Luis Caputo confirmó públicamente la amenaza de la Casa Rosada contra los gobernadores en caso de que volteen alguno de los artÃculos económicos de la Ley Ómnibus.
"Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artÃculos económicos es rechazado", lanzó el ministro de EconomÃa.
"No es una amenaza", aclaró Caputo. "Es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayorÃa de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico", completó.
El mensaje de Caputo es la confirmación de lo que hizo trascender ayer Javier Milei sobre la orden que dio en la reunión de gabinete, luego reiterada por Manuel Adorni. "Si la ley no se aprueba, va a ser peor para todos", dijo el presidente en privado. El vocero luego amplió en conferencia de prensa que se referÃa a las provincias y que pretenden revisar todas las partidas.
La amenaza de Caputo causó sorpresa en las provincias gobernadas por Juntos. Desde una de esas provincias se preguntaron ante LPO qué sucederÃa si el kirchnerismo le vota las retenciones a Milei. "¿Kicillof va a tener las transferencias automáticas si le vota las retenciones?", ironizaron.
También un aliado como Miguel Pichetto le salió al cruce a Caputo. "No tuvo la valentÃa de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos", escribió. El ministro le respondió que no fue porque "tenÃa cosas más importantes que hacer".
Lo más grave de la amenaza de Caputo es que como reveló LPO en la reunión de gabinete se coordinó con Santiago Bausili dejar trascender que el Banco Central iba a pisar el envÃo de los fondos de copaticipación a las provincias, que por ley se deben girar de manera automática.
Se trata de giros automáticos que el gobierno no puede negar, pero sà existen mecanismos para demorarlos. Hacerlo serÃa un problema para los gobernadores toda vez que muchos están preocupados por el pago de los salarios de enero.
Además, se dejó trascender que el BCRA iba además a imitar la capacidad de financiamiento de los gobernadores. La idea era que el Central limitarÃa a los bancos provinciales la posibilidad de contraer deuda, una salida para varios gobernadores en tiempos de crisis.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1125/01/2415:32EN DEFINITIVA ES UNA DEVOLUCION DE ATENCIONES DE QUE SE HORRORIZAN LOS LIBERMONGOS
- 1025/01/2410:48CHE PERO ESAS NO SON AMENAZAS ,MAS GRAVE ES TIRARLO AL RIACHUELO NO POR TIRARLO SINO POR EL RIACHUELO JAJAJAJA QUE LO ESTAN LLENANDO DE MUGRE
- 924/01/2419:16Lo teníamos a Conan y a Lemoine y ahora se presenta un nuevo personaje: Totito el Valeroso, duro con los jubilados y cagón con el Poder...
- 824/01/2419:02Ya, vayan pidiendo juicio político para el enfermo.. No puede ser que se cargue en la constitución y mande una manga de mafiosos a apretar a todo el mundo.
- 724/01/2418:35Cuando el tuerto usaba la caja para disciplinar gobernadores. estaba. bien .....asi es la vida. peronchos .....a veces se da vuelta la tortilla
- 624/01/2417:48Bien Caputo , hay que domarlos nomas.......y despues. se "ordenan"sin chistar
- 524/01/2416:58En realidad quién amenaza es el ENFERMO PSIQUIÁTRICO que hace de presidente elegido por los descerebrados enfermos del virus antiperonista. Hoy 24/1 /24 todo parece indicar que antes de fin de febrero las provincias a través de sus diputados y senadores iniciarán el JUICIO POLÍTICO por INSANIA e INCAPACIDAD MANIFIESTA al primer presidente ENFERMO MENTAL de América Latina. Que no digan que no lo avisamos.
- 624/01/2420:49No te lei asi en los 4 años de desastre de Alverso cerra elcogt
- 724/01/2417:48A vos TE FALTA MUCHO para salir de tu psiquiátrico
- 424/01/2416:55Los chetos son asi, pretenden arreglar a lo guapo y con plata las cosas...
- 324/01/2416:09Este si q aprendió a manejarse como mafioso......igual q el gato contrabandista. Caputo, tenés q estar preso junto a tu socio Bausili y el gato capo mafia......país generoso!!
- 424/01/2420:49Presos tienen que ir tus idolos cerraste el ogt 4 años
- 224/01/2416:07Caputo es uno de los principales responsables de la debacle económica de los últimos 10 años. Ahora dice que quiere ser la solución, pero es el problema. Lo único que falta es que renuncie y asuma Dujovne o Prat Gay, o Rubistein. Nos toman por boludos a todos. Si los gobernadores y los legisladores tuvieran un mínimo de dignidad y huevos, se plantarían y lo harían ociquear al desquiciado y la tarotista que lo maneja.