
Israel adelantó que la reapertura de su embajada en Asunción se concretará entre julio y agosto, apurado por las presiones internas y la condena internacional por su incursión en la Franja de Gaza tras los ataques terroristas de Hamas en su territorio. El gobierno de BenjamÃn Netanyahu necesita consolidar un frente externo con sus aliados más leales, entre los que cuenta a Paraguay, frente al desgaste de una guerra que ya lleva cinco meses.
El canciller Rubén RamÃrez Lezcano mantuvo una conversación telefónica con su par israelÃ, Israel Katz, para ultimar los detalles de la apertura de la delegación diplomática en Paraguay. Los dos funcionarios pusieron énfasis en la alianza bilateral y en la cooperación, aunque cada una de las partes persigue objetivos diferentes.
Israel aprueba al nuevo embajador paraguayo y Peña se distancia de los paÃses de la región
Una de las cuestiones que más interesan a Santiago Peña es la mayor apertura del mercado israelà a la carne paraguaya, algo que el embajador Yoed Magen dio por hecho. Israel podrÃa aumentar la cantidad de carne importada en los próximos meses, si bien la atención inmediata del gobierno está centrada en conseguir el apoyo de Netanyahu para frenar la inhabilitación de las compras de carne proveniente de Paraguay que acaba de aprobar el Senado estadounidense, como adelantó en exclusiva LPO.
A cambio, Peña seguirá respaldando a Israel a nivel internacional en su guerra contra el grupo terrorista palestino, que esta semana sufrió un revés en el Consejo de Seguridad de la ONU. Por primera vez desde el inicio del conflicto, la administración Biden se abstuvo en una resolución que pedÃa un alto el fuego.
La reacción de Netanyahu no se hizo esperar. Horas después de la votación en el Consejo de Seguridad, el primer ministro canceló el viaje a Washington de su asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer. La Casa Blanca habló de decepción y perplejidad por la decisión de Netanyahu, sobre todo porque la idea del encuentro con los funcionarios israelÃes era discutir la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.
Pero la grieta va más allá de Netanyahu y su aversión hacia los demócratas. Incluso Donald Trump, aliado de Israel y hoy en dÃa favorito para volver a la Casa Blanca, pidió terminar con la ofensiva en Gaza y advirtió que Israel "está perdiendo un montón de apoyo" en el mundo por el nivel de destrucción en el enclave palestino y la cantidad de vÃctimas, que según el Ministerio de Salud gazatÃ, controlado por Hamas, supera las 32 mil.
Para Netanyahu se trata de un punto de quiebre que también le pasa factura al interior de su coalición. Esta semana renunció Gideon Saar por no contar con el espacio que habÃa exigido en el gabinete de guerra, mientras el primer ministro se retiraba de las negociaciones en Qatar para alcanzar una tregua a cambio de la liberación de los rehenes israelÃes que continúan cautivos en la Franja, lo que incrementó las protestas de los familiares.
En este escenario, Peña se presenta como un socio sin fisuras que hasta el momento no se refirió a la situación humanitaria en Gaza ni a las vÃctimas civiles del lado palestino. El presidente ordenó oponerse a dos resoluciones de la Asamblea General contra Israel y a principios de enero recibió en Mburuvicha Róga al portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan.
También rechazó la acusación de genocidio que Sudáfrica presentó en la Corte Internacional de Justicia, una postura que lo alejó de la posición de Lula da Silva. "El Gobierno de Paraguay rechaza las denuncias presentadas contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en contexto de la legÃtima defensa frente a ataques terroristas", sostuvo entonces la CancillerÃa paraguaya. Magen dijo esta semana que para Israel era "sumamente importante tener un aliado como Paraguay".
En 2018, Horacio Cartes habÃa anunciado la mudanza de la sede diplomática paraguaya a Jerusalén, pero poco después lo sucedió Mario Abdo BenÃtez, quien revirtió la medida y desató una crisis con Israel. En respuesta a la decisión de Abdo, Netanyahu ordenó el cierre de la embajada israelà en Asunción y la normalización del vÃnculo bilateral recayó en Peña, que desplegó una diplomacia pragmática y se alineó con Israel. Pero el clima polÃtico en EEUU y el curso de la guerra podrÃan hacer cambiar la estrategia del presidente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.