El Gobierno recibe a la UTA y los empresarios con un aviso: "se terminaron los subsidios"
En el quinto día de paro de los choferes de larga distancia, Carlos Tomada se reúne con los sindicalistas y cámaras empresarias, que ratificaron que no pueden pagar el aumento del 23%. El ministro advirtió que es la "última reunión". "La Secretaría de Transporte no tenía ni noción de lo que estaba pasando", dijo el titular de la UTA.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, convocó a las cámaras empresariales y la UTA para una reunión en la que buscará una salida al conflicto con los choferes de larga distancia que ya lleva cinco días. Del encuentro también participa la secretaría de Transporte, que debería encargarse de otorgar nuevos subsidios, el reclamo que hacen los empresarios.

Pero en la previa y mientras anunciaba la reunión, Tomada advirtió que "se terminó el tiempo de los subsidios" para "la actividad de larga distancia". "De ninguna manera se puede pensar en un subsidio generalizado", completó.

Además, el ministro dijo que "se van a tomar todas las medidas que sean necesarias" para que se levante el paro, al que calificó como "inaceptable", "injustificable" e "inadmisible". "No se puede plantear un reclamo de esa naturaleza vía lock out patronal", agregó.

"En caso de no tener una propuesta concreta, inmediata, vamos a tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de los usuarios, que se han visto tremendamente perjudicados", aseguró y amenazó con "desde sanciones económicas, hasta pedirle a la justicia que quite la personería (a la UTA) o en el caso de las empresas cancelar la concesión"

Otro funcionario que lanzó una advertencia fue el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ariel Franetovich, quien aseguró que "se están haciendo todas las constataciones para proponer la caducidad de los permisos" de las empresas que no prestan servicio desde hace cinco días.

"Esto ha dejado de ser un paro desde el mismo momento en que el viernes pasado, a última hora, se agotó la vía administrativa y desde el Ministerio de Trabajo se dispuso un 23 por ciento (de aumento)", alertó el funcionario, cercano al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El interventor de la CNRT consideró que "las sanciones tienen que ser las más duras", al tiempo que advirtió que el Gobierno buscará "terminar" con lo que denominó como "actitud de empresarios que no toman conciencia de lo que es un servicio público y sus características: la permanencia y la habitualidad".

Franetovich también señaló que "lo más grave a nuestro criterio es la complicidad que venimos advirtiendo ya desde hace rato" entre los empresarios y los sindicalistas de la UTA, un gremio que integra la CGT oficialista.

El encargado de responderle fue el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, que aseguró que no es "socio de nadie". "Lo único que hacemos es defender nuestra fuente de trabajo, porque tenemos atrás nuestro a 22.000 trabajadores. Si las empresas dicen que no pueden pagar, creemos que no pueden pagar", declaró el gremialista.

"Esto es más grave de lo que se esperaba. Esta situación, así, no va más. Para mí la Secretaría de Transporte no tenía ni noción de lo que estaba pasando en cada empresa", señaló Fernández, antes de la reunión.

Del lado de los empresarios, se insiste en que no tienen la rentabilidad necesaria para hacer frente al aumento del 23% decretado por el Gobierno. El titular de la empresa Vía Bariloche, Néstor Carral, dijo hoy que las cámaras "no estamos en condiciones de implementar los aumentos salariales". "Al no tener la plata, el tema no tiene solución", concluyó.

"El incremento que pretende el gremio asciende a 840 millones de pesos anuales. No podemos pagar eso. Con la tarifa actual, el sector no tiene rentabilidad. Y no podemos seguir incrementando las tarifas, porque quienes viajan en nuestros servicios son las clases pobres", declaró en radio Continental.

La semana pasada, el Consejo Directivo de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que reúne a los líderes sindicales del sector cercanos al Gobierno, advirtió sobre “la existencia de una problemática cada vez mayor en las áreas del transporte aéreo, ferroviario, terrestre, marítimo y fluvial”.

“Las pequeñas y medianas empresas del transporte atraviesan hoy una crisis económica, que de continuar, las llevará indefectiblemente a la quiebra. Mientras que las empresas que dependen del Estado y de su financiamiento se encuentran con graves inconvenientes ante la falta de diálogo y de respuestas para los problemas que tienen los trabajadores”, indica un documento firmado por Roberto Fernández, Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (APLA).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Veronica Grimoldi
    06/05/13
    15:21
    ANDATE FRANETOVICH, INEPTO .. !!
    Responder
  • 6
    Norberto Alonso
    06/05/13
    15:18
    Se llega a esta lamentable situación por la impericia de Randazzo, que de transporte entiende un carajo. Su hombrecito Franetovich, en la CNRT, desde que asumió el cargo, se la pasó haciéndose el "poronga" con los empresarios y sindicalistas, diciéndole a todo el mundo que él se cagaba en ellos, que tambien se cagaba en Julio De Vido y su gente, pero acá estan los resultados, un paro por tiempo indeterminado por falta de cintura política. BASTA DE FUNCIONARIOS INEPTOS, QUE SE VUELVAN A CHIVILCOY LADRIS, ESTA GENTE TE ESTA CAGANDO CRISTINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA...!!!!
    Responder
  • 5
    Marcela Luzuriaga
    06/05/13
    15:12
    NO MAS SUBSIDIOS, SOLO UNA EXCEPCION: AEROLÍNEAS ARGENTINAS MANEJADA POR LA CÁMPORA, A PEDIDO DE LA SEÑORA...!! ENTIENDEN O NO ENTIENDEN.. ???????????
    Responder
  • 4
    Adam Smith
    06/05/13
    15:11
    ¡¡¡ Luciana Erres, te amo!!!
    ¡¡Quiero tener hijos con vos!!!
    Responder
  • 3
    estudiosypropuestas.com.ar
    06/05/13
    14:38
    1-Y AHORA SE ACUERDA DE LA CONCENTRACION ECONOMICA? VEAN:

    http://estudiosypropuestas.com.ar/home/transporte-automotor-cesiones-fusiones-concentraciones-economicas/

    2-OTRO MUY ELOCUENTE DE LAS CONTRADICCIONES DE LA DESPOLICTACA DEL TRANSPORTE

    http://estudiosypropuestas.com.ar/home/la-primera-de-grand-bourg-estafa/
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    06/05/13
    10:59
    Muy bien señores. Hay que dejarles en claro a la lacra empresaria esto: Se acabó la joda señores. Lo lamentamos por la gente que sufre en las terminales; pero basta de dilapidar el dinero en empresas. El dinero es del sector público y sólo la dirigencia polítca electa para conducir el país puede quedarse con él para administrarlo como quiera. El pueblo no votó a las empresas; el pueblo votó a Cristina y Boudou. Por eso el dinero público no debe ir a empresas que prestan servicios a la gente; el dinero es para servidor público y este define los criterios de destino. Así es la democracia. No toquen a Cristina. Seamos serios; a diario vemos testimonios que refrendan que estamos en un país serio y un modelo nacional. Se acabó la joda. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 1
    GRR
    06/05/13
    10:04
    Se terminaron los subsidios salvo que estén dirigidos por La Cámpora. En ese caso, aumentan.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno sancionó a 130 empresas por el paro de la UTA

El gobierno aplicó sanciones a unas 130 empresas de trasporte por la persistencia del paro en el servicio de larga distancia. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que hay un pacto entre sindicalistas y empresarios para que "vuelvan los subisidios".
 
El paro afectó a 200 mil pasajeros.

UTA: El Gobierno decretó un aumento del 23 por ciento y pidió que se levante el paro

LPO
Después de tres días de ausencia, el Gobierno dispuso un aumento con carácter remunerativo y retroactivo al 1 de abril e instó a los choferes de micros a levantar el paro. Los empresarios rechazan la medida y aseguran que necesitan 840 millones de pesos para poder aumentar los sueldos. Desde la UTA aseguran que la huelga "no se levanta".
La polémica campaña de Aerolíneas

El Gobierno le sacó 450 millones a los micros y gasta 5.500 millones en Aerolíneas

LPO
Mientras el transporte de larga distancia no recibe subsidios desde 2012, el Gobierno desembolsa US$ 3 millones diarios por la compañía aérea. Los empresarios creen que es una estrategia para ocultar el mal manejo de Aerolíneas, en manos de La Cámpora. La polémica campaña publicitaria para perjudicar a los micros.

Paro de micros: fracasó la reunión y amenazan con 6 mil despidos

LPO
Los empresarios se retiraron de la reunión con Tomada ante la falta de acuerdo. Advirtieron que si el conflicto no se resuelve podría haber despidos masivos. La UTA continuará con la medida de fuerza hasta que se le garantice el pago del aumento salarial del 23% decretado por el Gobierno.