Argentina
Santi vuelve a Buenos Aires para cerrar con Milei los números de Yacyretá y destrabar el peaje en la hidrovía
El presidente llegó a Argentina preocupado por los números de la hidroeléctrica y bajo la presión de los sectores exportadores por la hidrovía.

Santiago Peña regresó este viernes a Buenos Aires para pedirle a Javier Milei que regularice los pagos por la energía de Yacyretá que Paraguay le vende a Argentina y comenzar a definir la tarifa que las embarcaciones paraguayas tienen que abonar en la hidrovía. Se trata de la tercera visita del presidente a la capital argentina. La última fue el 14 de febrero, pero apenas hubo avances en los temas que preocupan al gobierno paraguayo.

Esta semana, Peña se quejó porque Argentina estaba transfiriendo "muy poco de lo que debe al Tesoro paraguayo y también a la EBY", después de que las autoridades paraguayas de la hidroeléctrica vinieran alertando sobre la estabilidad financiera de la entidad y las dificultades para hacer frente a los costos operativos.

Santi reclama la deuda de Argentina con Yacyretá pero Milei insiste con que pague el peaje en la hidrovia

Pero desde el lado argentino dijeron a LPO que primero hay que renegociar el precio del excedente energético que se le compra a Paraguay todos meses. Una vez que los paraguayos estén dispuestos a discutir el asunto, Argentina terminaría de desembolsar la última cuota (hasta ahora pagó dos de las tres) de la deuda acumulada que Flavia Royon, exsecretaria de Energía, refinanció antes de dejar el cargo.

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía de Paraguay. 

"No vamos a pagar nada más hasta que no esté el cálculo integral histórico. Estamos negociando todo. Paraguay mete ruido porque no quiere pagar peaje de la hidrovía", había apuntado a este medio una fuente del gobierno de Milei. Para Argentina es clave que Paraguay reconozca y se abra a conversar sobre la deuda por la construcción de la hidroeléctrica hace más de 30 años, que según los cálculos del Estado argentino supera los 28 mil millones de dólares.

Las tres cuotas son de 12 millones cada una, pero el ministro de Economía de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que el último pago de Argentina fue de seis millones de dólares y ahora propone pagos mensuales de 16 millones de dólares para "evitar una excesiva acumulación de acá para adelante", en referencia al stock de deuda por la venta de energía y los gastos corrientes de la hidroeléctrica.

Peña es apurado por los armadores y exportadores paraguayos, que buscan rebajar la tarifa -aunque en un primer se habían entusiasmado con su supresión total-, si bien la canciller Diana Mondino dejó en claro que Paraguay tiene que pagar por circular por la hidrovía

Pero el gobierno de Milei entiende que detrás de la presión por Yacyretá se esconde el malestar por el pago del peaje en la hidrovía. Peña es apurado por los armadores y exportadores paraguayos, que buscan rebajar la tarifa -aunque en un primer se habían entusiasmado con su supresión total-, si bien la canciller Diana Mondino dejó en claro que Paraguay tiene que pagar por circular por la hidrovía.

La canciller argentina Diana Mondino. 

Peña y Milei no informaron si se habló sobre la llegada de militares estadounidenses para trabajar en la hidrovía. El presidente argentino dio luz verde al memorándum con Estados Unidos, una vía que en Paraguay empezó con Horacio Cartes, pero que el Congreso cajoneó. Peña cuenta ahora con la oportunidad para reeditarlo, aunque dijo que primero quiere hablarlo con Lula da Silva.

Peña defiende la presencia de militares de EEUU en la hidrovía, pero quiere hablarlo antes con Lula

La pregunta en el aire es cómo hará Peña para apurar los desembolsos argentinos en Yacyretá sin tocar el precio de la energía exportable -que perjudicaría a su país- e insistir en una tarifa más baja para la hidrovía, mientras en público apoya el plan de ajuste de Milei y presume de la buna sintonía con su par.

Pese a la falta de definiciones, Peña adelantó que tuvieron "una discusión como nunca antes" sobre Yacyrerá y la hidrovía. En el primer caso, los presidentes se centraron en las obras del brazo de Aña Cuá y respecto al segundo tema, los países -Argentina y Paraguay, junto a Brasil, Bolivia y Uruguay- mantendrán una reunión de la comisión técnica después de Semana Santa, donde podría haber una definción sobre el peaje. 

El Ministerio de Economía de Argentino no participó del encuentro, por lo que se descarta algún tipo de avance en la cuestión de los pagos por la energía o el estudio de la oferta que deslizó Valdovinos. Peña y el canciller Rubén Ramírez Lezcano, el único funcionario que acompañó al presidente a Buenos Aires, embarcaron esta tarde a Asunción y se espera que especifiquen qué se habló en el cara a cara con Milei. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Argentina abre la licitación de obras en la hidrovía mientras Paraguay espera una definición sobre el peaje

Argentina abre la licitación de obras en la hidrovía mientras Paraguay espera una definición sobre el peaje

LPO
Argentina abre un frente con las provincias para dividir el tramo Santa Fe y Timbúes. La renuncia de subsecretario de Puertos de Argentina no afecta la negociación con Paraguay.
En un gesto a Milei, Peña evalúa la compra de radares argentinos por 100 millones de dólares

En un gesto a Milei, Peña evalúa la compra de radares argentinos por 100 millones de dólares

LPO
El Congreso de paraguay aprobó un presupuesto de 300 millones de dólares. Estiman entre tres y cinco vuelos diarios de narcoavionetas en la frontera.
Santi quiere construir un gasoducto en Paraguay que lleve el gas de Vaca Muerta a Brasil

Santi quiere construir un gasoducto en Paraguay que lleve el gas de Vaca Muerta a Brasil

Por Patricio Porta (Asunción)
Paraguay quiere aprovechar la debilidad de Bolivia y el interés de Brasil en el gas argentino. Techint y Seuz serían parte del proyecto. Las reservas en el Chaco paraguayo ilusionan al gobierno.
Se rompe la sintonía entre Milei y Santi Peña porque Argentina intenta cobrar una vieja deuda de Paraguay

Se rompe la sintonía entre Milei y Santi Peña porque Argentina intenta cobrar una vieja deuda de Paraguay

LPO
Milei quiere que también se discuta la histórica deuda de ANDE, la empresa estatal de energía de Paraguay, por la construcción de Yacyretá.
Peña se reunió con empresarios cercanos a Milei y les habló de las ventajas de invertir en Paraguay

Peña se reunió con empresarios cercanos a Milei y les habló de las ventajas de invertir en Paraguay

LPO
El presidente volvió a verse con empresarios aliados de Milei en el exclusivo foro Llao Lao. Los vínculos económicos de los aliados del mandatario argentino que Santi pretende captar.
Peña se vuelve a cruzar con Milei en el Foro Llao Llao en su apuro por atraer inversiones

Peña se vuelve a cruzar con Milei en el Foro Llao Llao en su apuro por atraer inversiones

LPO
El presidente viaja el jueves a Bariloche al exclusivo Foro Llao Llao a la caza de empresarios que quieran invertir en el país. Estarán Milei y Luis Lacalle Pou.