Dirigentes y convencionales colorados de todo el paÃs se alistan para exhortar a Horacio Cartes para que intermedie con Santiago Peña para que referentes de Asunción ocupen espacios en el gobierno. De lo contrario, según revelan fuente del partido a LPO, podrÃa generar consecuencias de cara a las elecciones municipales.
Como anticipó en exclusivo LPO, Peña no consigue esquivar las presiones de los dirigentes de base, que señalan al gabinete técnico del presidente, liderado por Lea Giménez y Carlos Fernández Valdovinos, quienes cumplen la función de filtro y son los deciden quiénes entran y quiénes salen de los cargos.
Ese será el marco del encuentro colorado del próximo sábado en en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, donde se buscará reunir a más de 100 dirigentes. El sentimiento de buena parte de la dirigencia colorada es de ninguneo por parte del gobierno y por eso reclaman una intervención directa de Cartes.
La dirigencia colorada le da a Peña hasta agosto para liberar cupos polÃticos y apunta a Lea
En paralelo, y luego de una presión fuerte de las bases, jefes seccionales de la capital tuvieron el visto bueno de Santi y Cartes para acceder a un cupo de 5 dirigentes por ministerio.
En la mira de los colorados se encuentran los ministros Claudia Centurión de Obras Públicas, Óscar Orue de la Dirección Nacional de Ingresos Tributario, Francisco Ruiz DÃaz del INDERT y Gerardo Guerrero Agusti de la Industria Nacional del Cemento y MarÃa Teresa Barán de Salud, que hoy ofrecen puesto en direcciones, con remuneraciones altas, a liberales o referentes de Fuerza Republicana, algo que provocó la ira del cartismo.
"Como puede ser que a la gente que te acompañó de primera hora no les des espacio pero si a liberales o incluso a dirigentes de Fuerza Republicana que se mudan por simple interés. Francisco Ruiz DÃaz del Indert nombró hace poco como su director jurÃdico a un candidato de la lista 300 de nombre Gustavo Adolfo Rojas, eso es el colmo. Vamos a seguir insistiendo al presidente Cartes", lamentó en diálogo con LPO un referente de la Seccional 2 de Coronel Oviedo.
Sin embargo, la dirigencia no se encuentra ajena que el presidente Peña realice la asignación de técnicos para los cargos de ministros, pero no asÃ, de los cargos de viceministros, direcciones y secretarÃas. Esos lugares, hoy son deseados especialmente por los presidentes de seccionales que hoy se encuentran marginados incluso por los propios senadores y diputados.
En medio de esta supuesta división entre el peñismo y el cartismo, miembros del Comando PolÃtico de Honor Colorado se volvieron a encontrar luego de un mes para coordinar acciones y suavizar el malestar en las bases.
En ese marco, según informaciones extraoficiales los presidentes de seccionales de capital serÃan beneficiados inicialmente con un cupo de 5 personas por institución en el gobierno de manera a reforzar los equipos de cara a las municipales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.