Ciudad del Este
Prieto confirma que será candidato a presidente en 2028 y enciende la interna opositora
El intendente de Ciudad del Este festejó con su equipo político su cumpleaños 35, la edad mínima para aspirar a la presidencia. Tras anunciar su candidatura se activaron las alarmas en la ANR.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, festejó anoche su cumpleaños número 35 junto a su equipo político y colaboradores cercanos. La celebración fue por partida doble, ya que a partir de ese momento, el político cumple con el primer requisito constitucional para aspirar a la presidencia de la República en 2028.

No es ningún secreto que Prieto aspira a ocupar el sillón de los López y que ese era el único impedimento que le faltaba sortear para lanzarse y anoche lo hizo. Rodeado por sus leales, les animó a redoblar esfuerzos ya desde ahora para cumplir la primera etapa del plan: ganar las municipales de Ciudad del Este en 2026.

Prieto recordó que en las pasadas elecciones generales su candidato, Daniel Pereira Mujica, ganó por más de quince mil votos en la capital del Alto Paraná, pero que en los demás municipios del departamento no pudieron cubrir todas las mesas y se perdió contra el candidato colorado.

Yo ya les adelanto que en 2028 voy a ser candidato a presidente de la República

"Acá en Ciudad del Este Dani (Daniel Pereira Mujica ) ganó lejos y eso se va a volver a repetir y Dani es nuestro candidato y estoy convencido de que va a ser nuestro próximo intendente", arengó Prieto con la celebración de sus leales.

Payo Cubas, líder de Cruzada Nacional.

Aprovechando el momento de euforia, el líder esteño recordó la importancia de esa victoria para el siguiente paso del proyecto a nivel nacional."Yo ya les adelanto que en 2028 voy a ser candidato a presidente de la República", dijo y desató la euforia de su gente.

Prieto es consciente de que el camino será largo y sinuoso. Al tiempo que prepara su candidatura, el cartismo avanza con las dos causas judiciales en su contra, que incluso diez días atrás le significó el embargo total de sus bienes, algo que para su defensa es absolutamente irregular y ni siquiera cumple con los requisitos básicos para una medida de esta naturaleza.

Velázquez avisa que el oficialismo va contra Prieto para sacarlo de carrera

Pero Guillermo Ferreiro, su abogado, no es el único que habla del lawfare contra Prieto. Otro referente del movimiento esteño, el senador Rubén Velázquez aseguró, que el oficialismo busca perseguir al jefe comunal para sacarlo de carrera de cara a las elecciones municipales de 2026 y de las presidenciales de 2028. 

El senador Rubén Velázquez.

El intendente está en la mira del oficialismo por ser una de las figuras de la oposición con más proyección nacional y llevar adelante negociaciones con Payo Cubas para conformar un frente anticartista en Alto Paraná que eventualmente pueda expandirse para las generales.

"Se está construyendo un modelo que está arrinconando al Poder Judicial y al Ministerio Público a través del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, haciendo que tengan el control total del sistema y con ello, los tres poderes. Esa es la preocupación que veníamos sosteniendo en el caso de Miguel", dijo Velázquez.

Pero la estrategia no sería solamente judicial, sino también electoral. Como había adelantado LPO, en Honor Colorado baraja dos nombres para dar la pelea por Ciudad del Este en las municipales de 2026: Rocío Abed y Bettina Aguilera. Según pudo saber este medio, la opción pasa por una de las dos diputadas altoparanaenses y la estrategia pasada por ir instalando a las potenciales candidatas, aunque no hay preferencias claras por el momento.

El anunció de Prieto sacudió el tablero dentro y fuera de la oposición. Payo y el liberal Ricardo Estigarribia también buscan quedarse con la postulación a la presidencia en una gran alianza opositora. Desde el gobierno, Basilio "Bachi" Núñez, próximo presidente del Congreso, arremetió contra el intendente en su cuenta de X. "El ladrón de pandemias Miguel Prieto abre el paraguas para ser considerado perseguido político gua'u, mientras sigue robando impunemente", escribió. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Poco entusiasmo por la elección en CDE: los dirigentes liberales no aparecen y Vaesken se llamó a silencio

Poco entusiasmo por la elección en CDE: los dirigentes liberales no aparecen y Vaesken se llamó a silencio

LPO
La baja participación en las internas refleja el estado de ánimo de liberales y colorados. Las bases le exigen a Estigarribia que comande la campaña, mientras Vaesken se recluye.

La disidencia culpa al cartismo por el resultado en CDE y en Yo Creo piden "no bajar la guardia"

LPO
La interna era poco competitiva, pero el candidato colorado tendrá que movilizar a las bases en noviembre. Lilian apuntó a un "partido sin debate".
Vaesken apunta contra la gestión de Prieto para golpear a Mujica en la previa de las primarias

Vaesken apunta contra la gestión de Prieto para golpear a Mujica en la previa de las primarias

LPO
El candidato colorado apeló al informe de la intervención para denunciar la supuesta corrupción prietista. Mujica llamó a cuidar los votos.
María Portillo se reúne con Lucho Zacarías y las bases liberales hablan de traición a Prieto

María Portillo se reúne con Lucho Zacarías y las bases liberales hablan de traición a Prieto

LPO
El encuentro reavivó la vieja amistad entre los clanes luego de años de distanciamiento.
María Portillo sucederá a Prieto y la intendencia queda en manos del PLRA

María Portillo sucederá a Prieto y la intendencia queda en manos del PLRA

LPO
La concejal liberal le ganó la pulseada a Martínez y Romero. Estará al frente de la municipalidad hasta las elecciones de noviembre.
Con mayoría colorada, Diputados destituye a Prieto de la intendencia de Ciudad del Este

Con mayoría colorada, Diputados destituye a Prieto de la intendencia de Ciudad del Este

Por Diego Díaz
Con 47 votos a favor y 30 en contra, la cámara aprobó la salida del intendente esteño. El PLRA se opuso en bloque. Quién lo reemplazará.