En el peronismo avanzaban este miércoles por la noche en una compleja negociación sobre las condiciones en que se desarrollará la interna en el flamante Unión por la Patria, el nuevo frente que reemplazará al Frente de Todos.
Fue el PJ bonaerense, a través de un comunicado con fuertes críticas a Alberto Fernández y Daniel Scioli, quien confirmó que se habrá interna en agosto. Pero aún faltan discutir varios temas importantes.
El kirchnerismo quiere que los intendentes de la provincia no puedan ir colgados en la elección de agosto de varias listas. La idea es que cada candidato a la presidencia deba llevar sus propios candidatos locales, que en la provincia son 135. "Si hay internas es con lista completa", les había advertido Máximo a los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, en un reciente encuentro con Wado de Pedro.
De este modo, de confirmarse este punto del reglamento, la lista que llevará a Scioli como presidente y a Victoria Tolosa Paz como candidata a gobernadora deberá buscar un candidato propio en los 135 municipios bonaerenses.
Máximo aceptó el piso para las primarias que pedían Scioli y Alberto pero los acusó de vanidosos
Según pudo saber LPO, las conversaciones avanzaban esta tarde en medio de tensiones, recelos y desconfianza. Había pocas señales que permitan inferir voluntad de avanzar en un reglamento detallado que abra el juego a la interna. Cada punto se discutía a regañadientes.
No hay una decisión tomada, aunque la voluntad inicial del kirchnerismo era que si había interna, cada candidato a la presidencia debía tener una boleta completa. Según explican desde la mesa de negociación, quedan aún algunos días para hacer retoques al reglamento.
El problema está en distritos gobernados por el peronismo. Los intendentes no quieren saber nada con que se abran internas en los distritos, en particular cuando se sabe que será una elección difícil para el peronismo.
Los intendentes plantean que la interna que hoy a la fuerza no debe desordenar los distritos, en especial en el conurbano donde son muchos votos en juego tanto para pelear por la presidencia, como para retener la gobernación bonaerense.
Por los pronto, en el sciolismo dejaron correr en los últimos días algunos nombres para apuntalar en los distritos. En su gran mayoría se trata de ex funcionarios que respondieron al entonces gobernador bonaerense.
Mencionan a Baldomero 'Cacho' Álvarez de Olivera, en Avellaneda; a Pablo Navarro, en Morón; a Isidoro Laso, en Bolívar; a Rodolfo 'Manino' Indart, en Mar del Plata; y Nicolás Milazzo, en Berazategui.
En el conurbano podría contar con dos intendentes que están al frente de sus municipios y que mantienen un largo enfrentamiento con Máximo Kirchner. Se trata de Juanchi Zabaleta (Hurlingham) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).
En La Plata, Tolosa Paz lanzó como candidato al concejal Juan Manuel Granillo, aunque trascendió que tiene negociaciones avanzadas con el armado del ex intendente Pablo Bruera.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
mucha bola t van a dar, Scioli en PBA pueda andar en 15 puntos, imaginate a un intendente q pierda esos puntos x no estar colgado en su boleta:
LO Q VA A CONSEGUIR ESTE TURRO ES Q:
1-CON 4 D COPAS/CADAVERES POLITICOS ENCABEZANDO LA SABANA PRESIDENCIAL
2-PROHIBIRLES A INTENDENTES COLGARSE D TODAS LAS BOLETAS INTERVINIENTES EN PASO
TIJERA A FULL...., para cuidar la kintita,,,,,,
Que la oposicion prepare un candidato en serio para Buenos Aires, la pueden llegar a ganar.