En medio de negociaciones frenéticas dentro de la coalición de gobierno para definir candidaturas, el kirchnerismo aceptó facilitar a Daniel Scioli los avales necesarios para que pueda ser candidato.
Seis partidos mayoritarios del frente Unión por la Patria (Partido Justicialista, Frente Renovador, Frente Grande, Kolina, Partido para la Victoria y Nuevo Encuentro) decidió facilitar ceder avales al embajador argentino en Brasil para que pueda avanzar con su candidatura.
"Como Daniel Scioli y Alberto Fernández no pudieron reunir los avales necesarios para sostener la candidatura presidencial, Máximo Kirchner, Mario Secco, Carlos Castagnetto, MartÃn Sabbatella, Rubén Eslaiman y Diana Conti acordaron facilitar los avales requeridos para presentar las distintas candidaturas", dice un comunicado de Unión por la Patria que no esquiva el sarcasmo.
Se sabe que el reglamento del frente electoral -cuestionado por el sciolismo- establece que las listas de diputados y senadores nacionales deberán presentar avales de afiliados de los partidos polÃticos que integran el frente Unión por la Patria.
Scioli impugnó el reglamento de Máximo porque sólo le permite ganar tres legisladores
El problema es que la letra chica establece una composición especÃfica. El 50% de los avales deben ser de afiliados al Partido Justicialista y los restantes de al menos un 20% de afiliados a los partidos Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Partido para la Victoria, Kolina y Frente Grande.
Fuentes que siguen de cerca los vericuetos electorales explican que no habrÃa para Scioli mayores inconvenientes en conseguir avales del PJ dada la dimensión del partido y de su padrón electoral. En particular si se tiene en cuenta que el albertismo cuenta con la información del ministerio de Desarrollo Social que permite entrecruzar datos.
Sin embargo, el problema estarÃa en los partidos más chicos. El padrón de Kolina o el Frente Renovador no circula entre los afiliados y tanto Carlos Castagneto como Sergio Massa tienen total control de sus partidos.
"Resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del paÃs no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones", dice el comunicado de Unión por la Patria.
Además, agregan que "resulta más extraño aún que, habiendo facilitado los avales Scioli y Alberto Fernández hayan judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron".
La posición de los partidos mayoritarios del Frente de Todos aparece sobre el cierre de una jornada de tensiones que incluyó una avanzada judicial por parte de Scioli.
El embajador envió a sus apoderados a impugnar la cláusula décima del acta constitutiva del nuevo frente electoral. Ese punto establece que la lista que pierda en la interna accederá al 7° u 8° lugar en las listas seccionales, o el 12° o 13°, según la sección electoral que corresponda. Esto será asà incluso en el caso de existir apenas un voto de diferencia entre la mayorÃa y la minorÃa.
Según el escrito, el texto vulnera el derecho de representación de las minorÃas consagrado en los artÃculos 59 y 60 de la Constitución de la provincia y el artÃculo 38 de la Constitución nacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 322/06/2310:59Tiempos de conducción con apertura en el Peronismo. Máximo pese a ser de Santa Cruz conduce el PJ bonaerense y el reglamento de elecciones lo defienden Sbatella del Frepas y Secco. que es sindicalista radical. Nuevos tiempos dignos de celebrar.
- 222/06/2308:56Por favor, Un peronista, se necesita!!!!
- 121/06/2322:25Yo no puedo creer como los esta empomando Pichichi.