
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, presentó este jueves su plan regional de transporte que busca mejorar el sistema de transporte en las ciudades del departamento y mantenerlas conectadas a Asunción. El liberal, centrado en perfilar su candidatura presidencial, intenta antagonizar con el gobierno de Santiago Peña tras ser excluido del programa "Hambre Cero".
Ante las denuncias de reguladas en el servicio de transporte público del área metropolitana, Estigarribia apareció con un proyecto de ley que plantea reordenar todo el sistema con un costo de US$ 90 millones que, en sus cálculos, supone una inversión menor a los más de US$ 100 millones que hoy absorbe este servicio en el Gran Asunción.
Santi pone a EcheverrÃa para mediar con los intendentes de Central y esquiva a Estigarribia
Junto al gobernador figura como proyectista el diputado de Encuentro Nacional Raúl BenÃtez, ingeniero y referente de la oposición dentro de la cámara baja, que además es representante por Lambaré. Estigarribia ahora abre un frente contra el Ejecutivo central, que con su proyecto de "Hambre Cero" sacó los recursos de la gobernación para la gestión de la alimentación escolar.
En el sector de la oposición van apareciendo los candidatos que aspiran a conseguir la postulación unitaria para enfrentar al cartismo en 2028. La semana pasada, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, confirmó oficialmente que irá tras la presidencia, sorpresivamente, con el apoyo de otro perfil presidenciable como el de Paraguayo Cubas.
Estigarribia es uno de los principales dirigentes del PLRA junto a los senadores Celeste Amarilla, Salyn Buzarquis y LÃder Amarilla. Los cuatro habÃan llegado a un acuerdo para que el extitular del partido y último candidato de la oposición por la Concertación Nacional, EfraÃn Alegre, se retirara del cargo. Tras el acuerdo que se concretó por medio del directorio partidario, Hugo Fleitas, entonces vicepresidente primero, quedó al frente del PLRA.
Pero a diferencia de sus correligionarios en el Senado, Estigarribia es el único gobernador de la oposición y tiene en sus manos el departamento más poblado del paÃs. Con una gestión a cuestas y el enfrentamiento con Peña, el dirigente liberal se despega de sus compañeros del PLRA y parte desde una posición más ventajosa respecto a otros referentes del amplio arco de la oposición.
El proyecto para reformar el transporte se da justo cuando el gobierno de Peña cambió a su viceministro del área, Guido Benza, para ubicar al economista Emiliano Fernández. La decisión fue para descomprimir las crÃticas de los usuarios por las reguladas. En lÃneas generales, el plan de Estigarribia busca unificar el transporte público del departamento, ubicar los itinerarios en espacios de mayor concurrencia como hospitales y escuelas, extender el servicio las 24 horas, invertir en infraestructura y garantizar el boleto estudiantil.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.