Alberto Fernández designará a su asesora Cecilia Nicolini como secretaria de Cambio Climático en la órbita del Ministro de Ambiente, que conduce Juan Cabandié.
La designación de Nicolini se dio a conocer durante la visita del Presidente a Barbados, donde la agenda se concentró especÃficamente en la lucha contra el cambio climático. Alberto busca mostrarse como un referente en la temática y para fortalecer su rol ubica en un cargo importante a una de sus funcionarias más cercanas.
Nicolini fue una de las pocas funcionarias que participó de la gira por Rusia y China (por las restricciones impuestas por estos paÃses la comitiva fue acotada) y Cabandié se sumó a último momento a la visita en Barbados.
La SecretarÃa de Cambio Climático estaba vacante desde la salida en diciembre de Rodrigo RodrÃguez Torquinst, quien recaló en la secretarÃa de Asuntos Estratégicos que lidera Gustavo Beliz.
Nicolini funcionará como una virtual número dos del Ministerio de Ambiente, un rol que hasta ahora ocupa el massista Sergio Fedorovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental. Fedorovisky es un especialista en el área y desde el comienzo de la gestión era visto como el verdadero responsable del Ministerio.
La llegada de Nicolini a Ambiente se da en momentos de fuertes crÃticas contras Cabandié por la escasa reacción de su cartera a los incendios forestales de las últimas semanas en la Patagonia y en el Litoral.
Como contó LPO, Cabandié está metido en un cruce de declaraciones con el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, por los incendios en esa provincia. Desde la gobernación dicen que no reciben ayuda nacional y desde Ambiente aseguran que Valdés no la pide. Este martes Wado de Pedro tuvo que hablar con el radical para bajar los ánimos y le prometió 200 millones de pesos para los afectados. Cabandié ya habÃa tenido un cruce similar con el chubutense Mariano Arcioni.
El ministro también habÃa quedado en una posición incómoda cuando su cartera finalmente avaló las exploraciones petroleras offshore, que durante meses tuvo trabadas. Por esa razón habÃa generado crÃticas de sectores del oficialismo y empresarios, y tras la aprobación ahora choca con los ambientalistas.
Horas antes de que se conociera la designación de Nicolini, Cabandié publicó un sugestivo tuit en el que destaca que la ejecución presupuestaria del Ministerio de Ambiente fue de un 97 por ciento en 2021. Un dÃa antes también prometió reflotar la Ley de Humedales, un tema (que fue promesa de campaña del oficialismo en la última elección) por el que también se lo cuestionó ante la pérdida de estado parlamentario del proyecto
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Para el caso, desde el 2020, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur de CABA (depende del Ministerio de Salud del GCBA), que tenía un presupuesto en 2020 de algo más de 213millones$$$, indica que "consumió" más de 245millone$$ para el mismo año. SIN EMBARGO NO REALIZÓ SUS OBLIGACIONES NI TAREAS!!!! Con la excusa del covid, "los veterinarios están haciendo análisis de covid".. Tampoco fabricaron vacunas antirrábicas que es POR LO QUE EXISTEN. MENOS AÚN FUERON A TODOS LOS BARRIOS A VACUNAR CONTRA LA RABIA a canes y felinos en TODOS los barrios, con y sin dueños. Idem 2021. Y el regalito? SIN trabajar en SUS obligaciones, 2022 tienen 430millones... Y los seguimos aguantando!!!! Claro, esto NO lo quieren investigar NI difundir NINGUN medio! La rabia NO tiene cura. Se contagia a humanos. La vacuna EVITA la enfermedad y los animales NO tienen la culpa! Los humanos SI tienen la culpa de NO prevenir, más el GCBA que SE ROBA TODO EL PRESUPUESTO DESDE 2020. Datos disponibles online.