Magistratura: el Gobierno apelará ante la Corte y cree que la elección seguirá vigente
El Gobierno nacional recurrirá a un per saltum para intentar revertir el fallo de la jueza Servini de Cubría que suspendió la elección popular de los consejeros de la Magistratura. El ministro de Justicia indicó que la apelación va a tener un "efecto suspensivo" sobre la decisión de la magistrada.
El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció hoy que el Gobierno nacional apelará "entre hoy y el viernes" ante la Corte Suprema el fallo de la jueza María Servini de Cubría que suspendió la elección de representantes al Consejo de la Magistratura.

"No queremos que se le cercene al ciudadano un derecho que le da la Constitución", dijo Alak, al justificar la decisión de recurrir a la Corte. "Creemos que debemos ir por la vía del per saltum porque hay gravedad institucional en la medida, porque se le está impidiendo al pueblo el ejercicio de derechos soberanos", señaló en declaraciones a diferentes radios.

Alak afirmó además que la apelación por medio del "per saltum" a la Corte va a tener "efecto suspensivo". Para el ministero, el de Servini de Cubría "es un fallo provisorio que va a suspender sus efectos con la presentación" que hará el Gobierno.

El ministro advirtió que el fallo de Servini de Cubría "cercena" los "derechos que la Constitución otorga" a la ciudadanía y advirtió: "donde no hay democracia, hay aristocracia". "Van en contra de los principios fundamentales de la constitución", agregó.

El funcionario advirtió que "el pueblo no delegó" en los abogados y magistrados "la soberanía popular" por lo que es legal que se designen los integrantes al Consejo por medio de elecciones.

"Lamentablemente en este país una persona puede lograr que una norma de la Nación, del Estado, se paralice, cuando en otros países lo hace un cuerpo colegiado, como un tribunal constitucional y de ninguna manera de forma individual un juez", completó.

El Gobierno reaccionó así ante la decisión de la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría quien suspendió la elección popular de representantes del Consejo de la Magistratura y declaró inconstitucional la ley que introdujo las reformas en ese organismo encargado de remover y promover jueces.

Servini de Cubría suspendió la elección popular de los representantes del Consejo, una de las reformas sumada a aquella que incrementó el número de miembros de 13 a 19.

La jueza, en una decisión de la que se venía hablando, y mencionando como probable en los últimos días, declaró la inconstitucional de los artículos 2, 4, 18, y 30 de la ley 26.855, la cual introdujo reformas en el organismo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    juan
    12/06/13
    17:25
    Luciana , Cristina y toda la banda pronto van a estar en cana y vos vas a seguir diciendo las mismas boludeces, esto se acaba mas rapido q tarde.
    Responder
  • 7
    Lucho
    12/06/13
    16:30
    Me gustaba mas cuando LUCIANA ERRES firmaba con BOUDOU SUBLIME. Recomiendo hacer esa corrección que se adapta mas a la realidad.
    Responder
  • 6
    LTA
    12/06/13
    16:11
    luciana erres -bloguera k paga-, un estao sin constitucion es un estado totalitario. estudia y vas a ver q es asi. tu ignorancia me preocupa seriamente ... no estudian los militantes k ... estudien asi pueden hacerse de una opinion propia... son muy ignorantes!!!
    Responder
  • 5
    JUAN
    12/06/13
    13:47
    Primer "golpe" a la democracia argentina desde Marzo de 1976. Se les entregó el poder del estado para dirigir el País y aprovecharon ese poder para armar bandas de corruptos, robar y apoderarse de él para siempre. Lo están haciendo falseando los principios democráticos y engañando al pueblo que inocentemente los votó, bajo una supuesta "voluntad popular", que no es tal. Esto, sin dudas termina a los tiros
    Responder
  • 4
    Contundente
    12/06/13
    13:33
    MAMARRACHOS IGNORANTES TODOS LOS DE ESTE GOBIERNO DE FRACASADOS !!!!!!
    Responder
  • 3
    Será Justicia.
    12/06/13
    11:44
    Como hombre de Derecho debo afirmar sin dudarlo que corresponde a la CSJN entender en este caso por la vía del PER SALTUM dado el peligro que existiría en caso de demorar el fallo ante las proximidades de las elecciones a través del voto popular y porque además se está afectando severamente una institución fundamental de un Estado democrático como lo es el Poder Judicial. En síntesis, dos razones ameritan la admisibilidad del Per Saltum, el tema que está en conflicto y el tiempo -debido a la proximidad que existe con respecto al llamado a elecciones populares. O sea, nadie duda de que la CSJN deberá fallar lo antes posible sobre esta cuestión para evitar una incertidumbre que generaría caos jurídico y social. Por lo tanto en beneficio de la paz social la CSJN deberá fallar cuanto antes para resolver este conflicto.
    Responder
  • 2
    margarita
    12/06/13
    11:44
    Me parece que se van a tener que meter la reforma en el ojete...Ella sigue agrediendo a la Suprema Corte en una batalla que ya no tiene limites , una persona con semejante actitud de violencia permanente , es como una fiera acorralada que arremente contra todo....mal camino el que ha elegido ...sorda y ciega a lo que pase en nuestro pais señora.
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    12/06/13
    11:31
    Ajustado y correcto. Siempre nuestros planteos serán dentro de la ley. Pero más allá de esto, no olvidar lo que con claridad meridiana ha dicho el senador Fuentes, que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, respecto de que la Constitución de 1994 "expiró con la crisis de 2001", de la cual salimos "gracias a Kirchner". Hay que entender q los jueces que equivocadamente no tienen en cuenta la extinción de la Constitución durante la crisis. Pero nosotros como militantes de un movimiento político superior a toda ley, entendemos y sabemos que la Constitución y el rol de los jueces en relación con el poder político, son derechos perimidos. Avanzamos hacia un nuevo Estado y todo militante kirchnerista a esto se refiere cantando por la "liberación" . Es liberarnos de las leyes tontas y aristocráticas del estado liberal, como bien claro lo ha dicho Zannini a los operadores de las oficinas. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU 2015
    Responder
Noticias relacionadas

El kirchnerismo contra Servini: "Son jueces que pretenden gobernar"

Aníbal Fernández, Juliana Di Tullio y Agustín Rossi salieron a cuestionar el fallo que suspendió la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura. Acusaron a la magistrada de tener una reacción corporativa. "Salió con una celeridad fenomenal", se quejó el senador.

Servini de Cubría suspendió las elecciones de los consejeros

La jueza federal con competencia electoral declaró esta noche la inconstitucionalidad de las elecciones populares de miembros del Consejo de la Magistratura que el kirchnerismo quiere implementar en las primarias.

Pese al fallo de Servini, la oposición presenta su lista para la Magistratura

LPO
Los partidos de la oposición inscribirán su alianza ante la Justicia Electoral. El kirchnerismo ya lo hizo y confía en que la elección se terminará realizando. El director nacional electoral recalcó que el fallo no está firme.

Magistratura: la Corte aceptó el per saltum pedido por el Gobierno

LPO
El Máximo Tribunal declaró admisible el pedido del gobierno para saltar la isntancia de la Cámata y que se aboque a resolver el fallo de la jueza María Servini de Cubría que declararó inconstitucional la reforma judicial de Cristina.