Yacyretá
Tras varios días de atraso, Argentina desembolsó los pagos en Yacyretá y Paraguay ya tiene para los salarios
Las demoras de Argentina tenían en vilo al lado paraguayo de la hidroeléctrica, que no pudo pagar a término los sueldos de sus más de 1800 empleados. Preocupación por la estabilidad financiera de la EBY.

Tras varios días de atraso, un hecho inédito hasta hoy, el lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pudo concretar el pago de aproximadamente 8 millones de dólares en concepto de salarios para sus 1.846 funcionarios permanentes, que totalizan 96 millones de dólares al año. La demora se debió a que Argentina no liberó los desembolsos por consumo de energía hasta inicios de esta semana. 

Del total de empleados de la margen derecha, 1.436 son funcionarios permanentes y 399 son contratados, mientras que también hay otros 460 contratados de forma externa. Todos ellos debían cobrar sus sueldos 48 horas antes de fin de mes, pero el gobierno de Javier Milei mantuvo en vilo a sus socios paraguayos de la hidroeléctrica. 

Argentina sigue sin dar señales de cumplir con sus compromisos de pago por cesión de energía, que hasta la fecha superan los 98 millones de dólares por más de tres meses de atraso, pese que la administración de Milei ya oficializó la designación de Alfonso Peña como director argentino de Yacyretá. Peña, un hombre de Mauricio Macri, mantuvo una conversación con su par de Paraguay, Luis Benítez, quien definió la situación del país vecino como "bastante complicada".

Macri impuso al presidente de Yacyretá y revive las sospechas de negocios con Cartes

El retraso levantó las alarmas del consejero y exdirector de la EBY, Ángel María Recalde, que el lunes reconoció que no había dinero para pagar sueldos. "Yo particularmente no me acuerdo que haya pasado una situación similar", sostuvo el ingeniero.

Santiago Peña y Javier Milei, en diciembre pasado.

El último pago se registró en el mes de octubre y fue de 17.937.699 de dólares, de acuerdo a datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Paraguay. Pero no fue la única demora de Argentina.

A mediados de enero, las obras de la nueva hidroeléctrica de Aña Cuá se encontraban paralizadas por decisión del consorcio a cargo, que había presentado un pedido para "recomponer el contrato para la construcción de la usina" por la incertidumbre de la situación económica argentina.  

Piden más plata a Yacyretá para seguir con los trabajos en Aña Cuá y señalan a Milei por el freno a la obra pública

En tanto, Rodolfo de Luca fue nombrado como nuevo gerente ejecutivo de las obras de Aña Cuá. Este lunes fue presentado en una tripartita organizada el acuerdo con el consorcio Aña Cuá ART (integrado por las empresas Astaldi, Rovella Carranza y Tecnoedil) para el aumento del presupuesto inicial de 350 millones de dólares. La empresa ya despidió a 450 obreros paraguayos y un número incierto en lado argentino.

"Hoy se llevó a cabo una reunión con la contratista de manera a fijar una fecha para el reinicio de las obras. Desde enero se encuentran suspendidas y estamos agotando todas las instancias para reiniciar los trabajos", aseguró Carlos Yorg, gerente de Aña Cuá.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Benítez pide paciencia a proveedores para pagar las deudas de Yacyretá y espera que Milei nombre al reemplazo de De Vido

Benítez pide paciencia a proveedores para pagar las deudas de Yacyretá y espera que Milei nombre al reemplazo de De Vido

LPO
La EBY logró cubrir los gastos por pago de salarios y aguinaldos con una extensión del crédito del Banco Continental. Desde Paraguay esperan la designación de las nuevas autoridades del lado izquierdo de la represa.
Paraguay y Argentina se reúnen para bajar la tensión por Yacyretá con las presidenciales como telón de fondo

Paraguay y Argentina se reúnen para bajar la tensión por Yacyretá con las presidenciales como telón de fondo

LPO
Fernando De Vido, director argentino de la hidroeléctrica, pidió pasar de página. Luis Benítez también busca ponerle fin al pulso con el gobierno argentino. Las elecciones precipitan el deshielo.

El Gobierno apunta a la exploración de hidrocarburos en un nuevo plan energético

LPO
Se conformó una mesa para actualizar la política energética de cara al 2050 y asegurar la autonomía de Paraguay. El Ejecutivo de Peña busca disminuir las importaciones y abrir el juego a las renovables.
Peña no usó el 100% de la energía retirada de Yacyretá un solo día y aseguran que Argentina vendió excedente paraguayo a Brasil

Peña no usó el 100% de la energía retirada de Yacyretá un solo día y aseguran que Argentina vendió excedente paraguayo a Brasil

LPO
En promedio, Paraguay usó el 32% de la energía retirada. La ingeniera Mercedes Canese dijo a LPO que hubo un intercambio entre Argentina y Brasil a través de la represa de Garabí.
Paraguay amenaza con dejar de enviar energía de Yacyretá y Massa le recuerda que deben 4 mil millones de dólares

Paraguay amenaza con dejar de enviar energía de Yacyretá y Massa le recuerda que deben 4 mil millones de dólares

Por Patricio Porta y Luciana Glezer
"Los gobiernos nuevos cuando necesitan buscar legitimidad, arrancan con peleas", afirmó Massa en un ataque directo al presidente Santi Peña, que ordenó dejar de venderle los excedentes de energía a la Argentina.
La energía se acaba en 15 años: "Paraguay tiene que generar alternativas a la hidroeléctrica"

La energía se acaba en 15 años: "Paraguay tiene que generar alternativas a la hidroeléctrica"

Por Ruth Benítez
La producción hidroeléctrica se consumirá totalmente antes del 2038. Las instituciones trabajan en fuentes de energía solar y otras renovables. Justo Zacarías reconoce la urgencia y dice que hay planes.