Frente de Todos
El albertismo en emergencia ante la jugada de Máximo de poner un piso del 40% para la minoría en Provincia
La jugada complica el armado de la lista de Scioli, que desestimó la idea de Aníbal de llevar el tema a la Justicia. En el kirchnerismo niegan que no les acepten los avales.

El albertismo entró en alarma total por la jugada de Máximo Kirchner de imponer un piso muy alto para la minoría en la provincia de Buenos Aires, una maniobra para complicar el armado de Daniel Scioli.

En el entorno del líder de La Cámpora insisten con subir el piso al 40%, lo que dejaría al perdedor de la interna con escasas chances de meter diputados, legisladores y concejales. Sin ese incentivo, parece complicado que la lista de Scioli sume adhesiones importantes.

Aníbal Fernández, el apoderado del motonauta, pretendía que el piso baje del 25% de las últimas elecciones al 20%, pero lejos de eso Máximo se lo subió a 40%. Ahora en el sciolismo negocian a contrarreloj para que quede en 30 o 33 por ciento.

Máximo se reunió el martes con Victoria Tolosa Paz y le dio garantías de que podrán presentarse a las PASO, en relación a una versión del sciolismo de que no le aceptarían los avales o les impondrían alguna condición imposible de cumplir. También le dijo que aceptarán al partido Parte de Alberto Fernández.

Sin plata, Scioli quiere a Manzur de vice para que financie la campaña

Pero al mismo tiempo Aníbal salió a amenazar por los medios con que judicializaría un piso  superior al 25% por considerar que viola lo que establece la Constitución en relación a las minorías partidarias. Pero el propio Scioli lo desmintió, descartó ir a la Justicia y reveló que competirá con cualquier regla que le impongan.

A Aníbal también lo desmintió el apoderado del Partido Justicialista nacional, Eduardo López Wesselhoefft, quien sostuvo que "es legal fijar un piso de más del 25 por ciento de los votos en la participación interna".

"El piso histórico del Partido Justicialista es del 25 por ciento, pero puede ser más y también puede ser menos. Para mí, el tope sería un 33 por ciento, pero esto todavía tampoco está definido", opinó López Wesselhoefft.

En sectores del peronismo sostienen que subir el piso a 40% es muy difícil porque quedarían muy expuestos a que la Justicia lo voltee, pero sí crece la posibilidad de un número intermedio. La discusión se podrá extender hasta el 19 de junio, el plazo límite para presentar las reglas de cada frente.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    blacrock
    14/06/23
    22:20
    Ajajajaja
    Se te fue la mano Máximo
    ( a ese porcentaje no llegan ni comprando votos )
    Responder
  • 2
    euskadi
    14/06/23
    19:07
    En todos lados llegas a la minoría con 25% pero estos pichones de stalinistas te sube el piso para quedarse con todo. Vayanse de ese esperpento y armen otro espacio a parte, capaz el famoso 4/4 se da.
    Responder
  • 1
    alma
    14/06/23
    18:56
    El príncipe Mínimo es un político de larga trayectoria que se hizo de abajo y sabe lo que es construir sin recursos, en escenarios adversos, y por eso tiene altura moral para exigir un piso de 40 por ciento o incluso más.
    Responder
Noticias Relacionadas
Máximo y Massa facilitaron avales a Scioli para que pueda ser candidato

Máximo y Massa facilitaron avales a Scioli para que pueda ser candidato

LPO (La Plata)
El embajador en Brasil no había conseguido los avales para participar de la interna del 13 de agosto.
Máximo pretende que los intendentes no puedan ir en dos listas para aislar a Scioli

Máximo pretende que los intendentes no puedan ir en dos listas para aislar a Scioli

LPO (La Plata)
Busca incorporar ese requisito en el reglamento de la primaria. "Si hay interna es con lista completa", advirtió.
Alberto llama a los intendentes para que acepten llevar la boleta de Scioli

Alberto llama a los intendentes para que acepten llevar la boleta de Scioli

LPO
Los intendentes peronistas quieren ir en todas las boletas si hay primarias. Pero el kirchnerismo se opone.