Gesto a los DDHH
Fuerte gesto de Massa a los derechos humanos: trae el avión de los vuelos de la muerte para el Museo de la Esma
El ministro modificó el presupuesto para liberar 323 millones para la adquisición de la aeronave San que brindaba servicio de correo en Estados Unidos.

Sergio Massa hizo un fuerte gesto a los organismos de derechos humanos y aceleró las gestiones para traer al país el avión que fue utilizado para los vuelos de la muerte durante la dictadura militar, y que ahora será exhibido en el Museo de la Memoria en la ex ESMA.

El avance en el proceso se dio con la modificación de la partidas presupuestarias firmada este jueves por el ministro de Economía, en las que incluyó una partida de 323 millones de pesos para la compra de la aeronave, un símbolo del terrorismo de Estado.

El gesto de Massa coincide con el fastidio de Wado De Pedro ante el desaire de Alberto Fernández, que omitió invitarlo a una reunión de los organismos de Derechos Humanos con Lula da Silva, organizada en el marco de la Celac. El ministro del Interior se encargó de difundir en off the record su fastidio ante Clarín y La Nación.

La jugada de Massa consagra una demanda de los organismos de derechos humanos que llevaron adelante la investigación y el rastreo para dar con la aeronave. El ministro respondió rápidamente y avaló la gestión casi de inmediato.

"Es una demanda que le llevamos al ministro hace meses y la veníamos trabajando de manera estrictamente confidencial", contaron a LPO desde una de las organizaciones. "Consideramos que se trata de una decisión muy expeditiva por parte del ministro", agregaron.

Con la repatriación del avión, Massa avanza sobre el plano simbólico y se acerca a un sector del oficialismo que, a pesar del aval de Cristina, aún mantiene cierto recelo y lo mira de reojo sobre el tigrense. 

Organizaciones como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas y familiares de los 12 de Santa Cruz celebraron la decisión del ministro. "Massa verificó lo que le dijimos y compró el avión. Nos sorprendió, es el primer avance sobre la política de derechos humanos", afirmó la fuente.

"Es una demanda que le llevamos al ministro hace meses y la veníamos trabajando de manera estrictamente confidencial", contaron a LPO desde una de las organizaciones. "Consideramos que se trata de una decisión muy expeditiva por parte del ministro", agregaron

El avión que vuelve al país fue vendido en la década del 90 a un privado para brindar servicio de correo. Ahora la idea es traerlo al predio de la ex ESMA, actual Espacio de la Memoria, donde funcionó desde 1976 hasta 1983 uno de los centros clandestinos de detención más grandes del régimen militar.

En la causa judicial que se encuentra abierta en el Tribunal Oral Nº2 de San Martín denominada como "los vuelos de la muerte" se juzga a los exjefes del Batallón de Aviación 601 y su responsabilidad en la desaparición de cuatro personas. A partir de las declaraciones de los testigos se supo que los vuelos sucedían entre una y dos veces por semana, mayoritariamente entre los años 1976 y 1977. Un grupo de secuestrados de entre 25 y 30 personas, cada uno de ellos meticulosamente seleccionados, eran llevados a una sala apartada de la ESMA. Allí se les inyectaba una sustancia -pentotal o ketalar- que los adormecía y luego los desnudaban. Más tarde eran trasladados apilados en un camión al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, el aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires. Los cargaban en un avión del ejército y en pleno vuelo eran arrojados, al Río de la Plata en una primera instancia y en vuelos posteriores, presumiblemente, al mar. De esos vuelos que salían con secuestrados de la ESMA no hay sobrevivientes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    braveheart
    29/01/23
    21:26
    Como dice bien el dicho "la ambición mata al hombre"!!

    La apuesta para juntar en las elecciones al peronismo tradicional (de Perón), con los que Peron echo de Plaza de Mayo el 1/5/1974 (hoy autodenominados camporistas o cristinistas) , ya la gastó la sra. cristina en la ultima elección, y asi nos fue !!

    El acercamiento de Massa a Maximo, cuyo final no se veia con claridad, quedó hoy al descubierto. La salida que recclama hoy la sociedad, creo yo, es precisamente la contraria, separar a quien tanto mal nos ha hecho, el cristinismo y la propia cristina del paraguas bajo el cual se esconde (el peronismo), y, si es posible hacerlo en el mismo tiempo, a ventajita mauricio de los republicanos que estan hartos de cristina y bajo cuyo hartazgo se escuda este prebendario del Estado de quien la gente tambien está harta. Por eso es que un mamarracho como Milei tiene un exito impensado
    Responder
  • 12
    samuela
    29/01/23
    21:07
    El Estado quebrado. El pueblo muerto de hambre. 70% de niños pobres, y este peIottudo de Massa gastando 323 millones para comprar un avion totalmente inservible.
    Gente idiotta que vota a estos ladrones, inútiles.
    Este país de cuarta se merece vivir en la miseria.
    Responder
  • 11
    karlomarx
    28/01/23
    12:49
    hay que restaurar ese avion para que pueda volar a cuba.
    Responder
  • 10
    blacrock
    28/01/23
    11:40
    Porque te metes en esto ahora, Sergio Tomas?...
    Responder
  • 9
    27/01/23
    21:40
    Pasquín inmundo , diario intimo de Massa
    Responder
    • 10
      tempus
      28/01/23
      00:17
      Podés leer Clarín o La Nación, que seguro son de tu encanto...
      Responder
  • 8
    konig
    27/01/23
    19:23
    Sergio Massa intentando que los K duros lo voten.....exitos.
    Responder
  • 7
    mariangel
    27/01/23
    19:01
    No podiamos vivir esperando que Massa liberara una partida de $ 323 millones para traer el avion de los vuelos de la muerte.

    Ningun tema en la actual agenda del gobierno ni en la de la oposición atiende a los problemas urgentes del país. . . y que hace la sociedad en su conjunto ante esta falta de rumbo? la respuesta es NADA . . . normalizalizamos lo innormalizable y dale que va . . .
    Responder
    • 8
      jose.colella.87
      28/01/23
      10:33
      Lo vas a ver en el indice de participacion en 8 meses
      Responder
  • 6
    27/01/23
    16:53
    Que raro modificando partidas presupuestarias pero lo más importante es conocer que modelo de avión es, su fabricante y estado de conservación a casi 50 años de los hechos, todo muy extraño, parece más humo.
    Responder
  • 5
    hugo del talar
    27/01/23
    16:29
    Massita no sólo le habló a las nubes...........y llegó el agua al campo. Ahora trae el avión de los "vuelos de la muerte". (PD: LPO aflojen con los panegíricos al "superministro").
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    27/01/23
    16:10
    SERGIO MASSA LOGRA LA PAZ MUNDIAL
    Responder
Noticias Relacionadas
Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Por Pablo Dipierri
Buscan destituirlo antes que pise Buenos Aires y reemplazar su conducción por una Comisión de Acción Política.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

LPO
El ex ministro le reprochó al presidente la suba de las retenciones, del impuesto País y la restitución del IVA.
Massa pide a los diputados peronistas que no voten las retenciones: "Es el momento de reconciliarse con el campo"

Massa pide a los diputados peronistas que no voten las retenciones: "Es el momento de reconciliarse con el campo"

LPO
Las principales entidades del campo le pidieron al ex ministro que interceda para que los diputados del peronismo no voten el aumento de retenciones. "Hay que rechazarlas y que las voten el PRO y los libertarios", dijo Massa.
El peronismo prepara un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque

El peronismo prepara un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque

LPO
Lo presentará la catamarqueña Fernanda Ávila, ex secretaria de Minería. La iniciativa cuenta con el impulso de los gobernadores del Norte, ante la eliminación de Ganancias y la pérdida de masa coparticipable.
Massa se reunió con la CGT y planteó que el paro del 24 es "apresurado"

Massa se reunió con la CGT y planteó que el paro del 24 es "apresurado"

LPO
El ex candidato explicó que la gente debe cuantificar "el daño", como está ocurriendo con los combustibles.