Unión por la Patria
Cristina apapachó a Wado y criticó a Alberto: "Todo por dos diputados"
En su primer acto con Sergio Massa como candidato, Cristina se esforzó en contener al kirchnerismo explicando porqué bajó a Wado.

Cristina Kirchner desplegó este lunes un intento de contención del kirchnerismo puro decepcionado por la decisión de bajar a Wado de Pedro, tan desordenado como divertido. En lo que ella misma calificó como "una de esas reuniones de mate", la vicepresidenta contó, sin filtro, pormenores del vertiginoso cierre de listas del peronismo que en 48 horas bajó una fórmula presidencial y subió la integrada por Massa y Rossi.

El acto tenía como eje central la recuperación del avión que se utilizó para los "vuelos de la muerte" durante la última dictadura, una gestión que adelantó LPO, pero la vicepresidenta se vio en necesidad de explicar, "porque no vivimos en un Tupper", que la llevó a bajar el viernes al ministro del Interior de la candidatura a la presidencia lanzada por ella misma un día antes. Una fórmula que hizo entrar en crisis al peronismo y que la obligó a retroceder sobre la marcha.

No se entiende

"Cómo no va a haber sorpresa si nos batieron el parche con PASO, PASO", dijo Cristina respecto a ese vertiginoso cambio de nombres y tratando de descargar la responsabilidad en Alberto Fernández y la lista que lanzaron Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz. "No quiero andar con eufemismos. Hasta el Presidente, el presidente de nuestro partido político, se embanderó con las PASO", agregó.

Cristina dijo que no solo debe haber "comprensión de texto", un concepto lanzado en su último discurso en la ciudad de La Plata, sino que también debe existir la "comprensión de contexto", para entender porqué cambió la fórmula.

Y explicó que la lista de unidad no era capricho y que la pidieron los 15 gobernadores peronistas, los intendentes de la provincia de Buenos Aires y hasta la CGT. "Pero hasta el viernes, teníamos a la ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteándole internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y teníamos a nuestro embajador en Brasil lanzando su candidatura a Presidente", dijo. Se trata de los funcionarios más cercanos a Alberto -Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero-, quienes al final de la negociación terminaron como candidatos a diputados nacionales. "Es increíble, todo esto por dos diputados", se lamentó.

Ellos querían una lista de unidad. Es obvio que para llegar a ese consenso, Wado no iba a tener la aprobación del Presidente.

Cristina también contó que cuatro días antes del cierre algunos le sugerían que le hablara a Scioli para bajarlo. "Ni con una 45 en la cabeza iba a hablar con alguien ni para subir ni para bajar. Yo respeto las decisiones de cada persona. No se puede obligar a la gente a hacer algo que no quiere. Esto es una responsabilidad de cada dirigente". Allí pareció referirse a la tensión con Axel Kicillof, quien se negó a ser candidato a presidente, como pedían los gobernadores y Máximo Kirchner.

La vicepresidenta planteó que su posición en la negociación fue plantear la necesidad de avanzar con una lista de unidad, como proponía Massa, pero si esto no era posible su candidato era Wado. 

"El lunes en una reunión con Sergio, Wado, Máximo, cuando faltaban apenas cuatro días para el cierre, hable con Sergio, y lo dije adelante de todos que, si hay una lista de unidad apoyada por gobernadores, intendentes, no tenemos ningún problema, pero si hay PASO nuestra fuerza va a ir con candidato propio. Va a ir con Wado.Yo no tengo problemas que seas vos, pero si hay PASO vamos a ir con candidato propio, que era Wado de Pedro", reveló. Allí el ministro del Interior recibió un largo aplauso, en un ámbito, la militancia de los derechos humanos, que le es afín.

El nuevo peronismo

De hecho, Cristina se esforzó -incluso emocionada- en hacer gestos de contención a Wado, que quedó muy expuesto por los sacudones del cierre. "Sus valores, su convicción, su decisión de resignar para sostener un proyecto colectivo, es de muy pocos, de muy pocos", insistió Cristina.

Y se encargó especialmente de negar que los gobernadores rechazaran su candidatura, como reveló LPO. Ese punto fue acaso el que más incómoda dejó a Cristina con el cierre. Que trascendiera que los gobernadores no sólo objetaban la fórmula que había elegido sino que además operaban para bajarla. "Ellos querían una lista de unidad. Es obvio que para llegar a ese consenso, Wado no iba a tener la aprobación del Presidente", reconoció. Y agregó maternal, mirando a Wado: "No te calentes Wado".

En efecto, en la charla con los gobernadores Zamora y Jalil, el Presidente les propuso muy suelto "pongan a Massa de presidente y yo pongo el vice". Fue lo que terminó sucediendo. Alberto pidió además dos lugares en la lista de Diputados para Tolosa Paz y Cafiero y se desentendió así de la candidatura de Scioli, que hasta ese momento venía alimentando.

Teníamos a la ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteándole internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y teníamos a nuestro embajador en Brasil lanzando su candidatura a Presidente.

Cristina dijo que el plan inicial de Alberto era que la candidata a vice fuera Tolosa Paz, pero ella la objetó con la excusa que la fórmula no podía estar integrada por dos bonaerenses. "Entonces fue Máximo que venía hablando con Agustín, por había bajando su candidatura a vicepresidente, que lo propuso a él", dijo mirando a Rossi que la escuchaba con cara adusta en la primera fila. 

El dato es interesante porque confirma otra primicia de LPO, hasta horas antes del último acto en el teatro de Albistur, Rossi era el candidato del albertismo a vice de Scioli. Pero por algún motivo ese día, cuando se supoía se iba a anunciar, no apareció por el teatro. Ahora se sabe que para es momento ya había renunciado a ese lugar, como parte de las negociaciones que abrió con Máximo Kirchner.

En el acto nunca hizo un respaldo explícito a la candidatura de Massa, pero fue evidente la complicidad entre ambos. Reveló que se reúnen con frecuencia y bromeó con las apuestas permanentes que le hace Massa sobre distintos temas. "Es muy fullero, me apuesta todo, pero esta bien apostar, para ganar hay que apostar", cerró.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    luciana erres fpv
    28/06/23
    10:01
    Scioli en 2015,Alberto en 2019 y ahora Massa, propuestos por CFK. Y a todos les niega una segunda oportunidad si son perdedores. A Massa lo inmola para que en 2027 no reclame más ser candidato porque "se le dio la oportunidad". Pero a su vez Massa asegura un piso alto para meter gente en el Congreso y la Provincia. En 2027 será momento de los que tuvieron que recluirse en el Congreso. Será el turno de Máximo Kirchner en Provincia y Wado en Nación. CFK se saca de encima adversarios haciéndolos jugar y perder mientras ella queda indemne y es respaldada por todos para seguir bendiciendo y armando las listas. Vanos morocha.
    Responder
  • 11
    malebranche
    27/06/23
    21:18
    Massa ya dió su primera muestra de frialdad y profesionalismo cuando ignoró olímpicamente el impertinente desaire de Cristina sobre la inflación. El tipo siguió sin que se le mueva un pelo y con esa cara de que se está contando un chiste mentalmente a si mismo que tiene siempre. Es temible el muy hijo de puta.
    Responder
  • 10
    euskadi
    27/06/23
    14:15
    Cfk va a jugar a todo o nada a qué Massa no gane. Porque si hipotéticamente Massa gana, jubilan a Cris...
    Responder
    • 11
      blacrock
      27/06/23
      18:58
      Tu tesis no aplica a CFK, que es un animal político -
      Recordá que ella lo dijo: " Los enojos en política prescriben a los 6 meses.-

      Ella es pragmática.
      El, too...
      Y Jxc tiene miedo ajajajaj
      Responder
  • 9
    mariangel
    27/06/23
    11:43
    impacta mucho la impudicia con que estos mediocres exhiben lo miserables que son
    Responder
  • 8
    ojota deportiva
    27/06/23
    11:17
    Sra. se le habrá pasado su tiempo??? Gracias por su época gloriosa, los trapitos se lavan adentro...lo suyo ayer no fue positivo.
    Responder
  • 7
    braveheart
    27/06/23
    10:34
    Muy parecido, o casi igual, a la propuesta del 2019, en un aspecto, pero con diferencias.

    Lo igual. Un candidato de consenso dentro del peronismo tradicional y la sra. que dice acompañar por parte del cristinismo, al que que representa por conveniencia mutua.

    Las diferencias son importantes porque esto mismo ya pasó y las dudas fueron despejadas. El votante sabe que si Massa llegara a ganar, el cristinismo de a pie, los portadores de los planes y quienes los dirigen, lo van a enfrentar en las calles, y los herederos del terrorismo de los 70, representados por la campora, en las decisiones políticas.
    Como Massa no es Alberto (cínicos son todos en sus diferentes formas) , sino que tiene mucho mas respaldo económico del poder peronista, se produciría un enfrentamiento que Alberto busco evitar y que Massa no lo haría.

    Al balotaje va a llegar con JxC, el resultado final no está claro; creo que le conviene tener en contra y en primer plano el discurso divisor de Mauricio, quien defiende con euforia lo que la gente sabe o cree. Al igual que la sra., sus propios intereses en la Justicia, y sus intereses economicos (varios relacionados con la misma Justicia)
    Responder
    • 8
      malebranche
      27/06/23
      21:23
      Muy buen análisis. Massa tiene muchas chances de entrar en un ballotage, ganarlo qui lo sá. Nunca se dió en Argentina el salto exitoso del Ministerio de Economía a la presidencia, pero se están dando una serie de circunstancias igualmente anómalas, como la astronómica abstención, el control de los medios a través de la pauta oficial y el contundente hartazgo de la sociedad con "la grieta".
      Responder
    • 9
      jose.colella.87
      27/06/23
      12:27
      La diferencia fundamental es que Cristina no solo que no forma parte de la formula, no puso a nadie de ella (Rossi es de Alberto), y la cinica ya de hecho esta diciendo "miren que yo no lo elegi a Massa, eh".

      Massa, HOY, esta quedando tercero, quizas pueda forzar el segundo lugar con toda la guita que van a poner de aca a octubre.
      Responder
  • 6
    jose.colella.87
    27/06/23
    09:47
    Si, Cristina, pobre Wado, Alberto seguramente fue el que lo inflo durante 1 año, empapelo toda la Argentina con afiches de el, y lo mando a grabar un spot, para a las 12 horas obligarlo a bajarse.
    Andate a la concha de tu madre, Cristina.
    Responder
  • 5
    malebranche
    27/06/23
    06:55
    Alberto baja a Scioli: traición

    Cristina baja a Wado: visión, generosidad, estrategia de largo plazo

    El relato es mental
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      27/06/23
      12:28
      Increible, no? secta de dementes.
      La manera en la que lo cago y HUMILLO a Wado, es tremenda.
      Responder
    • 7
      blacrock
      27/06/23
      11:53
      Para vos y para todis.- ( no lo tomes personal ) ja

      Hay que dejar de hablar de traición.- Si?. Dejen de romper las p.... Ej: Se acuerdan de mm oponiéndose a juez.- Y durante este año sacándose fotos, acrivandole la campañita.. etc etc.-

      Ter - mí - nen - laaaaa

      Posta que parecen kristianconk!!! llorando por la inmutabilidad de las cosas.-

      Vayan a Grecia y vuelvan sobre Heraclito.de Efeso.-
      Hay devenir.... Somos y no somos. Y ahí vamos, todos por la Patria.-

      Saludos Male... Ajaja
      Responder
      • 8
        malebranche
        27/06/23
        14:09
        Pero por supuesto. En esta estamos de acuerdo. Lo que estoy apuntando es el doble discurso.

        A Scioli ya lo acostaron los tres: Cristina, Massa y ahora Alberto. De quién es la culpa? Easy...
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    26/06/23
    23:14
    Tan clara como siempre la jefa. Ella es la que más mide del espacio y debía ser la candidata, pero por proscripción bendijo a Wado para las PASO, pero como no hubo PASO coronó a Sergio. Ella será siempre la fiscal del movimiento. Como fue fiscal del gobierno de Alberto desde las empresas públicas y ministerios, será fiscal del gobierno de Massa. Sergio fue propuesto por ella a los gobernadores y ellos aceptaron. Y la gente votará a Sergio por ser la continuidad virtuosa de este proceso que vivimos.
    Responder
    • 5
      defaulto
      27/06/23
      10:33
      Comprate un cerebro. Luciana. El que tenes es un prototipo que no funciona, como los hospitales que inaugura Cristina. "continuidad virtuosa", Mi Dios!!! como podes ser tan arrastrada! La yegua ayer corcoveaba pero se tuvo que comer el pijazo de ventajita. Igual, ya le empezo a hacer la vida imposible. Su enorme falo historico de megalomana no permite que nadie la oscurezca, pero esta vez esta EEUU atras de Massa, y si llega a ganar, va a ser realidad eso de barrer los ñoquis de La Campora...
      Responder
  • 3
    mirkobulje
    26/06/23
    21:40
    Explica todo el contexto, no querés ir presa y te aferras al primer tipo con llegada a la.embajada que se te cruza... La gente no va a ir a votar como en 2021. En 2019 les dieron un mandato y en 2021 ya sabían que no habían cumplido. La gente no se puede comer 2.veces el mismo amague. Una lástima como se diluyó el proyecto nacional y popular por qué la líder le.teme a la carcel
    Responder
    • 4
      jose.colella.87
      27/06/23
      09:49
      Cristina es capaz de entregar a la nieta con tal de no ponerse una tobillera.
      Responder
    • 5
      blacrock
      27/06/23
      06:52
      Que lindo testimonio, Mirko ajaja. Casi prueba.-
      Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof ahora analiza sumarse al acto de Cristina, y Massa no estará en ninguno

Kicillof ahora analiza sumarse al acto de Cristina, y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
Fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Cristina y Massa le marcan la cancha a Llaryora por su gesto con Milei

Cristina y Massa le marcan la cancha a Llaryora por su gesto con Milei

Por Juan Manuel González
El peronismo muestra grietas ante la decisión del gobernador de facilitarle la estrategia legislativa a Milei.
Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Por Pablo Dipierri
Buscan destituirlo antes que pise Buenos Aires y reemplazar su conducción por una Comisión de Acción Política.
El triunfo de Massa en Argentina inquieta a Slim: apostó por Milei y ahora teme represalias desde el peronismo

El triunfo de Massa en Argentina inquieta a Slim: apostó por Milei y ahora teme represalias desde el peronismo

LPO
El aspirante de ultraderecha fue derrotado por el ministro de Economía. Negocios en pugna y contactos con Cristina Kirchner. Escenario complejo para inversores.
Massa convocó a los radicales a defender la democracia: "La grieta se terminó"

Massa convocó a los radicales a defender la democracia: "La grieta se terminó"

LPO
El candidato peronista habló con tono de presidente electo, se mostró solo y marcó claramente el postkichnerismo.
Los sindicalistas festejaron con Cristina y Massa la sanción de la ley de Ganancias

Los sindicalistas festejaron con Cristina y Massa la sanción de la ley de Ganancias

Por Pablo Dipierri
El peronismo logró convertir en ley la norma que consolida el beneficio a los trabajadores más allá del cambio de gobierno.Pablo Moyano y otros líderes sindicales estuvieron con Cristina y Massa en el Senado.