Acusado de ocultar datos y llevar una gestión irregular, Hugo Fleitas decidió apurar la auditorÃa interna sobre el estado financiero del PLRA. El informe habÃa sido prometido por el lÃder del partido tras la destitución de EfraÃn Alegre, pero pasaron ya nueve meses y la dirigencia liberal empieza a inquietarse.
El presidente del PLRA enfrentó una serie de acusaciones el martes durante la reunión del directorio, que habÃa sido suspendida en tres ocasiones por la ausencia de sus miembros. La principal vocera del grupo que se opone a Fleitas es la apoderada Basilisa Vázquez, que lo tildó de mentiroso y le advirtió "que también puede sufrir la misma suerte de Alegre".
"Yo creo que buscas eternizarse, acordate que no te vas a eternizar en la presidencia, y asà como le sacamos a EfraÃn, asà también te vamos a sacar a vos. Es mejor que tomes las decisiones más correctas", le advirtió Vázquez, exvicepresidenta del partido y una dirigente cercana al senador expulsado Dionisio Amarilla.
Celeste acusa a Llano de recibir órdenes de Cartes y busca condicionar su vuelta a la polÃtica
El PLRA suma una deuda de 17 mil millones de guaranÃes de las últimas elecciones con el Banco Continental, con un atraso de una cuota vencida sin posibilidad de pago en las próximas semanas. Continental también prestó dinero a Santiago Peña y Horacio Cartes para sus correspondientes elecciones internas y presidenciales, pese a que la entidad es dueña de las acciones de Radio Ñanduti, otro medio sindicado al Grupo Cartes.
En simultáneo, el exgobernador de Cordillera está centrado en su plan para lograr la reforma del estatuto partidario y ya logró cerrar acuerdos con diferentes comités de todo el paÃs. La intención de Fleitas es evitar el adelantamiento y el desdoblamiento de las elecciones internas partidarias y municipales y garantizar su conducción en los próximos años.
El principal argumento de las bases es que el artÃculo 154 de la ley 1975/02 que modifica la legislación electoral establece dos periodos para las elecciones de autoridades nacionales, departamentales y partidarias, por lo que los comicios deberÃan realizarse indefectiblemente en forma conjunta.
Algunos dirigentes le cuestionan a Fleitas su presencia en la mesa de diálogo de la oposición encabezada por Payo Cubas, jefe de Cruzada Nacional, y Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este y lÃder del movimiento Yo Creo. Para el senador Éver Villalba el PLRA debe superar primero la inestabilidad financiera y polÃtica antes de sentarse a conversar sobre un armado electoral anticartista con otras fuerzas.
"Una vez que estemos organizados de forma interna vamos a salir a hablar afuera. No podemos hacer alianzas sobre personas y candidaturas sino proyectos. Se busca modernizar el estatuto para la participación joven convirtiendo al partido en atractivo. Debemos reformar la organización para elegir comités y convencionales. Y si debemos depurar lo vamos a hacer", sostuvo Villalba.
Los primeros informes revelaron que las deudas del PLRA ascienden a 31 mil millones de guaranÃes, entre préstamos, demandas, bonos e incluso con embargos y remates en puerta. Solo al Instituto de Previsión Social (IPS) se le adeudan 2000 millones de guaranÃes por aportes atrasados de los funcionarios del partido.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.