Jurado de Enjuiciamiento
Candia va contra Cantero en medio de la investigación por la relación con Ovelar
El ministro de la Corte pidió al JEM que abriera una investigación de oficio por su desempeño en la causa contra Marito.

El ministro de la Corte Suprema, Manuel Ramírez Candia, solicitó al pleno del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la apertura de una investigación de oficio a Aldo Cantero por su desempeño en la causa abierta contra el expresidente Mario Abdo Benítez. La secretaría bloqueó momentáneamente el pedido de Candia, que está bajo la lupa del cartismo.

Para el ministro corresponde que el órgano juzgador de fiscales abra una causa preliminar contra Cantero por presuntamente haber sido funcional al abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar. El fiscal y el abogado intercambiaron mensajes que al parecer guardaban relación con la imputación que recibieron la semana pasada Marito y ocho exfuncionarios de su gobierno, entre ellos Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carlos Arregui y Mauricio Espínola.

Bachi todavía no junta los votos para desaforar a Marito y se demora el dictamen en el Senado

El pedido de Candia se hace en un momento en el que el ministro está siendo observado por el cartismo, que según fuentes de LPO, esperan el momento para dar un golpe al Poder Judicial para ubicar a nuevos ministros que sean afines. Tanto Candia, como Víctor Ríos, César Garay Zuccolillo y Gustavo Santander no están alineados con el movimiento Honor Colorado.

El fiscal Aldo Cantero. 

Cantero, un hombre de confianza de Cartes dentro de la Fiscalía, no solamente estuvo a cargo de la causa que incluye al gobierno anterior, sino que carga con un par de causas que tienen como investigados a opositores. En la última causa en particular, Cantero fue removido por el fiscal general Emiliano Rolón después de que las filtraciones salieran a la luz. Sin embargo, las diligencias se mantuvieron y la investigación a Marito continúa.

Otra causa a cargo de Cantero es la que investiga la quema del Congreso del 2017, cuando Cartes y sus senadores buscaron la aprobación de la reelección presidencial vía enmienda, después de haber modificado el reglamento interno de la cámara alta para que el ahora líder de la ANR pudiera volver a candidatarse. En esa investigación, los liberales Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesi fueron condenados por tres años por perturbación de la paz pública. El caso está recurrido en instancias internacionales.

No sé por qué están investigándome y creo que tengo derecho a saberlo. Ellos dicen que estuve dentro de lo que ellos consideran un montaje contra Cartes

Cantero también fue designado fiscal en la causa abierta recientemente tras la denuncia presentada por Dionisio Amarilla contra el titular del PLRA, Hugo Fleitas y el director partidario, Miguel Abdón Saguier por haber expulsado a Amarilla, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Edgar López y Noelia Cabrera. El Partido Liberal ya pidió expresamente que aparten a Cantero de la investigación.

Hugo Fleitas, líder del PLRA.

En tanto, Desireé Masi reveló que Cantero también estuvo investigándola por ser parte del supuesto esquema que filtró datos para golpear políticamente a Cartes. "No sé por qué están investigándome y creo que tengo derecho a saberlo. Ellos dicen que estuve dentro de lo que ellos consideran un montaje contra Cartes", apuntó la exsenadora.

Fleitas acusa Cantero de perseguirlo y le pide a Rolón que lo remueva de la causa en su contra

Esta mañana, el fiscal anticorrupción Néstor Coronel allanó las oficinas de los fiscales Aldo Cantero y Giovani Grisetti como parte de la investigación que surge de la denuncia de Cecilia Pérez, abogada de Mauricio Espínola. Según confirmaron fuentes judiciales a este medio, Coronel incautó documentos y archivos digitales, aunque no se aclaró si también confiscó el celular de Cantero. 

En paralelo, la Inspectoría General de la Fiscalía interrogó a la fiscal adjunta Patricia Rivarola en el marco del sumario abierto contra los dos agentes apartados por Rolón, que coordinaba el equipo de investigación desde donde salió la imputación a a Marito y sus exministros.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña niega que haya una crisis mientras crece la preocupación internacional por la democracia en Paraguay

Peña niega que haya una crisis mientras crece la preocupación internacional por la democracia en Paraguay

LPO
El presidente cruzó a la oposición y a la prensa tras la revelación de los chats sobre la causa contra Abdo. Un nuevo comunicado de exmandatarios de la región sobre la imputación y el rol de la justicia.

La Embajada usa la imagen de Blinken para cuestionar los ataques del cartismo a los periodistas

LPO
La administración Biden se posicionó en las redes de su embajada luego de la amenaza de Pedro Ovelar de convocar a periodistas por el caso de las filtraciones.

Ostfield presiona a la Justicia y pide que se mantenga independiente ante "intereses coercitivos"

LPO
El embajador de EEUU aprovechó un acto público para "recomendar" a las instituciones judiciales que no se dejen afectar por intereses sectoriales, en medio de la imputación de Abdo.
Santi se refugia en el Mundial para no hablar de la embestida judicial contra Marito

Santi se refugia en el Mundial para no hablar de la embestida judicial contra Marito

LPO
La agenda presidencial se centró esta semana en dos eventos deportivos. Peña ordenó a sus ministros no comentar la imputación de su antecesor y se corrió de la escena para evitar que le preguten sobre la causa.
Lovera admite la imputación a Marito y el cartismo se prepara para sacarle los fueros

Lovera admite la imputación a Marito y el cartismo se prepara para sacarle los fueros

LPO
La jueza pidió el desafuero del expresidente, que es senador vitalicio, y del diputado Mauricio Espínola. La audiencia será el 25 de marzo. La defensa dice que no hay garantías en el proceso.

Benítez justifica el despliegue en la casa de Cartes por amenazas de "barricadas", pero el jefe de Seguridad lo desmiente

LPO
El comandante de la Policía dijo que el operativo respondía a amenazas hechas en redes sociales, aunque no hubo denuncia en la Fiscalía. Pero Osmar Méndez aclaró que "el despliegue fue para resguardar nada más".