
Cristina Kirchner está convencida que este año la discusión central de la Argentina debe darse en el Congreso. "La justicia tiene tiempos muy lentos y el ajuste sobre las provincias las va a poner en crisis en dos o tres meses", evalúa un dirigente del kirchnerismo que habla con la ex presidenta.
Por eso, Cristina cree que la ferocidad del ajuste que lanzó Milei obliga a deponer pruritos partidarios, ideológicos y hasta especulaciones electorales, para trabajar un acuerdo parlamentario que reponga a las provincias los recursos que necesitan para sobrevivir. Esto es lo básico: pagar sueldos de estatales, municipales, policÃas, médicos y docentes.
Los mecanismos posibles van desde reponer por ley el Fondo Docente, hasta sancionar la coparticipación de un parte del impuesto PAIS, restituir el Fondo Sojero que devuelve a las provincias el 30 por ciento de lo que recaudan las retenciones o cualquier otra alternativa que surja de los acuerdos en el Congreso.
Para que eso suceda, como anticipó LPO, la oposición dialoguista tiene que cruzar el Rubicón y atreverse a votar junto al peronismo. Porque no se trata sólo de conseguir la mayorÃa para sancionar las leyes, sino de alcanzar los dos tercios para poder rechazar un veto de Milei, que se descuenta inevitable.
La velocidad es un tema central. En el entorno de la ex presidenta ven a Milei "avanzando a 180 kilómetros por hora y sin frenar en las curvas". Por eso, creen que el acuerdo parlamentario tiene que ocurrir rápido, porque en pocas semanas la crisis puede empezar a estallar en las provincias. Ya hubo amagues de sublevación policial en Tucumán y Catamarca. "Estamos ante un problema de caja, después viene la polÃtica", sintetizan.
"Milei no tiene nada que perder, no tiene partido, ni gobernadores, ni historia, ni familia", analizan.
La ex presidenta está convencida que el plan de Milei sigue siendo la dolarización, que podrÃa ocurrir en los próximos meses. "Milei no puede seguir ajustando eternamente, necesita cristalizar esta situación, por eso va a dolarizar", explica un economista que habla con Cristina sobre el modelo en marcha. Un experimento que puede llevar al paÃs a una tensión lÃmite porque "hay mucha gente que no está de acuerdo con dolarizar".
"Esto la Argentina nunca lo vivió, no es neoliberalismo, esto es anarcocapitalismo", agrega el economista que cree que si Milei tiene éxito, Argentina se convertirá en un tÃpico paÃs latinoamericano "con una clase media muy enflaquecida, una altÃsima pobreza estructural y un núcleo muy concentrado y pequeño de grandes riquezas". "Es la muerte definitiva del paÃs del ascenso social", vaticinan.
Los asesores que rodean a la ex presidenta analizan al detalle el impacto del ajuste sobre la sociedad y creen que paradójicamente, Milei es beneficiario de las polÃtica sociales de las últimas décadas. "En el 2001 no existÃa la AUH, ni el Plan Alimentar, ni las moratorias jubilatorias. Hoy un jubilado cobra 180 mil pesos, que es muy poco, pero en el 2001 cobraba cero, por eso todavÃa la sociedad aguanta", explican.
De hecho uno de los gráficos que la ex presidenta sigue con más atención es la evolución del Ãndice salarial (Ripte) cruzado con la lÃnea de la pobreza. Si bien desde que asumió Milei se desplomó, acentuando una caÃda iniciada en los gobiernos de Macri y Alberto, todavÃa no perforó la lÃnea de la pobreza como ocurrió en el 2001.
"La onda más fuerte del ajuste es probable que se sienta entre marzo y abril, como dice el propio Milei", reconocen en el entorno de Cristina. ¿Significa esto que en ese momento es posible que la Argentina enfrente un estallido social?
"Nadie puede predecir el desencadenante de una crisis, seguramente antes de Carrasco hubo muchos conscriptos muertos o torturados, pero ese dÃa la sociedad dijo basta y la colimba cayó ¿Por qué no ocurrió antes o después? Imposible saberlo", explica un dirigente que suele hablar de estos temas con la ex presidenta.
Por eso, Cristina analiza dos momentos. Uno urgente que es el acuerdo parlamentario para proteger los recursos que necesitan las provincias para sobrevivir este año. Y otro más polÃtico que es abrir en el peronismo una discusión que adecúe sus propuestas al nuevo mundo que se abrió con la irrupción de Milei, imposible de disociar de la frustrada experiencia de gobierno de Alberto Fernández.
Algo de esto planteó Cristina en su último documento, donde avanzó sobre temas tabúes para el ideario kirchnerista como las privatizaciones, un régimen especial para las grandes inversiones, la reforma laboral y la necesidad de mantener el equilibrio fiscal. "Todos hablan del Estado presente, pero esos mismos dirigentes que defienden la escuela pública mandan a sus hijos a colegios privados, defienden la salud pública y tienen prepaga y viven en countries custodiados. Hay que sincerar la discusión sobre que Estado tenemos", reflexiona un dirigente importante del kirchnerismo, crÃtico de alguno de sus pares.
El documento, incluso motivo un interesantÃsimo intercambio entre la ex presidenta y el lÃder de La Bancaria, Sergio Palazzo. El diputado le cuestionó que incluyera entre los temas a debatir las privatizaciones. "Sergio, si el Banco Nación tuviera 50% de capital privado y cotizara en Wall Street como el Macro o el Galicia ¿Vos pensás que hubiera pasado por el directorio un préstamo como el de VicentÃn?", lo desafió Cristina.
En efecto la ex presidenta suele comentar que ella no está en contra de la participación privada en empresas públicas y pone como ejemplo el modelo de YPF.
Esa parte propositiva del documento de Cristina parece buscar abrir una discusión para una actualización del peronismo, que claro, debe sortear la crisis de liderazgo que transita.
Una crisis que no se resuelve solamente con el relevo de Alberto Fernández de la presidencia del partido y que plantea desafÃos mucho más profundos y que llevan a preguntarse porqué dirigentes exitosos que se han convertido en gobernadores, como MartÃn Llaryora, Rolo Figueroa o Claudio Vidal, han decidido alejarse del peronismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Las provincias y organismos deben achicarse y ajustarse, salir del derrumbe y rumbo a la pobreza que nos llevaba el modelo seudo-populista K.
y por casa como andamos ?
porque deberian ser distintos ? vienen de un OVNI ?
quienes los eligen ???
Son... o Somos ?
somos... o nos hacemos ?
Revise sus. datos por Favor. Es muy facil encontrarlos.
Cris.... no le crei nunca. sencillamente... porque no me puedo convencer de que alguien que tuvo 44 propiedades, ( obtenidas por liquidar casas de gente que no podia garpar) me diga que ¨Redistribuye¨.
Le podran criticar mil cosas a la vieja chota, pero le pasa el trapo a todos en lo que a inteligencia y conocimiento del estado y geopolitica refiere. No hay uno que este siquiera al nivel de ella intelectualmente, y eso es una mierda!
Es por ahí, bien Cristina.
Claro, ya van casi 80 años de peronismo, tardaste, pero vas entendiendo. Es más, acordate que usaron la guita del Anses (jubilados) para pagarle a la AFA y los viktor humo inmorales de la vida. Digo, ya que ahora preocupan las jubilaciones. Te acordas también del viejito amarrete?
SUPONGO QUE AHÍ NO TE. MOLESTA QUE SEA CON LA NUESTRA, NO?
"En efecto la ex presidenta suele comentar que ella no está en contra de la participación privada en empresas públicas y pone como ejemplo el modelo de YPF"'
EL OBJETIVO D TODA EMPRESA D SERVICIOS PUBLICOS DEBE SER LA UNIVERSALIZACION Y EFICIENTIZACION DEL SERVICIO.
para eso:
DEBE VOLCARSE A INVERSION TODA LAS GANANCIAS PRODUCIDAS X LAS MISMAS
a ver, preguntenle a esta turra:
KIEN CARAJO DEL AMBITO PRIVADO VA A INVERTIR PARA Q TODAS LAS GANANCIAS SE VUELKEN A LA INVERSIO,N, SIN REPARTO D DIVIDENDOS?
-LA ENTRADA DEL CAPITAL PRIVADO A UNA EMPRESA D SERVICIOS PUBLICOS TIENE UN UNICO EFECTO:
PULVERIZAR LA INVERSION EN POS DEL REPARTO D DIVIDENDOS.
Yo me quejo de los correligionarios, pero algunos de ustedes son peores todavía.
Olvidate, ni caníbal ni moreno y ninguno de esos va a ningún lado por horas y horas que estén diciendo huevadas en TN
respecto a Moreno: TRANSO CON MAGNETTO, DEFIENDE MONOPOLIOS PRIVADOS, vos me ves en esa?
EL PERONISMO, Q HABIA MUERTO CON PERON, e infiltrado x liberales, TUVO SU SEGUNDA VIDA CON NESTOR, y lamentablemente muere con el.
Como peronista no pierdo esperanza q alguno tome sus postas, en lo existente en la actualidad, le pongo fichas a Quintela, lo esta demostrando con su gestion provincial.
Que votaste cis en segunda vuelta?
"Los mecanismos posibles van desde reponer por ley el Fondo Docente, hasta sancionar la coparticipación de un parte del impuesto PAIS, restituir el Fondo Sojero que devuelve a las provincias el 30 por ciento de lo que recaudan las retenciones o cualquier otra alternativa que surja de los acuerdos en el Congreso"
ni mas ni menos q lo q el "gil" KristianconK viene agitando desde el minuto 1:
-ABALANZARSE SOBRE LA CAJA, COPARTICIPANDO Y MODIFICANDO ALICUOTAS D IMPUESTOS NACIONALES
y ademas:
APARTE DEL PODER Q DAN LOS 2/3 PARA VOLTEAR VETOS, ESTA A MANO LA EYECCION D LA DUPLA PRESIDENCIAL EN CASO Q SE RESISTAN A COPARTICIPAR LO SANCIONADO X EL CONGRESO
-ELLA SI Q LO ESTA VIENDO....
y q kede claro:
SI EL RESTO D LA "'OPOSICION"' SE RESISTE A CONSOLIDAR AL GRUPO A: 2/3
-NO ES X CAGAZO AL DEMENTE, NI A SU "VOLUMEN ELECTORAL"'
-SON FORROS DEL CIRCULO ROJO: E IR CONTRA EL DEMENTE ES IR CONTRA LOS PLANES CIRCULORROJISTA D ABALANZARSE SOBRE LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y RECURSOS ESTRATEGICOS NACIONALES, q el demente se lo esta sirviendo en bandeja....