Mario Abdo Benítez
La defensa de Marito mete presión a la Fiscalía y busca condicionar el desafuero en el Senado
Los abogados del expresidente y sus funcionarios pidieron al Ministerio Público que presente las pruebas de la imputación. El Senado tiene que votar esta semana si le retira los fueros.

Los abogados de Mario Abdo Benítez y sus exfuncionarios presentaron un urgimiento a la Fiscalía para que presente los elementos de prueba al juzgado, es decir, la información de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprlad) que supuestamente fue filtrada para perjudicar a Horacio Cartes.

La estrategia de la defensa de Marito es que quede en evidencia que la causa abierta fue armada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grissetti a pedido de Pedro Ovelar, abogado del líder de la ANR.

La Fiscalía no revisará celular de Cantero y el Senado llama a los abogados de Marito antes de avanzar en el desafuero

La jueza de garantías Cynthia Lovera había aceptado el pedido de imputación de los agentes que, a interpretación de los abogados, se produjo sin analizar las pruebas que expliquen que desde la gestión de Abdo se reveló información confidencial con el objetivo de que Cartes sea procesado por la justicia.

El fiscal Néstor Coronel 

Según Jorge Rolón Luna, abogado de Carmen Pereira, ex viceministra de la Seprelad, los fiscales Cantero y Grissetti, ya apartados de la investigación por Emiliano Rolón, realizaron diligencias sin darle participación a la parte afectada, aproximadamente desde hace ocho meses, cuando presumen que comenzó el operativo para imputar al equipo de Marito.

Pereira es una de las más expuestas, así como los ex ministros de la Seprelad, Carlos Arregui y René Fernández, y los otros funcionarios de esa institución. Respecto a los investigadores actuales, Luis Said, Néstor Coronel y Fabiana Molas, Rolón Luna apuntó que hasta ahora no hubo avances por parte del Ministerio Público, ni siquiera en inspeccionar el celular de Cantero, luego de que se conocieran supuestos chats con Ovelar.

Rolón Luna apuntó que hasta ahora no hubo avances por parte del Ministerio Público, ni siquiera en inspeccionar el celular de Cantero, luego de que se conocieran supuestos chats con Ovelar

Aparte, Coronel está de vacaciones, siendo el director de la investigación. Hasta ahora, los exministros Arregui y Arnaldo Giuzzio ya se presentaron ante la Fiscalía para realizar su declaración indagatoria y está semana continuarán los otros procesados, como es el caso de René Fernández.

La senadora Lilian Samaniego.

El pedido de los abogados para que un juzgado examine los elementos de imputación se da un día antes de que la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado evalúe el pedido de desafuero a Mario Abdo, donde deberán dictaminar a favor o en contra. Por el momento, los propios referentes del cartismo reconocen que no cuentan con los votos para continuar con el proceso de pérdida de la inmunidad parlamentaria.

Los dictámenes de las comisiones asesoras no son vinculantes, pero la postura de los expertos constitucionales será una señal de la posición que tomará la actual disidencia colorada el miércoles. Lilian Samaniego es la presidenta de esa comisión.

Lilian desafía al Gobierno y en el cartismo negocian voto a voto para desaforar a Marito

El miércoles a la mañana, la cámara alta deberá sesionar de forma ordinaria y dentro del orden del día aparece el pedido de desafuero al expresidente, quien continúa con inmunidades por ser senador vitalicio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El FBI abrirá una oficina en Paraguay y Peña vuelve a Washington para acercarse a Biden

El FBI abrirá una oficina en Paraguay y Peña vuelve a Washington para acercarse a Biden

LPO
Unos 15 agentes de la Policía serán seleccionados por el FBI y responderán a la oficina central de Buenos Aires. Marito se encuentra en EEUU en una convención de tecnología militar.
El cartismo denuncia que Marito montó una oficina paralela en Seprelad para armar informes falsos

El cartismo denuncia que Marito montó una oficina paralela en Seprelad para armar informes falsos

LPO
Desde el cartismo acusaron al expresidente y a Carlos Arreguí. La defensa de Abdo dijo que el líder de la ANR busca anular informes para limpiar su imagen en el exterior.
A punto de prescribir el caso Metrobús, Estefanía González acusa a Jiménez Gaona por lesión de confianza

A punto de prescribir el caso Metrobús, Estefanía González acusa a Jiménez Gaona por lesión de confianza

LPO
La fiscal pidió elevar la causa a juicio oral y público después de varios meses sin novedades. La acusación alcanza también a Marta Benítez y Guillermo Alcaraz. El caso prescribía a medianoche.

Cartes le suelta la mano a Ovelar y se inclina por Preda como su nuevo abogado

LPO
Las filtraciones de los chats con Aldo Cantero tuvieron su costo para Ovelar, aunque seguirá apoyando el caso contra Marito y continuará en el partido.
Candia va contra Cantero en medio de la investigación por la relación con Ovelar

Candia va contra Cantero en medio de la investigación por la relación con Ovelar

LPO
El ministro de la Corte pidió al JEM que abriera una investigación de oficio por su desempeño en la causa contra Marito.
Peña niega que haya una crisis mientras crece la preocupación internacional por la democracia en Paraguay

Peña niega que haya una crisis mientras crece la preocupación internacional por la democracia en Paraguay

LPO
El presidente cruzó a la oposición y a la prensa tras la revelación de los chats sobre la causa contra Abdo. Un nuevo comunicado de exmandatarios de la región sobre la imputación y el rol de la justicia.