Hidrovía
Después del guiño de Milei, Peña busca reactivar en el Congreso la militarización de la hidrovía
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU tiene previsto invertir unos 3,5 millones de dólares para el estudio técnicos desde el río Apa hasta la confluencia con el Pilcomayo. El proyecto está archivado en el Senado.

Tras el guiño de Argentina para que militares estadounidenses se instalen en la hidrovía, el Congreso, dominado por el oficialismo, aguarda que Santiago Peña reflote el memorándum de entendimiento con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos que incrementará la influencia hemisférica de Washington en Sudamérica, en una jugada estratégica para frenar la incursión china.

El primero que intentó avanzar en ese plan de militarizar la hidrovía fue Horacio Cartes en 2016, pero fue bloqueado por su para argentino, Mauricio Macri. Ya en agosto de 2023, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, fue firmado un memorándum por el entonces canciller Julio César Arriola y el embajador Marc Ostfield, para concretar el desembarco de militares en la vía fluvial.

Los trabajos técnicos, que costarán unos 3.5 millones de dólares, abarcan el tramo paraguayo desde la confluencia con el río Apa hasta la confluencia con el río Pilcomayo. Sin bien pasó por la cámara alta, el memordándum fue enviado al archivo a la espera de tiempos más favorables.

El gobierno de Kicillof le pide a Milei detalles sobre el patrullaje de militares de EEUU en la Hidrovía

Durante la última gira de Peña por Washington, el senador republicano Jim Risch le pidió que reactivara el proyecto para que militares estadounidenses se instalen en la hidrovía Paraguay-Paraná como una forma de frenar la influencia de la República Popular en la región.

El senador Gustavo Leite.

"Nuestro gobierno propuso eso en su momento y fue rechazado por el Congreso, así que lo veo muy bien. La mayor expertise en vías navegables similares está en el Mississippi. Espero que sí. Es lo más conveniente usar la experiencia exitosa ajena", comentó a LPO el senador Gustavo Leite. que lidera la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En su momento, el legislador recomendó al presidente que durante su presencia pre témpore del Mercosur avance en la idea de analizar la cuestión de la hidrovía a nivel de mandatarios. "Mi postura es que si los mejores ingenieros del mundo son militares, yo no les voy a decir que se saquen las presillas y vengan como civiles", sostuvo en diálogo con este medio.

Nuestro gobierno propuso eso en su momento y fue rechazado por el Congreso, así que lo veo muy bien. La mayor expertise en vías navegables similares está en el Mississippi. Es lo más conveniente usar la experiencia exitosa ajena

Como reveló LPO en agosto de 2022, el gobierno paraguayo siempre tuvo la intención de sumar los ingenieros de las fuerzas militares estadounidense para terminar el tramo paraguayo de la ruta marítima pero se topó con la resistencia de la oposición y las provincias del Norte Grande que calificaron la movida como una violación de la soberanía dado que no contaba con la autorización de ningún de los dos Congresos.

El Congreso de EEUU autorizó el año pasado a los ingenieros de su país para trabajar en temas de navegación, catástrofes naturales y otras tareas, pero con el telón de fondo de monitorear y evitar la presencia de China. Cabe recordar que en 2022 el Parlamento del Norte Grande y todas las legislaturas provinciales rechazaron de plano la idea de Asunción. Ahora no habría razones para pensar que una reacción diferente.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Argentina abre la licitación de obras en la hidrovía mientras Paraguay espera una definición sobre el peaje

Argentina abre la licitación de obras en la hidrovía mientras Paraguay espera una definición sobre el peaje

LPO
Argentina abre un frente con las provincias para dividir el tramo Santa Fe y Timbúes. La renuncia de subsecretario de Puertos de Argentina no afecta la negociación con Paraguay.
En un gesto a Milei, Peña evalúa la compra de radares argentinos por 100 millones de dólares

En un gesto a Milei, Peña evalúa la compra de radares argentinos por 100 millones de dólares

LPO
El Congreso de paraguay aprobó un presupuesto de 300 millones de dólares. Estiman entre tres y cinco vuelos diarios de narcoavionetas en la frontera.
Santi quiere construir un gasoducto en Paraguay que lleve el gas de Vaca Muerta a Brasil

Santi quiere construir un gasoducto en Paraguay que lleve el gas de Vaca Muerta a Brasil

Por Patricio Porta (Asunción)
Paraguay quiere aprovechar la debilidad de Bolivia y el interés de Brasil en el gas argentino. Techint y Seuz serían parte del proyecto. Las reservas en el Chaco paraguayo ilusionan al gobierno.
Se rompe la sintonía entre Milei y Santi Peña porque Argentina intenta cobrar una vieja deuda de Paraguay

Se rompe la sintonía entre Milei y Santi Peña porque Argentina intenta cobrar una vieja deuda de Paraguay

LPO
Milei quiere que también se discuta la histórica deuda de ANDE, la empresa estatal de energía de Paraguay, por la construcción de Yacyretá.
Peña se reunió con empresarios cercanos a Milei y les habló de las ventajas de invertir en Paraguay

Peña se reunió con empresarios cercanos a Milei y les habló de las ventajas de invertir en Paraguay

LPO
El presidente volvió a verse con empresarios aliados de Milei en el exclusivo foro Llao Lao. Los vínculos económicos de los aliados del mandatario argentino que Santi pretende captar.
Peña se vuelve a cruzar con Milei en el Foro Llao Llao en su apuro por atraer inversiones

Peña se vuelve a cruzar con Milei en el Foro Llao Llao en su apuro por atraer inversiones

LPO
El presidente viaja el jueves a Bariloche al exclusivo Foro Llao Llao a la caza de empresarios que quieran invertir en el país. Estarán Milei y Luis Lacalle Pou.