Emiliano Fernández fue designado por Santiago Peña como nuevo viceministro de Transporte, con la tarea de aplicar un sistema más "amigable" dentro del marco de la transformación del transporte público del Gran Asunción. Fernández es un hombre cercano al ex ministro Ramón Jiménez Gaona y es señalado por el caso de sobrefacturación de insumos en plena pandemia.
Guido Benza fue destituido por la propia ministra Claudia Centurión ante la falta de resultados y las fuertes versiones que lo sindican como un operador de los empresarios del transporte, a quienes aumentó el subsidio a pesar del paupérrimo servicio para los usuarios.
De esta manera, Jiménez Gaona, empresario de la construcción y exministro de Horacio Cartes, sobre quien pesa la investigación del caso de las fallidas obras del metrobús, tomó el control desde las sombras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en medio de las operaciones para apartar a Centurión de la cartera.
Karina Depps asume en Obras con el aval de Jiménez Gaona y a pesar del escándalo del metrobús
Hace solo tres dÃas, Karina Depps asumió como nueva directora de Recursos Humanos del MOPC, pese a estar procesada por lesión de confianza y cobro indebido de honorarios del Instituto de Previsión Social (IPS).
En tanto, Fernández accedió a la función pública en 2014 de la mano de Jiménez Gaona como consultor para posteriormente ocupar el cargo de director general de la Unidad de Proyectos. Luego fue viceministro de la SecretarÃa Técnica de Planificación en 2016 con un salario de 21 millones de guaranÃes.
"Benza era considerado un charlatán. Lo único que hizo fue aumentar el subsidio a los empresarios pero después no dio resultados. Vemos como positivo el cambio, pero un mal peor se nos envió. Hoy Jiménez Gaona tiene el control del MOPC. Lamentamos que la ministra no tenga un equipo transparente que le pueda acompañar", indicó una fuente del gabinete de Centurión a LPO.
Durante la pandemia fue director de Contrataciones Públicas en el Ministerio de Salud bajo el mando del ministro Julio Mazzoleni, donde fue vinculado a la sobrefacturación de medicamentos.
Aumenta la presión para que Baruja vaya al MOPC, pero Santi no quiere cambios el primer año
Según el esquema montado, el grupo de empresas farmacéuticas del clan Ferreira ganaban licitaciones millonarias del Estado mediante la falsificación de facturas para saltear los controles sanitarios y asà justificar sus importaciones e introducir e el paÃs toneladas de medicamentos que terminaban en el IPS.
Centurión inició una barrida de sus fichas atendiendo que existen reclamos constantes por parte de empresarios y la ciudadanÃa sobre la falta de resultados en las diferentes áreas. Uno de los sectores que pidió su cabeza al presidente Peña fue la Cámara Vial Paraguaya, CAVIALPA.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.