Venezuela
El Gobierno cree que EEUU no reanudará las sanciones contra Maduro, pero descarta una vuelta de Venezuela al Mercosur
El jueves vence el plazo dado por Biden a Maduro para garantizar elecciones libres. Venezuela cierra acuerdos con petroleras y especula con las necesidades de EEUU. El factor Milei atenta contra sus planes en el bloque.

Santiago Peña avanza en la normalización de las relaciones con Venezuela, un objetivo que se enmarca en su presidencia pro témpore del Mercosur. Pero pese al acercamiento con Nicolás Maduro, el presidente no ve el reingreso del país caribeño al bloque. El principal impedimento, reconocen en el Palacio de López, es la figura de Javier Milei.

Antes del resultado de las presidenciales en Argentina, Paraguay veía una oportunidad para consumar su plan de integración regional, en línea con la diplomacia pragmática que Peña defiende desde los tiempos de campaña, y para ello contaba con el apoyo de Lula da Silva, promotor de la armonía entre los gobiernos sudamericanos. El triunfo del libertario, que llegará a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre, es una incógnita para el Ejecutivo paraguayo.

Maduro calificó a Milei de "extrema derecha neonazi" y el presidente electo de Argentina consideró que el régimen chavista es una "dictadura". Incluso el embajador argentino saliente, Oscar Laborde, respaldó los dichos del mandatario venezolano y tildó de "fascista" a Milei. El gobierno entrante no dio señales sobre cómo será el vínculo con Caracas, aunque difícilmente el líder de La Libertad Avanza pueda congeniar su discurso con las provocaciones de Maduro.

Cancillería encabezará las negociaciones por la deuda con PDVSA y Santi apura el diálogo con Maduro

La irrupción de Milei también generó fricciones con el socio mayor del Mercosur, luego de que el presidente electo tachar a Lula de corrupto y comunista. Los emisarios de Milei, Diana Mondino (canciller designada) y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, están tratando de emendar los dichos del libertario e intentan confirmar la presencia de Lula en la toma de posesión. Esta situación será una prueba de fuego para la misión de "mediador" que busca cumplir Peña.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Por estas razones, el gobierno de Peña entiende que la reanudación de las relaciones con Caracas se dará al margen de su presidencia semestral en el Mercosur, más allá de los esfuerzos que ensaye en ese ámbito. Para el Ejecutivo paraguayo la clave no está en el vecindario, sino en Estados Unidos. El jueves vence el plazo que le dio la administración Biden a Maduro para comprometerse con elecciones transparentes para la segunda mitad de 2024.

Para el Ejecutivo paraguayo la clave no está en el vecindario, sino en Estados Unidos. El jueves vence el plazo que le dio la administración Biden a Maduro para comprometerse con elecciones transparentes para 2024

Con todo, en el Palacio de López desestiman que la Casa Blanca vuelva a imponer sanciones contra Venezuela, en particular por las negociaciones en marcha entre Maduro con empresas petroleras como la española Repsol y la italiana Eni, entre otras de varios países. La cuestión energética es clave para Maduro, y también para Peña, si bien en Asunción aseguran que la normalización sigue la lógica de una estrategia diplomática.

Hay otros indicios que impulsan la política de Peña. La Unión Europea acaba de levantar las sanciones a Venezuela para garantizar el envío de ayuda humanitaria en caso de crisis. Es otro paso a la aproximación con el chavismo y, sobre todo, pone en evidencia el beneficio de la duda que Bruselas le concede a Maduro, que el año que viene aspira a un tercer mandato.

Javier Milei, presidente electo de Argentina.

Peña se encolumnó detrás de Biden en relación con María Corina Machado, la candidata presidencial de la oposición, quien podría ser vetada por las autoridades electorales de Venezuela, controladas por el chavismo. Es la carta de Maduro para probar hasta dónde llegan las advertencias -y las necesidades- de la administración demócrata. Si Maduro refuerza su faceta autoritaria y proscribe a Machado, el revés podría tornarse inevitable.

Santi defiende el acercamiento con Maduro, pero advierte sobre la oposición en Venezuela 

Maduro arriesga su poder, pero el recambio en la Casa Blanca y la posibilidad de un regreso de Donald Trump lo deja sin demasiado margen de maniobra. Una vez más, Peña deberá hacer un fino equilibrio entre sus pares sudamericanos, incluido Maduro, y Biden para calibrar su pragmatismo de cara a Venezuela. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El agro presiona en contra del acuerdo Mercosur-UE antes del encuentro entre Santi y Lula

El agro presiona en contra del acuerdo Mercosur-UE antes del encuentro entre Santi y Lula

LPO
Empresarios del sector cuestionan las implicancias ambientales del acuerdo. Preocupación por el "pacto verde europeo".
Santi apura el acercamiento a Japón, Corea del Sur y Singapur antes de asumir la presidencia del Mercosur

Santi apura el acercamiento a Japón, Corea del Sur y Singapur antes de asumir la presidencia del Mercosur

Por Patricio Porta (Asunción)
El presidente busca privilegiar los mercados asiáticos como alternativa a la UE y para poner a China en un segundo plano. Emiratos Árabes, Arabia Saudita e India aparecen también en la agenda de Peña.
Peña busca empujar al Mercosur para un acuerdo "supranacional" que frene a China en la hidrovía

Peña busca empujar al Mercosur para un acuerdo "supranacional" que frene a China en la hidrovía

Por Richard Ferreira
El gobierno reflota el tema de los ingenieros militares de EEUU para negociar con Brasil y Argentina, según confirmaron a LPO. Peña ve en el interés de Washington por la ruta fluvial un medio para lograr un acuerdo comercial.
Santi quiere proyectar en el Mercosur el giro de Paraguay hacia Medio Oriente y Asia

Santi quiere proyectar en el Mercosur el giro de Paraguay hacia Medio Oriente y Asia

Por Ruth Benítez
El ministro de Industria, Javier Giménez, adelantó que Paraguay no impulsará el acuerdo con la UE. Emiratos Árabes está en la mira del presidente. Inversiones en la hidrovía, el aeropuerto y el corredor bioceánico.
Paraguay demandará a Argentina en el Mercosur por el peaje en la Hidrovía

Paraguay demandará a Argentina en el Mercosur por el peaje en la Hidrovía

Por Ruth Benítez
La tensión creció y alejó toda diplomacia. Peña se reunió con su equipo económico y sacó una batería de reacciones para presionar al país vecino. Habrá demanda y arbitraje.
Santi Peña quiere abrir la embajada en Venezuela y negociar una deuda de 300 millones de dólares con Maduro

Santi Peña quiere abrir la embajada en Venezuela y negociar una deuda de 300 millones de dólares con Maduro

Por Patricio Porta (Asunción)
Son compromisos de Petropar con la estatal venezolana PDVSA que están pendientes de un arbitraje. Cancillería dice que la reapertura es prioridad, pero no hay recursos. El rol de Lula y el Mercosur.