
La crisis desatada en el Instituto de Previsión Social (IPS) en la última semana, que terminó con la destitución del gerente de Salud, Carlos MorÃnigo, puso al descubierto una puja de poder entre la senadora colorada Lilian Samaniego y su colega Antonio "Tony" Barrios, hombre de confianza de Horacio Cartes y miembro del comando polÃtico de Honor Colorado.
El IPS, bajo la conducción de Jorge Britez, se encuentra actualmente sin stock de los 504 Ãtems de medicamentos. Esta carencia provocó una ola de crÃtica de los asegurados y abrió otro frente para Santiago. La previsional requiere de alrededor de 400 millones de dólares para abastecerse de medicamentos por la deuda con las farmacéuticas.
Por otro lado, la influencia de Samaniego en la previsional no es una novedad. Incluso las acusaciones de ser responsable por la crisis administrativa junto a su hermano Arnaldo Samaniego la obligaron a impulsar una denuncia contra exfuncionarios como Pedro Halley, que tuvo que desdecirse públicamente para evitar la cárcel.
Con la asunción de Peña, la influencia en el IPS y en el sistema sanitario pasó a manos del senador cartista, que en su plan de eliminar cualquier mÃnima influencia de Lilian en los cÃrculos de Salud nombró a Roberto Carlos Melgarejo como nuevo superintendente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Melgarejo reemplazó a Ignacio Mendoza UnzaÃn, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada MarÃa Serrana, por supuestamente otorgar tÃtulos falsos. El elegido de Barrios asumió en medio del rechazo del CÃrculo Paraguayo de Médicos, que integra el comité ejecutivo del Consejo Nacional de Salud. El gremio de médicos sostuvo que la cartera de Salud carece de las perrogativas para proponer el nombramiento de Melgarejo.
"Todos saben que el senador Antonio Barrios es de alguna forma el responsable de todas las designaciones que existen en el IPS. A ellos tienen que consultarle qué pasa con estos siete meses de administración que tienen", disparó Lilian, quien lamentó la persecución que sufren los funcionarios señalados por contar con su protección.
"Hablan de que es su cupo. A él tienen que preguntarle qué opina de la administración BrÃtez. Yo no tengo absolutamente nada que ver. Al contrario, la pobre gente, los simples funcionarios que tuvieron en la campaña electoral alguna afinidad de estar conmigo fueron sacados de forma injusta", explicó.
Lilian desafÃa al Gobierno y en el cartismo negocian voto a voto para desaforar a Marito
Barrios fue nombrado como el principal candidato para ocupar el Ministerio de Salud tras la victoria de Peña. Sin embargo, con el permiso del senador Enrique Riera para asumir el cargo de ministro del Interior, Tony debió ocupar la banca por ser el suplemente de la lista. Pero desde su lugar en el comando polÃtico de Honor Colorado mantiene el control de todas las ramas de salud del paÃs, incluyendo el IPS.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.