Mendoza
Cornejo aplastó al candidato de Milei y los radicales retienen Mendoza
El Senador obtuvo el 40 por ciento de los votos contra 29 de Omar de Marchi. Fue un anticipo de LPO. La UCR suma 5 de las 7 gobernaciones de Juntos.

Alfredo Cornejo volverá a gobernar Mendoza. Con el 41,47 por ciento de las mesas escrutadas, el Senador radical obtiene un 40,05 por ciento de los votos contra un 29 de Omar De Marchi de Unión Mendocina. 

Por su parte, el peronismo agrupado en el frente Elegí, tuvo un resultado catastrófico con sólo el 15 por ciento de los votos que impactará en la representación legislativa. 

El resultado coincide con dos encuestas  (Wadio y CB) publicadas en exclusiva por LPO que proyectaban un triunfo de Alfredo Cornejo por una diferencia de 8 y 12 puntos respectivamente. Otras de las encuestas daban una diferencia de tres puntos y planteaban la posibilidad de un vuelco en la elección, algo que finalmente no ocurrió.

Dos encuestas proyectan un triunfo de Cornejo para gobernador de Mendoza

La victoria de Cornejo se produce en medio de la ruptura con De Marchi que integraba el equipo nacional de Horacio Rodríguez Larreta y luego de ser bajado de la candidatura decidió postularse igual y buscó el apoyo de Javier Milei. Esa cercanía tuvo su punto cúlmine cuando luego de las PASO, el candidato de Unión Mendocina fue a los festejos del Partido Demócrata, aliado de los libertarios. 

Es un honor haber sido el gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto popular de los mendocinos. Es un honor personal, me llena de orgullo y me genera compromiso, mucho más del que ya tengo por el servicio público al que amo

Para el radicalismo es otra victoria importante que le permite equilibrar el cuadro de gobernaciones con el peronismo y adquirir un volumen mayor dentro de Juntos por el Cambio de cara a la composición del mapa político que arrojen los resultados de las elecciones generales. 

Con Mendoza, la UCR se anota al quinta provincia que se suma a Santa Fe, Chaco, Corrientes y Jujuy que mantiene y tendrán administraciones radicales. Para Cornejo en particular es un envión para disputar la presidencia de la UCR a Gerardo Morales y la oxigenación del Grupo Malbec. 

Cornejo aplastó al candidato de Milei y los radicales retienen Mendoza

"Es un honor haber sido el gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto popular de los mendocinos. Es un honor personal, me llena de orgullo y me genera compromiso, mucho más del que ya tengo por el servicio público al que amo", dijo Alfredo Cornejo tras confirmarse los resultados.  

En términos nacionales, Patricia Bullrich hará lo posible para capitalizar el triunfo en su pelea por meterse en la segunda vuelta electoral. En el armado nacional que divido a los radicales entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Cornejo se mostró más cercano a la ex ministra de Seguridad y su grupo logró incluir a Luis Petri como vicepresidente. 

"Han logrado sumar a una provincia más al cambio que está marcha en toda la república Argentina, con provincias, como nunca tuvo Juntos por el Cambio", dijo la precandidata a presidente acompañada de Petro y el gobernador Rodolfo Suárez.

De todas formas, las encuestas continuan ubicando a Patricia en el tercer lugar, lejos del balotaje.  Con esta victoria, Cornejo es el primer gobernador en volver al poder desde el retorno de la democracia tras gobernar entre 2015 y 2019.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    flassi
    25/09/23
    19:40
    Milei ya perdio (aunque sea presidente)
    Responder
  • 10
    maritu
    25/09/23
    18:32
    Es muy difícil de creer que el partido (perdón, la coalición) que está ganando sistemáticamente las elecciones provinciales, e incluyendo todas la más grandes, salvo Córdoba, no vaya a entrar en el Ballotage, siendo dejada afuera por alguno de los que sacan un mínimo porcentaje. Y eso sobre la base de qué, de las encuestas? De las mismas que en las Paso le daban claro ganador, y ponían tercdero alque ganó? Yo eso lo quiero ver el 22 de octubre.
    Responder
  • 9
    cag
    25/09/23
    15:50
    Aplastó dice?
    Aplastar significa dejarlo por el piso un 70 a 30 / 60 a 40. La diferencia fue 10% no seria aplastante la victoria.
    Responder
    • 10
      jose.colella.87
      25/09/23
      19:26
      Kogidos en noviembre: "perdimos apenas 70-30, paliza hubiera sido 80-20"
      Responder
  • 8
    blacrock
    25/09/23
    12:34
    Claro...
    Hay que comenzar a pensar que Milei ( solo le importa la Presidencia ) para luego negociar para abajo no!!!....
    y segundo decirles a todos ustedes....
    Que hay provincias radicales, radicales y queeeee radicales.!!!!
    Responder
  • 7
    jose.colella.87
    25/09/23
    11:37
    Axel gano por 3 puntos la PASO, si Grindetti agarra un poco de voto util de Piparo, que esta reteniendo el peronismo?
    Madre mia, les pasaron por encima.
    Responder
    • 8
      blacrock
      25/09/23
      16:32
      Si. Y 1 + 1 ( en política dan ) 3
      Responder
  • 6
    luciana erres fpv
    25/09/23
    09:55
    Juntos puede ganar todas las provincias y legisladores pero Massa va al ballotage. Pese a las trapisondas del sistema y de la justicia, como la detención del compañero con 50 tarjetas de crédito de la Legislatura en La Plata, todo armado para después responsabilizar al ministro de Justicia bonaerense y candidato a intendente por la supuesta orden de cerrar la causa en tiempo express. Sergio no retrocedió, sólo tomó envión.
    Responder
  • 5
    malebranche
    25/09/23
    06:52
    Titular curioso, considerando que el peronismo quedó detrás del candidato de Milei e hizo su peor elección histórica.
    Responder
  • 4
    observador
    25/09/23
    02:57
    Los radicales con huevos y derechos retienen Mendoza. Estos son los Cornejo, Sanz, Petri ( cara de Feliz Cumpleaños), Hadad, Negri (?), Tetaz (?) etc. Despues estan los Radicales camaleones que son de Loredo, Juez. Y por ultimo los garcas de tendencias K que son los Morales, Losteau, Yacobbity, Nosiglia y Ricardito. Muy parecidos a Massa estos últimos. De estos 3 grupos los primeros se quedan junto al PRO, los segundos nunca diran dknde se ubican y los terceros creo yo ya fueron despedidos y tendran que blanquear sus afinidades.
    Responder
    • 5
      blacrock
      25/09/23
      16:28
      Los que se quedan junto al Pro.
      Son conservadores. ( pero contala como quieras ajajajaja )
      Responder
  • 3
    tinchotincho
    25/09/23
    00:13
    pero como fidanza ? las encuestas de tu obserbatorio de ecuestas no decian que apenas iba a ganarle a De Marchi !!!!!

    hay fidanza .... se te nota mucho
    Responder
  • 2
    ganóscioli
    24/09/23
    23:56
    Otra provincia para Juntos, todavía alguien puede imaginar que Patricia no entra al Balotage. El kirchnerismo sacó 15 por ciento. Realmente están desapareciendo, lo parió.
    Responder
    • 3
      flassi
      25/09/23
      19:43
      jaja, tenés miopía política o solo sarcasmo?
      Responder
    • 4
      jose.colella.87
      25/09/23
      11:38
      Depende, claramente Cambiemos esta haciendo campaña a gobernadores, pero no a presidente...estos numeros no se condicen ni si sumas a Bullrich con Larreta, Cambiemos deberia haber bordeado los 40 puntos en las PASO de la manera que esta ganando todas las gobernaciones, y saco solo 28.
      Responder
      • 5
        blacrock
        25/09/23
        16:31
        No debería?...tantas cosas no deberían. Pero pasan... pasaron y pasarán
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
Noticias Relacionadas
Cornejo lanza un megaoperativo en el Gran Mendoza para evitar un nuevo Rosario

Cornejo lanza un megaoperativo en el Gran Mendoza para evitar un nuevo Rosario

LPO
El gobernador radical lanzó una cacería contra bandas de narcomenudeo que operan en Godoy Cruz y difundió un video y fotos a lo Bukele.
Nación entregó otras 4.500 héctareas a mapuches y crece la pelea con Mendoza

Nación entregó otras 4.500 héctareas a mapuches y crece la pelea con Mendoza

LPO
El INAI ya había entregado más de 21 mil hectáreas. El gobernador Suárez rechazó la entrega de "activos económicos". Tibia queja de La Cámpora.

Cornejo se le plantó a Aranguren por el precio del barril de petróleo

LPO (Mendoza)
Advirtió que la confluencia del precio nacional y el internacional perjudicaría las cuentas provinciales.