Máximo y Massa facilitaron avales a Scioli para que pueda ser candidato
El embajador en Brasil no había conseguido los avales para participar de la interna del 13 de agosto.

En medio de negociaciones frenéticas dentro de la coalición de gobierno para definir candidaturas, el kirchnerismo aceptó facilitar a Daniel Scioli los avales necesarios para que pueda ser candidato.

Seis partidos mayoritarios del frente Unión por la Patria (Partido Justicialista, Frente Renovador, Frente Grande, Kolina, Partido para la Victoria y Nuevo Encuentro) decidió facilitar ceder avales al embajador argentino en Brasil para que pueda avanzar con su candidatura.

"Como Daniel Scioli y Alberto Fernández no pudieron reunir los avales necesarios para sostener la candidatura presidencial, Máximo Kirchner, Mario Secco, Carlos Castagnetto, Martín Sabbatella, Rubén Eslaiman y Diana Conti acordaron facilitar los avales requeridos para presentar las distintas candidaturas", dice un comunicado de Unión por la Patria que no esquiva el sarcasmo.

Se sabe que el reglamento del frente electoral -cuestionado por el sciolismo- establece que las listas de diputados y senadores nacionales deberán presentar avales de afiliados de los partidos políticos que integran el frente Unión por la Patria.

Scioli impugnó el reglamento de Máximo porque sólo le permite ganar tres legisladores

El problema es que la letra chica establece una composición específica. El 50% de los avales deben ser de afiliados al Partido Justicialista y los restantes de al menos un 20% de afiliados a los partidos Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Partido para la Victoria, Kolina y Frente Grande.

Fuentes que siguen de cerca los vericuetos electorales explican que no habría para Scioli mayores inconvenientes en conseguir avales del PJ dada la dimensión del partido y de su padrón electoral. En particular si se tiene en cuenta que el albertismo cuenta con la información del ministerio de Desarrollo Social que permite entrecruzar datos.

Resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones.

Sin embargo, el problema estaría en los partidos más chicos. El padrón de Kolina o el Frente Renovador no circula entre los afiliados y tanto Carlos Castagneto como Sergio Massa tienen total control de sus partidos.

"Resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones", dice el comunicado de Unión por la Patria.

Además, agregan que "resulta más extraño aún que, habiendo facilitado los avales Scioli y Alberto Fernández hayan judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron".

La posición de los partidos mayoritarios del Frente de Todos aparece sobre el cierre de una jornada de tensiones que incluyó una avanzada judicial por parte de Scioli.

El embajador envió a sus apoderados a impugnar la cláusula décima del acta constitutiva del nuevo frente electoral. Ese punto establece que la lista que pierda en la interna accederá al 7° u 8° lugar en las listas seccionales, o el 12° o 13°, según la sección electoral que corresponda. Esto será así incluso en el caso de existir apenas un voto de diferencia entre la mayoría y la minoría.

Según el escrito, el texto vulnera el derecho de representación de las minorías consagrado en los artículos 59 y 60 de la Constitución de la provincia y el artículo 38 de la Constitución nacional.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    luciana erres fpv
    22/06/23
    10:59
    Tiempos de conducción con apertura en el Peronismo. Máximo pese a ser de Santa Cruz conduce el PJ bonaerense y el reglamento de elecciones lo defienden Sbatella del Frepas y Secco. que es sindicalista radical. Nuevos tiempos dignos de celebrar.
    Responder
  • 2
    ojota deportiva
    22/06/23
    08:56
    Por favor, Un peronista, se necesita!!!!
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    21/06/23
    22:25
    Yo no puedo creer como los esta empomando Pichichi.
    Responder
Noticias Relacionadas
Máximo pretende que los intendentes no puedan ir en dos listas para aislar a Scioli

Máximo pretende que los intendentes no puedan ir en dos listas para aislar a Scioli

LPO (La Plata)
Busca incorporar ese requisito en el reglamento de la primaria. "Si hay interna es con lista completa", advirtió.
El albertismo en emergencia ante la jugada de Máximo de poner un piso del 40% para la minoría en Provincia

El albertismo en emergencia ante la jugada de Máximo de poner un piso del 40% para la minoría en Provincia

LPO
La jugada complica el armado de la lista de Scioli, que desestimó la idea de Aníbal de llevar el tema a la Justicia. En el kirchnerismo niegan que no les acepten los avales.
Alberto llama a los intendentes para que acepten llevar la boleta de Scioli

Alberto llama a los intendentes para que acepten llevar la boleta de Scioli

LPO
Los intendentes peronistas quieren ir en todas las boletas si hay primarias. Pero el kirchnerismo se opone.