
"Toto anda con una linterna tratando de entender que quiere Milei", se compadeció un amigo del ministro de EconomÃa. Es que el titular del Palacio de Hacienda viene sintiendo en la intimidad la presión intensa del Presidente, que le exige una baja más drástica de la inflación.
Sin un plan de estabilización integral Caputo responde como puede, postergando aumentos de tarifas acordados y tratando de congelar precios o hasta retrotraerlos a la fuerza, como en el caso de las prepagas. Medidas todas que hacen acordar a la gestión de Sergio Massa.
La última decisión en ese sentido fue la postergación del anunciado aumento de la luz y el gas para mayo, como parte de una hoja de ruta central para reducir los subsidios y bajar asà el gasto del Estado. También postergó la actualización del impuesto al combustible, que impacta en el precio de la nafta, otra medida puramente massista.
El freno a los aumentos de luz y gas le mete ruido a la indexación por inflación acordada con las empresas y ubica al Gobierno en la misma senda de todos los anteriores: cambio constante de las reglas de juego.
La explicación es simple: "Milei lo está presionando para que baje la inflación y Toto no sabe muy bien que hacer", afirmó a LPO una fuente al tanto de las discusiones del equipo económico.
Lo cierto es que en Abril la inflación, según el gobierno, habrÃa bajado a un dÃgito -entre el 8 y el 9 por ciento- y Milei no quiere que en Mayo por el impacto de la suba de los regulados se pierda ese logro.
Es que, como le pasó al kirchnerismo, el Gobierno al no contar con un plan de estabilización empieza a quedar atrapado por dos pinzas en su intento de controlar la inflación: el atraso cambiario y el atraso tarifario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
La diferencia es que este gobierno anarco capitalista no va a dejar sus convicciones en la puerta de la casa rosada y va a ir a fondo con la desregulación y la liberación de tarifas.
"La explicación es simple: "Milei lo está presionando para que baje la inflación y Toto no sabe muy bien que hacer"
Pronto se va a dar cuenta de que lo que Milei quiere es que frene la tasa de inflación y el Messi de las finanzas toto caputo la va a detener por completo en un par de semanas porque es un patriota, el mejor experto que necesita el país en este momento y un champions league. Fíjense que por ahora está concentrado en conseguir fondos frescos del exterior (ya tiene abrochados 100 mil millones de dólares para dolarizar, los 15 mil millones extra del FMI que el entonces ministro kirchnerista Luis caputo no quiso traer y la postergación de los 6000 millones del swap con el comunismo chino) y la inflación ya bajó del 8% de Massa a un numerazo como el 12% de marzo pasado. Si empieza a poner toda su atención en eso, para julio la inflación es cosa del pasado como en todos los países serios del mundo.
"Es que, como le pasó al kirchnerismo, el Gobierno al no contar con un plan de estabilización empieza a quedar atrapado por dos pinzas en su intento de controlar la inflación: el atraso cambiario y el atraso tarifario"
El gobierno sí tiene un plan de estabilización: la dolarización (que es inminente). Eso llevará el salario promedio a 1800 dólares mensuales como había en los años 90 y permitirá aumentar las tarifas sin límites porque todo el mundo tendrá dinero para pagarlas y terminará la inflación, haciendo todo más previsible y desterrando la necesidad de indexar precios.
Del índice de infleta no problem con nuestro dibujante estrella marquito.