Venezuela
Cancillería encabezará las negociaciones por la deuda con PDVSA y Santi apura el diálogo con Maduro
Petropar ya no dirigirá la "batuta", como admitió Eddie Jara. La deuda asciende a los 320 millones de dólares y el arbitraje internacional está estancado.

El titular de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, anunció que la deuda con la estatal venezolana PDVSA queda ahora a cargo de la Cancillería. Con la normalización de las relaciones diplomáticas con Venezuela, el gobierno de Santiago Peña quiere negociar directamente con Nicolás Maduro y sondear el vínculo bilateral. 

Actualmente, el arbitraje entre ambas petroleras sigue en la Corte Internacional de Comercio en París, un tribunal arbitral que aún dilucida el tema de fondo, es decir, si es que la deuda de unos 320 millones de dólares -265 millones más intereses devengados- está vencida o no. Uno de los incentivos de Peña para reanudar las relaciones con Caracas era la posibilidad de regularizar el suministro de petróleo con PDVSA, justo cuando EEUU levantó las sanciones a Venezuela. 

Santi restablece las relaciones con Venezuela y reconoce a Maduro como presidente 

"Nunca se discutió si es que la deuda existe o no. Sí existe, Paraguay siempre la aceptó. Lo que argumentamos es que no está vencida", añadió Jara. Venezuela, por su parte, reclama el vencimiento de la deuda, pero el proceso de arbitraje está en un stand by desde hace un par de años por decisión del tribunal de la Cámara de Comercio. 

El presidente Santiago Peña y el canciller Rubén Ramírez Lezcano. 

En 2019, el opositor Juan Guaidó, en ese entonces miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó presidente y entonces no existía certeza para negociar entre las partes, ya que el dirigente venezolano no ejercía control real sobre las instituciones y empresas del Estado. Jara recordó que entonces el "autodenominado Gobierno de Guaidó puso un canciller que empezó a darle instrucciones al abogado". "Esto puso en alerta a la cámara", agregó. 

En varias ocasiones, Venezuela exigió a Paraguay el pago de la deuda. Uno de los casos más sonados fue el reclamo realizado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien se dirigió en 2019 al presidente Mario Abdo Benítez luego de que éste atacase al gobierno de Maduro en su intervención durante la Cumbre UE-Celac.

De ahora en más la Cancillería lleva la batuta y debemos esperar a ver qué indican para caminar hacia una solución

Marito expresó su repudio a la inhabilitación de la opositora María Corina Machado -hoy candidata presidencial de la oposición- cuando le tocó el turno y posteriormente, en su cuenta de Twitter (ahora X), Rodríguez le respondió: "No quiero malgastar mi tiempo en la III Cumbre UE-Celac para responder los mandatos de EEUU en la persona de Mario Abdo. Solo le recuerdo que antes de irse de la presidencia honre la deuda que tiene con Venezuela en lugar de su monólogo vacío. Venezuela nunca se doblegará". 

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

La semana pasada, el propio Peña cuestionó el limbo jurídico de Machado. "Nosotros cuestionamos esa inhabilitación por parte de la autoridad electoral de Venezuela. Paraguay tiene una responsabilidad moral en la lucha por la democracia. Nosotros no podemos imponer, pero en nuestro hemisferio la democracia es mayoritariamente la que gobierna. Venezuela debería seguir avanzando en un proceso de libertades democráticas", afirmó.

Por la falta de certidumbre, el proceso arbitral en París se frenó y ahora que Venezuela y Paraguay ensayan una aproximación, hay buenas expectativas. "De ahora en más la Cancillería lleva la batuta y debemos esperar a ver qué indican para caminar hacia una solución", dijo Jara. 

Santi defiende el acercamiento con Maduro, pero advierte sobre la oposición en Venezuela 

Días atrás, el presidente descartó que el acercamiento con Maduro esté vinculado a la cuestión energética."Paraguay se abastece en el mercado de combustible de múltiples proveedoras. La decisión de restablecer las relaciones gradualmente no tiene nada que ver con coyunturas comerciales", aclaró. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santi ya habló con Milei y sugirió que podría visitar Paraguay antes de asumir

Santi ya habló con Milei y sugirió que podría visitar Paraguay antes de asumir

LPO
El presidente se comunicó este lunes con Milei. Participará del acto de asunción el 10 de diciembre. Expectativa por la hidrovía, Yacyretá y el próximo embajador en Argentina.
Santi restablece las relaciones con Venezuela y reconoce a Maduro como presidente

Santi restablece las relaciones con Venezuela y reconoce a Maduro como presidente

Por Patricio Porta (Asunción)
Paraguay reabrirá su embajada en Caracas y Venezuela hará lo mismo en Asunción. Como adelantó LPO, Peña busca discutir la deuda con PDVSA sin intermediarios y mira el petróleo venezolano. Posible regreso al Mercosur.
Peña blinda a aliados en las embajadas mientras Lezcano intenta desmontar las recaudaciones paralelas

Peña blinda a aliados en las embajadas mientras Lezcano intenta desmontar las recaudaciones paralelas

Por Richard Ferreira
El canciller detectó un mecanismo de inversión de recaudaciones diplomáticas en el mercado negro que enriquece a funcionarios en embajadas y consulados. Presiones y choques con el presidente.
El sistema de "embajadas vitalicias" beneficia a familiares acomodados en la Cancillería

El sistema de "embajadas vitalicias" beneficia a familiares acomodados en la Cancillería

Por Richard Ferreira
Peña confirmó a María Leticia Casati como representante ante la Santa Sede. Su padre Luis Ángel fue embajador desde la epoca de Juan Pablo II. El acomodo marca una tradicion de nepotismo en la diplomacia paraguaya.
Israel aprueba al nuevo embajador paraguayo y Peña se distancia de los países de la región

Israel aprueba al nuevo embajador paraguayo y Peña se distancia de los países de la región

Por Patricio Porta (Asunción)
Ramírez Lezcano habló con su par israelí, quien aprobó la designación de Alejandro Rubín Cymerman al frente de la delegación paraguaya. Confirmó su apoyo a Israel y no hablaron de la situación en Gaza.
Un senador republicano pidió a Peña apurar la instalación de militares de EEUU en la Hidrovía

Un senador republicano pidió a Peña apurar la instalación de militares de EEUU en la Hidrovía

LPO
Fue Jim Risch, figura clave de la política exterior norteamericana en el Congreso. Lo admitió el propio senador, aunque el gobierno no lo confirmó. El argumento de la amenaza china guía la urgencia de EEUU.