Mercosur
Nicanor dice que las relaciones con Argentina y Brasil no son buenas y apuntó contra Milei y Pichetto
El exmandatario acusó a Pichetto de xenófobo y a Milei de no contribur a la unidad regional. También cargó contra los negociadores paraguayos y recomendó a Peña que eche a los ministros que no responden.

El expresidente Nicanor Duartes Frutos admitió que le preocupa que las relaciones con Argentina y Brasil "no sean buenas". Esto se debe, según él, a que Paraguay no puede superar las dificultades por la ausencia de buenos negociadores políticos en el gabinete presidencial, en referencia a Yacyretá e Itaipú.

El exdirector de la EBY aseguró que las últimas declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre los recortes en el gasto público que amenazan la situación de los paraguayos en el país vecino no son las más acertadas para alcanzar la "unidad" regional.

Lula endurece su postura y vuelve a rechazar la tarifa que pide Paraguay para Itaipú

A seis meses de su asunción, Santiago Peña no logra un acuerdo en las negociaciones de los diferentes frentes de conflicto, especialmente con Milei, con quien sigue sin resolver la tarifa del peaje en la hidrovia Paraná-Paraguay, y la deuda de tres meses de la Argentina con Yacyretá y las obras inconclusas del brazo Aña Cuá. Esta situación sumergió a la binacional en una crisis financiera que impide el flujo normal de royalties para gastos sociales.

Santiago Peña y Javier Milei. 

En relación con los temas pendientes con Brasil, la diplomacia paraguaya no ha podido consensuar con el gabinete técnico de Lula da Silva una tarifa intermedia para la venta de energía de Itaipú que beneficie a Paraguay. Esto provocó varios roces diplomáticos con Itamaraty, filtrados por los medios brasileros y reconocidos más tarde por funcionarios brasieleños.

"Me preocupa que las relaciones no sean buenas, ni con Argentina ni con Brasil. Tenemos dificultades, necesitamos mejores negociadores, tenemos expertos, técnicos, que tienen saberes específicos, pero que no manejan lamentablemente la lógica del poder político, la construcción de la empatía, la disputa por intereses que son normales, pero donde necesitamos capacidad de persuadir de convencer, la astucia. Somos un país importante en la región y Brasil y Argentina son nuestros socios", se quejó Nicanor.

Tenemos dificultades, necesitamos mejores negociadores, tenemos expertos, técnicos, que tienen saberes específicos, pero que no manejan lamentablemente la lógica del poder político

El expresidente se había enfrentado el año pasado con el vicepresidente Pedro Alliana, luego de que éste lo acusara de ser el responsable directo del déficit financiero de Yacyretá cuando estaba al frente de la entidad, que incluso provocó el cese de pagos de salarios a funcionarios y proveedores.

Lula da Silva. 

Por otra parte, Nicanor calificó al diputado argentino Miguel Ángel Pichetto de xenófobo y no tener la más "mínima idea" de construir un espíritu regional, y pidió al canciller Rubén Ramírez Lezcano que emitiera una contestación oficial. Pichetto había disparadó contra las "migraciones pobres" de los países vecinos y se metió con la desigualdad estructural de la sociedad paraguaya. 

"Me preocupa lo que dijo el diputado Pichetto, es un xenofóbico. No tiene idea de lo que es construir solidaridad regional. Debe haber una contestación desde nuestro Gobierno", sentenció el ex mandatario.

Me preocupa lo que dijo el diputado Pichetto, es un xenofóbico. No tiene idea de lo que es construir solidaridad regional. Debe haber una contestación desde nuestro Gobierno

Nicanor recomendó además a Peña que moviera a sus ministros para que salgan a poner cuerpo ante los conflictos y, si no responden a las necesidades, que sean destituidos. Las declaraciones del exmandatario se dan apenas un día antes de la convención colorada. 

"Para eso están funcionarios, consejeros, cancilleres, que hablen de lo que está pasando, y no que el presidente Peña esté cada minuto poniendo el cuerpo para cualquier cosa, para eso están ministros y funcionarios, y si no sirven que les saque", apuntó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Nicanor da por hecha la desaparición del abdismo: "No hay disidencia interna en el Gobierno"

Nicanor da por hecha la desaparición del abdismo: "No hay disidencia interna en el Gobierno"

LPO
"No tenemos grietas visibles que pongan en peligro la estabilidad del país", apuntó. El exmandatario sigue acercándose al cartismo para conservar su estructura politica ubicada en el gobierno.
La "injerencia" de EEUU se cuela en la reunión del Partido Colorado y acerca a los disidentes

La "injerencia" de EEUU se cuela en la reunión del Partido Colorado y acerca a los disidentes

LPO
Peña reivindicó el "modelo paraguayo soberano que no conoce de tutelajes" . Nicanor fue todavía más explícito: "EEUU intervino para que la ANR pierda y ahora vuelve a realizar una intromisión para fracturar al Gobierno".
El gobierno señala a Nicanor y anuncia una auditoría a su gestión en Yacyretá

El gobierno señala a Nicanor y anuncia una auditoría a su gestión en Yacyretá

Por Ruth Benítez
El actual director ya ordenó dos auditorías en la hidroeléctrica y busca pruebas para confirmar las sospechas de corrupción. La desconfianza del oficialismo hacia Nicanor enciende las acusaciones de persecución.