Stornelli investiga a Sbatella
El fiscal federal abrió una investigación para determinar si la UIF omitió reportes de operaciones sospechosas que involucraban a Leonardo Fariña y Federico Elaskar, dos implicados en el caso Lázaro Báez.
El fiscal federal Carlos Stornelli abrió ayer una investigación preliminar para determinar si la Unidad de Información Financiera (UIF), que conduce José Sbattella, omitió investigar operaciones sospechosas que conocía desde hacía años, pero que sólo salieron a la luz tras la denuncia por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez, según informó hoy el diario La Nación.

La acusación contra Sbattella es por haber tenido varias alertas de operaciones reportadas como sospechosas desde hace más de dos años y haber omitido investigarlas, en supuesta violación a sus deberes.

Ayer, Stornelli abrió la investigación y en su fiscalía trabajaban en las primeras medidas de prueba, que incluirán una certificación completa de los reportes que tuvo la UIF; tanto los de Leonardo Fariña y Federico Elaskar, como también posibles reportes sobre movimientos de fondos del empresario Lázaro Báez.

Los reportes de operaciones sospechosas (ROS) vinculadas al contador Fariña y al financista Elaskar sólo se conocieron después de que ambos fueran denunciados penalmente por haber confesado en televisión haber transportado y enviado al exterior decenas de millones de euros por cuenta de Lázaro Báez.

Los ROS relativos a ellos (de 2010 y 2011) fueron remitidos la semana pasada por la UIF a la fiscalía antilavado que dirige Carlos Gonella. Esta dependencia, a su vez, se los entregó al fiscal Ramiro González.

A juicio de Gonella y González, la información que la UIF conservó en su poder revelaba presuntos delitos. Fue sobre la base de esos reportes que los fiscales le pidieron al juez de la causa, Sebastián Casanello, que inhibiera a Elaskar y a Fariña, y que citara a ambos a indagatoria. Casanello les respondió que antes de resolver si los inhibe, quiere escuchar a la UIF.

Según informó a La Nación una fuente del caso, el organismo no sólo presentó los reportes. Entregó "varias carpetas" que incluyen información adicional reunida por la UIF.

Mientras tanto, el juez dispuso nuevas medidas para investigar a Elaskar y a Fariña, así como a la financiera SGI, que pertenecía a Elaskar y por donde habrían pasado millones de euros de Báez. Casanello apunta a determinar cómo funcionaban esta financiera y otras "cuevas" que estarían vinculadas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ave
    24/04/13
    18:40
    Este tipo fue un ex GUERRILLERO de las FAP. con el grado de COMANDANTE..
    seria bueno que rinda cunetas de cuantas bombas o atentados hizo
    Responder
  • 1
    Aleli
    24/04/13
    15:07
    Stornelli preocupate por scr el autos Autos 14527/10 de la estafa de parte de TELEFONICA DE ARGENTINA EN EL 130 DE ANSES.
    O ya tranzaste con el gobierno?
    me parece que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    jijijijijijijiji
    gordo chanta
    Responder
Noticias relacionadas
El titular de la UIF, José Sbatella, junto al ministro de Justicia, Julio Alak

Ahora Sbatella dice que hizo "grandes avances" en el caso de lavado de Lázaro

LPO
A través de un comunicado, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, afirmó que el organismo a su cargo hizo "grandes avances" en la investigación del caso de lavado que incolucra a Lázaro Báez, señalado como el testaferro de Néstor Kirchner.
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, junto a Estela Carlotto

El caso Báez dejó en offside a Gils Carbó y Sbatella

LPO
El titular de la UIF y la procuradora general de la Nación tienen la obligación de actuar de oficio ante el caso de lavado de dinero. Sbatella mantiene el silencio y Gils Carbó informó que esperará que las causas se unifiquen. Presión de la oposición.

Cristina le da más poder a Sbatella, acusado de no investigar a Báez

La Unidad de Información Financiera tendrá rango y jerarquía de Secretario de Estado. Además, se amplió la estructura del organismo, por lo que su titular deberá designar a varios altos funcionarios. La Justicia investiga a la UIF por no investigar al empresario kirchnerista.