Corrupción
Ostfield presiona a la Justicia y pide que se mantenga independiente ante "intereses coercitivos"
El embajador de EEUU aprovechó un acto público para "recomendar" a las instituciones judiciales que no se dejen afectar por intereses sectoriales, en medio de la imputación de Abdo.

 Marc Osfield aprovechó un acto importante para la Policía Nacional que celebraba el egreso de nuevos oficiales antisecuestro para dejar un mensaje dirigido y en un contexto político polarizado. 

El embajador de Estados Unidos instó a las instituciones de justicia como la Fiscalía y el Poder Judicial a ser fuertes cuando hay intereses de algunos sectores que intentan influir en sus decisiones.

Sus palabras se dieron durante el acto de finalización de un curso avanzado contra el secuestro, la extorsión y delitos conexos, que fue financiado por Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado. La capacitación estuvo a cargo de especialistas de la Policía de Colombia.

Nephew respaldó a Ostfield y alertó a Peña sobre la corrupción en Paraguay

Los órganos de justicia están en el ojo público y son blanco de cuestionamientos luego de las filtraciones de conversaciones por WhatsApp entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado Pedro Ovelar, defensor de Horacio Cartes. Ambos coordinaban la causa en la que finalmente Mario Abdo y otros ex funcionarios fueron imputados. El agente debió de apartado del caso ante el escándalo.

"La policía, la fiscalía, los tribunales y otras entidades relacionadas, son pilares fundamentales del sistema de justicia y tienen una responsabilidad enorme sobre sus hombros: garantizar el Estado de derecho; mostrándose fuertes y manteniendo siempre la independencia ante la influencia de intereses sectoriales coercitivos", expresó Ostfield.

La policía, la fiscalía, los tribunales y otras entidades relacionadas, son pilares fundamentales del sistema de justicia y tienen una responsabilidad enorme sobre sus hombros: garantizar el Estado de derecho; mostrándose fuertes y manteniendo siempre la independencia ante la influencia de intereses sectoriales coercitivos

El caso contra el expresidente Abdo es considerado una revancha del cartismo debido a que durante su gobierno se revelaron informaciones de instituciones como Seprelad y otros que hicieron sospechar de que el líder de Honor Colorado estaba involucrado en hechos de lavado de dinero, riqueza malhabida y hasta contrabando de cigarrillos.

Marc Osfield y Santiago Peña durante el acto de egreso de oficiales.

LPO reveló en exclusivo el año pasado que para el cartismo no había nada en la justicia de Estados Unidos sino que toda la información venía directo del gobierno a la Embajada. 

Interna explosiva en Paraguay: El ex presidente Cartes cree que Abdo impulsó la denuncia de EEUU en su contra

Las sospechas se hicieron más fuertes cuando cayeron las sanciones de Estados Unidos contra sus empresas y la designación de significativamente corrupto. Cartes responsabiliza a Abdo de haber filtrado información al gobierno de Joe Biden que le obligó a desvincularse de sus grupo empresarial.

Con la visita reciente de Richard Nephew al Paraguay, EEUU se reafirmó en que existían elementos para sancionar a Cartes. El experto anticorrupción también dio su respaldo al embajador, que mantiene una línea discursiva contraria al cartismo, aunque existe armonía en su relación con Santiago Peña.

En este contexto, Ostfield se posicionó además en contra de la expulsión de la senadora Kattya González, que fue planeada y ejecutada por los líderes máximos del cartismo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ostfield se reúne con la viuda de Pecci y pide "priorizar la investigación"

Ostfield se reúne con la viuda de Pecci y pide "priorizar la investigación"

LPO
El embajador de EEUU confirmó que su país está interesado en conocer quién mandó a matar al fiscal. Avanza en la instalación del FBI en Paraguay para combatir el crimen organizado.
Ostfield repudia la violencia contra periodistas: "No podemos aceptar que la amenaza sea la norma"

Ostfield repudia la violencia contra periodistas: "No podemos aceptar que la amenaza sea la norma"

Por Ruth Benítez
Los choques con la prensa escalaron en los últimos meses. La UE también salió al cruzar al oficialismo. El gobierno intenta bajar decibeles para no afectar su diplomacia.
El Gobierno rinde cuentas a Estados Unidos en su lucha contra el crimen organizado

El Gobierno rinde cuentas a Estados Unidos en su lucha contra el crimen organizado

LPO
Biden envió emisarios para verificar avances de su "hoja de ruta". Las reuniones del embajador y de asesores militares del Senado norteamericano con el presidente y altos mandos militares.
Bachi reaviva el debate sobre el derribo de narcoaviones y desafía a la embajada de Estados Unidos

Bachi reaviva el debate sobre el derribo de narcoaviones y desafía a la embajada de Estados Unidos

LPO
El futuro presidente del Senado pretende reactivar una ley que permite el derribo de aviones. El proyecto había sido mutilado en el periodo pasado por pedido de la administración Biden.
Guiño de Marco Rubio al cartismo: cuestiona el rol de Ostfield y pide a Biden acercarse a "aliados conservadores"

Guiño de Marco Rubio al cartismo: cuestiona el rol de Ostfield y pide a Biden acercarse a "aliados conservadores"

LPO
El senador republicano y posible vice de Trump volvió a apostar por una alianza con Paraguay. Marc Ostfield mantiene una línea pública contraria al cartismo.

La Embajada usa la imagen de Blinken para cuestionar los ataques del cartismo a los periodistas

LPO
La administración Biden se posicionó en las redes de su embajada luego de la amenaza de Pedro Ovelar de convocar a periodistas por el caso de las filtraciones.