada... y ahora reprime jubilados en plaza Congreso, miserable.
    Responder
    • 2
      total.ing.uy
      Hace 7 horas
      04:15
      Nunca fue montonera, solo fue una espía dentro del movimiento juvenil, que entrego a la muerte a sus compañeros militantes
      Viene de una familia de comerciantes oligarcas de lo más rancio de argentina...como va a defender a los intereses de los trabajadores si nunca trabajó, ni ella ni su familia?
      El que cree eso, está desorientado
      Responder
Noticias Relacionadas

Los legisladores de Bullrich se diferenciaron de Juntos y no le votaron una partida a Grabois

LPO
Los tres diputados que responden a la titular del PRO se abstuvieron de votar una partida de más de $9 mil millones para los cartoneros.