
El ministro de la Corte Suprema, Manuel RamÃrez Candia, solicitó al pleno del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la apertura de una investigación de oficio a Aldo Cantero por su desempeño en la causa abierta contra el expresidente Mario Abdo BenÃtez. La secretarÃa bloqueó momentáneamente el pedido de Candia, que está bajo la lupa del cartismo.
Para el ministro corresponde que el órgano juzgador de fiscales abra una causa preliminar contra Cantero por presuntamente haber sido funcional al abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar. El fiscal y el abogado intercambiaron mensajes que al parecer guardaban relación con la imputación que recibieron la semana pasada Marito y ocho exfuncionarios de su gobierno, entre ellos Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carlos Arregui y Mauricio EspÃnola.
Bachi todavÃa no junta los votos para desaforar a Marito y se demora el dictamen en el Senado
El pedido de Candia se hace en un momento en el que el ministro está siendo observado por el cartismo, que según fuentes de LPO, esperan el momento para dar un golpe al Poder Judicial para ubicar a nuevos ministros que sean afines. Tanto Candia, como VÃctor RÃos, César Garay Zuccolillo y Gustavo Santander no están alineados con el movimiento Honor Colorado.
Cantero, un hombre de confianza de Cartes dentro de la FiscalÃa, no solamente estuvo a cargo de la causa que incluye al gobierno anterior, sino que carga con un par de causas que tienen como investigados a opositores. En la última causa en particular, Cantero fue removido por el fiscal general Emiliano Rolón después de que las filtraciones salieran a la luz. Sin embargo, las diligencias se mantuvieron y la investigación a Marito continúa.
Otra causa a cargo de Cantero es la que investiga la quema del Congreso del 2017, cuando Cartes y sus senadores buscaron la aprobación de la reelección presidencial vÃa enmienda, después de haber modificado el reglamento interno de la cámara alta para que el ahora lÃder de la ANR pudiera volver a candidatarse. En esa investigación, los liberales Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesi fueron condenados por tres años por perturbación de la paz pública. El caso está recurrido en instancias internacionales.
Cantero también fue designado fiscal en la causa abierta recientemente tras la denuncia presentada por Dionisio Amarilla contra el titular del PLRA, Hugo Fleitas y el director partidario, Miguel Abdón Saguier por haber expulsado a Amarilla, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Edgar López y Noelia Cabrera. El Partido Liberal ya pidió expresamente que aparten a Cantero de la investigación.
En tanto, Desireé Masi reveló que Cantero también estuvo investigándola por ser parte del supuesto esquema que filtró datos para golpear polÃticamente a Cartes. "No sé por qué están investigándome y creo que tengo derecho a saberlo. Ellos dicen que estuve dentro de lo que ellos consideran un montaje contra Cartes", apuntó la exsenadora.
Fleitas acusa Cantero de perseguirlo y le pide a Rolón que lo remueva de la causa en su contra
Esta mañana, el fiscal anticorrupción Néstor Coronel allanó las oficinas de los fiscales Aldo Cantero y Giovani Grisetti como parte de la investigación que surge de la denuncia de Cecilia Pérez, abogada de Mauricio EspÃnola. Según confirmaron fuentes judiciales a este medio, Coronel incautó documentos y archivos digitales, aunque no se aclaró si también confiscó el celular de Cantero.
En paralelo, la InspectorÃa General de la FiscalÃa interrogó a la fiscal adjunta Patricia Rivarola en el marco del sumario abierto contra los dos agentes apartados por Rolón, que coordinaba el equipo de investigación desde donde salió la imputación a a Marito y sus exministros.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.