
El presidente Santiago Peña concretó este miércoles su decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela, luego de que Mario Abdo BenÃtez rompiera el vÃnculo en enero de 2019. Como adelantó LPO en septiembre, el mandatario buscaba regularizar la deuda de más de 300 millones de dólares que Petropar tiene con la venezolana PDVSA y, como paso previo, reabrir la embajada paraguaya en Caracas.
"La República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela anuncian que, luego de conversaciones entre los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro Moros, han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones, asà como la acreditación de embajadores de manera recÃproca en los próximos dÃas", adelantó el comunicado de ambas cancillerÃas.
El cambio de gobierno en Paraguay permitirÃa la vuelta de Venezuela al Mercosur
El texto apunta que "ambas partes se han comprometido en reiniciar relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad, basados también en los principios de la integración y unidad latinoamericana".
Luego de ganar las elecciones de abril, Peña recibió el llamado de Nicolás Maduro, que hasta entonces era considerado "presidente ilegÃtimo" por el gobierno saliente de Abdo, quien se habÃa negado a reconocer el segundo mandato del venezolano. En un alineamiento explÃcito con la administración Trump, a principios de 2019 suspendió las relaciones con Caracas y reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, aunque la estrategia del dirigente opositor de forzar la salida de Maduro nunca prosperarÃa.
Ya en campaña, Peña prometió "desideologizar" las relaciones internacionales y su canciller, Rubén RamÃrez Lezcano, se puso a trabajar en el acercamiento al chavismo. Este giro pragmático era parte del plan para borrar el legado de Abdo en polÃtica exterior y una posibilidad de rencauzar las relaciones tras el regreso de Lula da Silva al gobierno de Brasil y la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, que supuso un deshielo con Maduro.
La reanudación del vÃnculo bilateral también abre la puerta al regreso de Venezuela al Mercosur, aunque la CancillerÃa paraguaya prefiere no ir tan rápido. De momento, Lezcano evita dar mayores señales sobre la posición del gobierno. Abdo habÃa sido uno de los más duros respecto a la aproximación con Maduro, que presumiblemente buscará un tercer mandato en las presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024.
La discusión de la deuda de Petropar con PDVSA sin intermediarios le permite a Paraguay negociar una hipotética quita. El gobierno de Peña no dejó en claro si el fondo para pagar los compromisos con la estatal venezolana está disponible, y si será posible reanudar la compra de petróleo ahora que EEUU levantó las sanciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.