Interna colorada
Santi se refugia en el Mundial para no hablar de la embestida judicial contra Marito
La agenda presidencial se centró esta semana en dos eventos deportivos. Peña ordenó a sus ministros no comentar la imputación de su antecesor y se corrió de la escena para evitar que le preguten sobre la causa.

Santiago Peña está en segundo plano desde, al menos, la convención colorada del sábado. El presidente apenas acaparó el centro de la escena, pese a dar una especie de discurso de bienvenida a los convencionales de todo el país reunidos en la sede de la ANR, y a partir del lunes decidió refugiarse en su propia agenda, al margen de lo que sucedía por fuera de Mburuvicha Róga.

Mientras la Fiscalía imputaba a su antecesor, Mario Abdo Benítez, y a ocho de sus exfuncionarios -todos ellos dirigentes y figuras de su partido-, Peña intentaba promocionar la candidatura de Asunción para los Juegos Panamericanos de 2027. Pero finalmente la elegida fue Lima y el presidente perdió el entusiasmo. Al día siguiente, el martes, se filtraron los chats entre uno de los fiscales del caso, Aldo Cantero, y Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes.

Peña fracasa en su intento de "vender" a Asunción como sede de los Panamericanos después de prometer 316 millones de dólares

Tampoco el escándalo, que forzó a Emiliano Rolón a rediseñar el equipo de fiscales a cargo de la investigación, lo sacó entonces del mutismo. Hasta que los periodistas lo abordaron esta mañana en la sede de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), donde participó de una reunión técnica sobre el mundial de fútbol de 2030 juntos a varios de sus ministros, Enrique Riera (Interior), Claudia Centurión (Obras Públicas), Ángel Barchini (Justicia) y Gustavo Villate (Tecnologías de la Información).

Santi se refugia en el Mundial para no hablar de la embestida judicial contra Marito

"Mundial, mundial, mundial", respondió Peña, mientras se sacaba fotos con Robert Harrison, titular de la APF, y Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Esta vez fue más conciso y evasivo en comparación con sus declaraciones sobre la expulsión de Kattya González del Senado, una maniobra de la cúpula cartista contra la legisladora más votada de la oposición en las últimas elecciones.

Pero Peña bajó la orden a sus ministros de no expresarse sobre la situación judicial de Abdo, un tema que, según apuntó a su equipo, no tiene relación con el gobierno. Las opiniones sobre la imputación y el rol de Cartes en el proceso vinieron de dirigentes del cartismo apostados en el Congreso: Raúl Latorre, Bachi Núñez y Beto Ovelar.

'Mundial, mundial, mundial', respondió Peña, mientras se sacaba fotos con Robert Harrison, titular de la APF, y Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol

Ni siquiera el comunicado del Grupo Libertad y Democracia, integrado por expresidentes y líder de la derecha latinoamericana -al que pertenece el propio Peña-, lo sacó de su burbuja. Ni el presidente ni su vocera, Paula Carro, lo comentaron, y mucho menos la Cancillería. La carta abierta le pedía a Peña "realizar mayores esfuerzos para restaurar la independencia y el equilibrio de los poderes del Estado", en un tono duro y sin eufemismos, en lo que supone la primera condena internacional de dirigentes cercanos como Mauricio Macri o Iván Duque.

Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes. 

Lo que sí admitió Carro es que Peña y Ovelar mantuvieron encuentros en el marco del comando político colorado. Pero el presidente siguió adelante con su agenda, sin aclarar si habló del caso contra Abdo con el abogado de Cartes, y salió de Asunción para inaugurar una fábrica de semillas en Alto Paraná, lejos de los medios y de la convulsión en la capital. Más tarde volvió a Mburuvicha Róga para mantener reuniones con los ministros Walter Gutiérrez, de Niñez y Adolescencia, y Adriana Ortiz, de Cultura.

Lovera admite la imputación a Marito y el cartismo se prepara para sacarle los fueros

El miércoles no se mostró fuera de la residencia oficial y el martes se repitió la misma dinámica: reuniones presenciales con ministros y un zoom con Panam Sports por los Juegos Panamericanos. Desde Presidencia no quiseron aclarar si las actividades estaban programas desde la semana pasada o si sufrieron modificaciones sobre la marcha. Lo cierto es que le sirvió a Peña para escapar de las disputas al interior de su partido.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Fiscalía se despega de las acusaciones de la oposición y dice que no se prestará a "intereses mezquinos"

La Fiscalía se despega de las acusaciones de la oposición y dice que no se prestará a "intereses mezquinos"

LPO
Tras el pedido de renuncia de la oposición, la Fiscalía General publicó un comunicado en el que destaca la defensa de la libertad de prensa y pide serenidad.
Durísimo comunicado de Macri y otros líderes de derecha contra Cartes y Santi: "Las instituciones democráticas están deterioradas"

Durísimo comunicado de Macri y otros líderes de derecha contra Cartes y Santi: "Las instituciones democráticas están deterioradas"

LPO
En un sorpresivo texto, diez exmandatarios expresaron preocupación por el Estado de Derecho en Paraguay y reclamaron por Kattya y Marito. "Son señales de alarma que no pueden ser pasadas por alto", alertan.
Imputan a Marito por revelar secretos de la Seprelad y crecen las versiones de expulsión del partido

Imputan a Marito por revelar secretos de la Seprelad y crecen las versiones de expulsión del partido

LPO
La Fiscalía le da la derecha a Cartes que había acusado a Abdo y Arregui de entregar documentos a Panamá y a la prensa para incriminarlo en casos de corrupción.
Yami Nal y Kemper vuelven a la ANR en una convención sin la unidad que vendió el cartismo

Yami Nal y Kemper vuelven a la ANR en una convención sin la unidad que vendió el cartismo

Por Patricio Porta (Asunción)
La bancada cartista pasa de 23 a 27 en el Senado. Hubo acuerdo sobre los órganos partidarios y Cartes optó por la paz interna. Ni reelección ni expulsión de Marito. El faltazo de Beto Ovelar y la ovación a Alliana.
Alderete habla de unidad total en el coloradismo, pero la disidencia en el Senado sale a frenarlo

Alderete habla de unidad total en el coloradismo, pero la disidencia en el Senado sale a frenarlo

LPO
El cartismo mete presión para llegar sin fisuras a la convención y acordar sobre los órganos partidarios. Pero los colorados no alineados avisan que la unidad no es tal. Cómo influye el panorama en el Senado.
Exclusivo: los convencionales pedirán a Peña la cabeza de tres funcionarios por no estar afiliados a la ANR

Exclusivo: los convencionales pedirán a Peña la cabeza de tres funcionarios por no estar afiliados a la ANR

LPO
Las bases coloradas tienen en la mira a Óscar Orue, de la DNIT, Francisco Ruiz Díaz, del INDERT y Gerardo Guerrero Agusti, de la INC. El propio Peña tuvo que afiliarse en 2016 para seguir en el gabinete de Cartes.