Celeste Amarilla se cruzó en vivo con Blas Llano y lo acusó de operar a favor del cartismo. "Vos te reunÃs con Cartes y recibÃs órdenes de Cartes", lo increpó la senadora liberal en el programa "Mina en Casa", luego de que el exlegislador anunciara su vuelta a la arena polÃtica para mediados de año.
El Partido Liberal Radical Auténtico enfrenta una aguda división de sus bases tras la derrota en las elecciones presidenciales de abril pasado, que terminó con la salida de EfraÃn Alegre. Desde entonces, la conducción quedó en manos de Hugo Fleitas, que tiene serios problemas para unificar a la principal fuerza de la oposición. Por su lado, Llano, otro referente de peso en el partido, fue duramente cuestionado por quedar pegado al cartismo en la enmienda por la reelección en 2017.
En el PLRA piden elegir nuevo lÃder mientras Estigarribia avanza en su proyecto presidencial
Celeste, más cercana a Fleitas, no pierde oportunidad de acorralar públicamente a exdirigentes liberales que se mostraron funcionales a Horacio Cartes. "Cinco años vivà con los cartistas. Qué se yo que negociaron...plata, supongo. Édgar Ortiz se reunió en la bancada de Honor Colorado durante los cinco años de diputados. Él participaba de la bancada de Honor Colorado. Los liberales entran en la cámara para ser serviles", disparó.
El exlÃder del Movimiento Equipo Joven del PLRA le recordó a Amarilla que durante su último periodo como senador -su paso por la cámara se extendió por 30 años- nunca pidió a Cartes que nombrara a algún miembro de su equipo en el gobierno.
"Decime un funcionario público mientras nosotros estuvimos en el Congreso que logró ingresar a la función pública cuando el presidente era Horacio Cartes. No acuses. Recordá que en el periodo pasado los liberales votaban a Cachito Salomón para que sea presidente del Congreso", respondió Llano.
Llano hizo pública su intención de reactivar las bases electorales de su antiguo movimiento liberal para retomar el poder del PLRA. En tanto, el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el senador Ever Villalba, buscan liderar el resurgimiento del Partido Liberal Radical (PLR), como se conoció a la nucleación que enfrentó al dictador Alfredo Stroessner durante la breve apertura polÃtica de los años 60, antes de dividirse y dar lugar al PLRA.
Referentes de todo el paÃs piden a Fleitas que convoque una convención extraordinaria para abril del 2025 y se adelanten las elecciones partidarias, con la idea de desdoblarlas de las internas de cara a 2028. El proceso se aceleró luego que Fleitas haya aceptado conversar con el presidente de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, sobre una unidad opositora sin el permiso de los convencionales del partido.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.