Magistratura: la Corte aceptó el per saltum pedido por el Gobierno
El Máximo Tribunal declaró admisible el pedido del gobierno para saltar la isntancia de la Cámata y que se aboque a resolver el fallo de la jueza María Servini de Cubría que declararó inconstitucional la reforma judicial de Cristina.
La Corte Suprema de Justicia aceptó esta tarde los recursos de per saltum elevados por el Gobierno contra los fallos de la jueza federal María Servini de Cubría que juzgó inconstitucional la elección popular de miembros del Consejo de la Magistratura y la nueva composición del organismo.

"Se declaran admisibles los recursos extraordinarios por salto de instancia, con efecto suspensivo con respecto a las sentencias recurridas", indicó el máximo tribunal en su fallo, al tiempo que dio intervención a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que dictamine en el caso en un plazo de "48 horas"  sobre la cuestión.

La decisión de la Corte parece apuntar a resolver el fondo de la cuestión en litigio antes de las primarias de agosto y acaso también antes de la presentación de las listas del próximo 22 de junio. Acaso una manera de evitar que el Gobierno avance con elección popular de consejeros y el debate se vuelva abstracto.

De hecho lo señalan de manera explícita, cuando explican porque aceptan un instituto como el per saltum que rechazaron reiteradamente en temas como la ley de medios. 

"El planteo constitucional ventilado en estas actuaciones concierne de modo directo e inme-diato a la composición de una de las autoridades de la Nación creada por la Constitución Nacional, que cuenta con atribuciones de alta significación en el estado constitucional (art. 114). A lo expresado se suma que la sentencia recurrida trae como efecto la cancelación de un procedimiento electoral mediante el sufragio universal destinado a cubrir cargos públicos electivos, cir-cunstancia de gravedad institucional", apuntan los jueces en su fallo.

Y agregan que "al encontrarse en curso un cronograma electoral estructurado en diversas etapas que se integran con plazos breves y perentorios explicitamente contemplados, sólo la decisión final por parte de esta Corte de las cuestiones constitucionales planteadas permitirá evitar situaciones frustratorias de los diversos derechos puestos en juego en estas actuaciones".

El presidente de la Corte Suprema, Ricarlo Lorenzetti, ya había anticipado que apenas el tema llega a la Corte se iban a abocar "de inmediato" a resolverlo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El kirchnerismo contra Servini: "Son jueces que pretenden gobernar"

Aníbal Fernández, Juliana Di Tullio y Agustín Rossi salieron a cuestionar el fallo que suspendió la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura. Acusaron a la magistrada de tener una reacción corporativa. "Salió con una celeridad fenomenal", se quejó el senador.

Pese al fallo de Servini, la oposición presenta su lista para la Magistratura

LPO
Los partidos de la oposición inscribirán su alianza ante la Justicia Electoral. El kirchnerismo ya lo hizo y confía en que la elección se terminará realizando. El director nacional electoral recalcó que el fallo no está firme.

Magistratura: el Gobierno apelará ante la Corte y cree que la elección seguirá vigente

El Gobierno nacional recurrirá a un per saltum para intentar revertir el fallo de la jueza Servini de Cubría que suspendió la elección popular de los consejeros de la Magistratura. El ministro de Justicia indicó que la apelación va a tener un "efecto suspensivo" sobre la decisión de la magistrada.

Servini de Cubría suspendió las elecciones de los consejeros

La jueza federal con competencia electoral declaró esta noche la inconstitucionalidad de las elecciones populares de miembros del Consejo de la Magistratura que el kirchnerismo quiere implementar en las primarias.

Magistratura: Servini de Cubría dijo que la cautelar está vigente y rechazó los frentes

La jueza María Servini de Cubría rechazó hoy avanzar con el trámite que habían iniciado el Frente Para la Victoria y la oposición para legitimar a los candidatos a una eventual elección popular para integrar el Consejo de la Magistratura.Â