Yamil Esgaib volvió a agredir a dos periodistas cuando intentaba evadir las preguntas sobre el contrato de su hija Magida en la embajada paraguaya en Reino Unido. El diputado cartista forcejeó con las periodistas de ABC TV, Fiona Aquino, y de Telefuturo, RocÃo Pereira y ahora se expone a nuevas sanciones.
La diputada RocÃo Vallejo, que también fue violentada por el legislador, está preparando un pedido al titular de la cámara de Diputados, Raúl Latorre, para que accione contra su compañero de bancada. En el cartismo hay incomodidad con la conducta de Esgaib. El escándalo saltó cuando se conoció que Magida fue contratada por la CancillerÃa para trabajar en la sede diplomática de Londres con un salario superior a los G. 21 millones.
Al intentar ingresar a su despacho, Esgaib fue interceptado por las periodistas, a quienes intentó sacarles sus micrófonos y las agredió verbalmente. El diputado ya habÃa sido suspendido por 30 dÃas por decir que le gustarÃa ser mujer para pegarle a la senadora Celeste Amarilla en la comisión de Presupuesto. Además, trato de "perra peligrosa" a su colega Johanna Ortega y le cerró el micrófono e insultó a Vallejo.
"Muy lindo trabajo de sicario tenés. Les quiero mucho. Saludos a los propietarios de los medios que envÃan gente como ustedes a trabajar acá", lanzó Esgaib, sacado y en medio de risas. "Sos muy linda y sos muy mala. Te digo linda y te acoso", dijo en otro momento a una de las periodistas agredidas.
Aquino, junto a la dirección de ABC, presentó una denuncia penal contra Esgaib por coacción, coacción grave y lesión fÃsica. El abogado que ejerce la representación, Rodrigo Yódice, argumentó que la actitud del diputado impidió a las periodistas realizar su trabajo en condiciones adecuadas siendo que el periodismo tiene como función acceder a información de interés público.
Las periodistas le habÃan preguntado si influyó en la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de contratar a su hija. El diputado emitió un comunicado desde su cuenta oficial de la res social X, en el que decÃa estar en contra de la violencia, pero nunca pidió disculpas e insistió en que fue hostigado y solo intentó defenderse.
Basilio "Bachi" Núñez también condenó el ataque a las periodistas. "Es muy vergonzoso y lo digo como un legislador más y alguien que milita en el movimiento Honor Colorado. No podemos agredir a los trabajadores de prensa que están haciendo su trabajo", dijo el próximo titular del Congreso, que dejó la sanción en manos de la cámara baja, donde el oficialismo tiene mayorÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.