Mendoza
Nación entregó otras 4.500 héctareas a mapuches y crece la pelea con Mendoza
El INAI ya había entregado más de 21 mil hectáreas. El gobernador Suárez rechazó la entrega de "activos económicos". Tibia queja de La Cámpora.

En medio de la polémica por la cesión de más de 21 hectáreas de tierras a comunidades mapuches en Mendoza, el gobierno de Alberto Fernández dio un paso más y reconoció otras casi 4.500 hectáreas en el sur mendocino, lo que provocó una fuerte reacción de los radicales Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) emitió una nueva resolución en la que reconoce la "ocupación actual, tradicional y pública" de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al pueblo mapuche, en tierras de la localidad Los Molles, en el departamento de Malagüe.

Días atrás el INAI había reconocido la posesión a otras dos comunidades mapuches, Lof El Sosneado y Lof Suyai Levfv, también en el sur provincial. En este caso, la comunidad beneficiada tiene personería jurídica y algunos reclamos en la zona. Los otros dos grupos no tienen personería jurídica y son desconocidos en Mendoza.

 Cornejo denunció que el gobierno le regaló más de 20 pozos petroleros a los mapuches

La nueva cesión de tierras generó otro rechazo del oficialismo mendocino, que como contó LPO ya había denunciado que en las zonas entregadas anteriormente a los mapuches hay varios pozos petroleros. Ahora, sostienen que las tierras son muy importantes para la actividad turística y también para la industria petrolera.

"Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a 'mapuches', uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera", afirmó el gobernador Suárez.

"El gobierno nacional está entregando además de tierras, activos económicos de Mendoza", agregó el radical. "Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad. Sin dudas iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello", agregó.

Las tierras cedidas a mapuches en la zona de Las Leñas y la laguna de La Niña Encantada

Por su parte, Alfredo Cornejo remarcó que "además de la excelente ubicación que tienen, ya que ambos terrenos se ubican en plena zona turística de Malargüe, en los dos lugares hay actividad petrolera activa. Es decir que un Instituto Nacional, que depende de un Ministerio, está decidiendo sobre recursos de Mendoza".

 En el oficialismo mendocino dicen que en la provincia "nunca hubo mapuches" y que estos grupos aparecer con la única finalidad de quedarse con tierras valiosos. "Aquellos que se autoperciben mapuches tendrían que haber buscado otra comunidad originaria para hacerlo", ironizó días atrás Suárez

Un intendente del PJ cruzó al Gobierno por cederles tierras a los mapuches en Mendoza

El tema está generando una enorme tensión en el peronismo mendocino, que quedó en una posición muy incomoda por la jugada de Alberto, algo que ya les sucedió el año pasado cuando el Presidente frenó la realización de la represa de Portezuelo.

En este caso el peronismo mendocino no puede defender una medida ferozmente cuestionada por el electorado, justo a meses de las elecciones. Pero tampoco quieren quedar pegados al radicalismo que gobierna la provincia. Se trata, además, de un tema en el que el kirchnerismo suele hacer un sugestivo silencio y hasta habitualmente termina siendo favorable a estos grupos mapuches.

Hasta ahora el único referente del peronismo que cuestionó fuerte la cesión de tierras fue Emir Félix, el intendente de San Rafael, el último de peso que le queda al PJ en Mendoza. 

El tema está generando una enorme tensión en el peronismo mendocino, que quedó en una posición muy incomoda por la jugada de Alberto, algo que ya les sucedió el año pasado cuando el Presidente frenó la realización de la represa de Portezuelo

En las últimas horas se sumó de manera tímida Lucas Ilardo, jefe del bloque de senadores provinciales del PJ y referente de La Cámpora. "Me causó malestar que no se convocara a los intendentes, creo debieron haber estado involucrados". dijo Ilardo a Los Andes. "Que nos enteramos por los diarios no, no nos gusta a ninguno", dijo sin mencionar la cuestión concreta de la entrega de tierras.

El camporista dijo que están "investigando" y prometió que si detectan alguna irregularidad "vamos a trabajar para que eso intente corregirse". "Y si no, acompañaremos la estrategia legal que establezca la Provincia", agregó Ilardo sin meterse del todo en la polémica. "Hay dudas, sobre todo es un poco llamativo la cantidad de hectáreas que se han entregado", concedió el dirigente cercano a Anabel Fernández Sagasti, la principal dirigente kirchnerista en Mendoza, que hasta ahora no habló del tema.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    argentine-tax-payer
    04/02/23
    11:34
    Otra payasada de campaña por la anomia de fin de fiesta
    Responder
  • 3
    ojota deportiva
    03/02/23
    17:27
    4.500 es poco, cuanto le quitaron a los pueblos originarios la llamada civilización????
    Responder
  • 2
    euskadi
    03/02/23
    13:26
    Que nabos son los radicales que se dejan poronguear por este gobierno de inservibles.
    Responder
  • 1
    03/02/23
    13:20
    Uno entrega tierras a organizaciones que quieren separar a la Argentina, el otro habla de Mendoza libre, son la misma mierda, ojalá sean juzgados por traidores a la patria
    Responder