Cristina negocia con la Corte, pero no entrega la reforma de la Magistratura
Agustín Rossi y Julián Domínguez adelantaron que habrá modificaciones en el proyecto tras "observaciones y sugerencias" que Lorenzetti le hizo a Cristina. Sólo habría cambios en el manejo presupuestario y se mantendría la elección de consejeros. "Atenderemos la mirada de la Corte, nos parece pertinente", dijo el jefe del bloque kirchnerista. 
El mensaje que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, hizo ruido en la Casa Rosada. Tras la reunión que ayer mantuvo Cristina Kirchner con Carlos Zannini y varios diputados, el kirchnerismo reconoció hoy que aceptará cambios en el proyecto que aprobó el Senado. Esto ayudará también a conquistar la adhesión de algunos legisladores que reclamaban modificaciones.

"Así como en el Senado se tomó en cuenta los planteos del CELS y otras ONGs, la Cámara de Diputados atenderá la mirada de la Corte Suprema de Justicia, que nos parece pertinente", afirmó Agustín Rossi en diálogo con C5N.

El santafesino dijo que la presidenta tiene una "mirada favorable de la propuesta de la Corte", en tanto aclaró que los cambios aceptados en una de las iniciativas de la reforma judicial "no tiene absolutamente nada que ver" con la marcha opositora de mañana.

En otra entrevista, Rossi dijo que “estamos dispuestos a considerar” las consideraciones que realizaron los presidentes de las cámaras federales. "Es posible que haya modificaciones en la ley que modifica el Consejo de la Magistratura", reconoció.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, dijo en radio La Red que Lorenzetti habló con Cristina y la mandatara "le sugirió que le remitiera al presidente de la Cámara de Diputados las inquietudes".

La nota enviada por el presidente de la Corte "va a formar parte del debate de comisión de hoy", donde se discutirán las "observaciones y sugerencias" de Lorenzetti, ya que Cristina se comprometió a que el bloque oficialista "le iba a dar tratamiento al tema".

"Vamos a escuchar las sugerencias e inquietudes de un poder público. Las propuestas que son institucionales son escuchadas. Es parte central del diálogo institucional, uno debe promover la verdad de los hechos", completó.

Cambios en el presupuesto y apuro oficialista

Aunque todavía el oficialismo no adelantó cuáles serán los cambios que aceptarán en los tres proyectos de reforma judicial que se trata hoy en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia, las versiones que circulan en el Congreso es que se modificaría la cuestión relacionada al manejo presupuestario del Poder Judicial, algo que según el nuevo proyecto sería quitado a la Corte Suprema.

Lo que no cambiará es la elección de los consejeros, el corazón de la reforma, a partir de lo cual el Gobierno podría conseguir mayoría automática para nombrar y remover jueces. Lo que los opositores consideran que destruirá la división de poderes.

Justamente esa cuestión es la que genera el apuro del oficialismo para que la reforma sea aprobada de manera exprés. Sucede que el próximo lunes 13 de mayo el Gobierno deberá oficializar el llamado a elecciones primarias y necesita que la reforma esté promulgada antes de esa fecha para convocar a la elección de consejeros, que cambiará radicalmente el panorama de los comicios de octubre. 

Con los nuevos cambios que aprobarán los diputados, el proyecto deberá volver al Senado, donde la única fecha posible para su tratamiento -antes del día 13- es el 8 de mayo ya que el próximo miércoles es feriado.

Los tiempos son más que ajustados para el kirchnerismo.

Si mañana llegara a sufrir un tropiezo inesperado en la Camara baja -falta de quórum o una derrota en la votación-, deberá convocar a una sesión especial con fecha límite el próximo martes. Si para ese día los diputados no le dan media sanción a la reforma del Consejo, entonces el oficialismo estará en graves problemas para poder implementar la elección de los consejeros.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    faju
    24/04/13
    12:33
    HAAAY CUORUM..!!! JAJAJAJ A COMEERLAAAA..!!!
    Responder
  • 21
    Luli
    23/04/13
    19:23
    "Luciana Erres" es el nombre de guerra de un agente de los servicios y recontraespionaje que opera para el grupo de la "opo". Hace muy bien su trabajo.
    Responder
  • 20
    Andres
    23/04/13
    19:08
    Estamos Haciendo Historia
    Lo lograremos.
    Vos, yo, ellos... la gente que salió a la calle,
    los que nos indignamos y lloramos frente a las injusticias y aprietes por no correr con el caballo del comisario,
    los que apoyamos a pesar de tener mucho en contra,
    los que tuvimos miedo de que estallara socialmente el país,
    los que creemos que la fuerza de la palabra dada y el trabajo son las armas que nos otorgaron genéticamente nuestros mayores,
    los que creímos en que había que cambiar el rumbo,
    los que apostamos a que los principios morales y éticos deben regir a los gobernantes,
    los que nos bancamos con la frente alta que nos vituperen, insulten y desacrediten sabiendo que el desagravio mayor llegaría de la mano de la razón,
    los que entendemos de la no existencia de diferencias políticas a la hora de aunar objetivos,
    los que dejamos el corazón en cada ¡OH! ¡JUREMOS CON GLORIA MORIR! al cantar -emocionados - el Himno Nacional,
    los que cuando vemos a CRISTINA no sólo vemos el partido sino que vemos la raíz de nuestra esencia nacional,
    los que al ver nuestra bandera flamear aún creemos que la Nación puede avanzar y madurar positivamente,
    los que al mirar a nuestros hijos a los ojos les prometemos una patria grande y productiva,
    Nosotros - todos los habitantes del suelo argentino Asemos HISTORIA. 2015 CRISTINA KIRCHNER PRESIDENTE.
    ¡¡SALUD ARGENTINOS!!
    Responder
  • 19
    Ahora o nunca
    23/04/13
    18:19
    Es de buen político saber cúando es tiempo de negociar
    sin que parezca que se negocia, porque todos sabemos
    que después va a ser mucho peor.
    Pero bueno, las limitaciones ya las conocemos.

    Responder
  • 18
    Ahora o nunca
    23/04/13
    18:19
    Es de buen político saber cúando es tiempo de negociar
    sin que parezca que se negocia, porque todos sabemos
    que después va a ser mucho peor.
    Pero bueno, las limitaciones ya las conocemos.

    Responder
  • 17
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    23/04/13
    16:59
    No engañarse con los ESBIRROS KK y sus TRAMPAS..
    Hacen ahora el cínico juego del Gato Pardo porque NO TIENEN LOS VOTOS en diputados para aprobar ese "mamarracho" de reforma judicial; o se les cae por inconstitucional en cualquier juzgado...
    El FASCISMO KK ya puso en total evidencia que es una visible TIRANIA para encubrir a los CHORROS del propio aparato y someter al pueblo,
    Y ¡¡OJO!! : Los que apoyan ahora ese régimen dictatorial :
    ¡ SON TAMBIÉN CORRUPTOS !
    Responder
  • 16
    Luciana Erres
    23/04/13
    16:07
    Las ollas en mi barrio, las usan para hacer guiso...a diferencia del Gorilaje que las utiliza para protestar en contra del Movimiento Nacional y Popular. A el le manifiestan su bronca por no poder viajar a Miami. Somos el Movimiento mas grande de la historia...Ladran Sancho....señal que estamos cabalgando...CRISTINA ETERNA.BODOU SUBLIME
    Responder
  • 15
    Luciana Erres
    23/04/13
    16:03
    Evidentemente, una pluma replicante y falaz defensora de nuestro modelo se adueñó de mi seudónimo. Pero estamos en el mismo barco. Y ladrón que roba a otro no debe ser condenado. Y entre bomberos no nos pisemos la manguera. La misma manguera qeu usó Néstor para apagar el fuego de este país. La misma manguera que quieren torcernos los que se aferran a la Constitución vieja. Por eso llegó el momento de decir basta a estas instituciones vetustas. Ya lo dijeron los legisladores de nuestro movimiento con claridad. La Constitución es un texto que debe consagrarse; pero lo importante son los contextos, qeu hacen a la historia. Por eso, los gorilas que defienden la Constitución no se dan cuenta de que se los lleva puestos la historia; que la república tiene certificado de defunción y hay un nuevo Estado que se impuso. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 14
    Marcos
    23/04/13
    16:00
    Luciana Erres no solo es un varón sino que, además, es extremadamente anti K. Su idea es postear cosas TAN PERO TAN RIDICULAS -por ejemplo, que "los oligarcas sólo se basan en algo tan intrascendente como el respeto a la Constitución"-, que dejen MUY MAL PARADOS a los K.
    Responder
  • 13
    MACRI INUTIL....ANOTATE
    23/04/13
    15:30
    Buscan voluntarios para un viaje sin retorno a Marte

    Mars One (en español Marte Uno) es un proyecto privado llevado a cabo por el investigador holandés Bas Lansdorp para establecer una colonia humana permanente en Marte. El plan es mandar satélites de comunicación al planeta en 2016 y luego de varias etapas, finalmente lanzar en 2023 un equipo de humanos en Marte para que vivan permanentemente y enviar un nuevo equipo de cuatro astronautas cada dos años luego del envío inicial. El proyecto es alentado por el físico Gerard 't Hooft. Mars One está intentando asegurar patrocinadores e inversores convirtiéndolo en un reality show y tener ciertos astronautas elegidos por el público. Se espera que sólo poner los primeros cuatro astronautas en Marte costará aproximádamente US$ 6.000 millones. Mars One ha identificado proveedores potenciales, como SpaceX, para los componenetes de la misión. Claman que el costo sería significantemente reducido haciéndolo un viaje de ida solamente
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina y Zannini contaron los votos para la reforma judicial

LPO
La presidenta se reunió con Domínguez, Rossi y otros diputados de la bancada oficialista para afinar números. Necesita garantizar el quórum y los votos para las tres leyes que envió el Senado. El santafesino evaluaba hacer cambios y devolverlo a la Cámara alta. Analizaron un texto que envió Lorenzetti con duras críticas al proyecto.

Por qué el quórum es lo más importante para sancionar la reforma judicial

LPO
El Gobierno necesita 129 diputados en el recinto para abrir la sesión. Para alcanzar el número son claves los 12 aliados. Una vez en sesión, con simple mayoría aprueban los proyectos y si se levantan algunos, más facil. El doble juego de los opositores que prometen votar en contra pero nada dicen del quórum.

Los camaristas advirtieron a Zaffaroni de una "paralización del Poder Judicial"

La carta que terminó derivando en una intervención del presidente de la Corte advierte sobre las consecuencias negativas de la reforma del Consejo de la Magistratura y del traspaso de funciones que ahora tiene el máximo tribunal.
Carrió denunció un pacto corporativo entre Cristina y Lorenzetti

Carrió denunció un pacto corporativo entre Cristina y Lorenzetti

La diputada denunció un "acuerdo entre la corporación judicial y la corporación política" y apuntó al titular de la Corte, a quien acusó de firmar un "pacto de Olivos" para que avance la reforma judicial impulsada por la presidenta. Además dijo que aprobar la iniciativa es "entrar a la dictadura constitucional".
Julio de Vido, Ricardo Lorenzetti, Manuel Urriza y Héctor Daniel Marchi.

Marchi, el tercer hombre detrás del acuerdo de Cristina y Lorenzetti

LPO
Héctor Daniel Marchi es un ex ministro de Jorge Obeid. De absoluta confianza de Ricardo Lorenzetti administra el millonario presupuesto judicial, que hoy Cristina acordó dejar en sus manos. Los orígenes comunes en Rafaela, cuando ambos asesoraban a sindicatos y los negocios con Vila y Manzano.

Reforma judicial: se espera una sesión de 30 horas

LPO
El debate por las leyes más controvertidas del proyecto oficial será maratónico y culminará mañana. No hubo acuerdo entre los bloques para reducir el número de oradores. "Empezaremos hoy y se terminará mañana. Es una decisión de todos los legisladores que debatamos todos los proyectos", dijo Rossi, que dar por hecho el quórum.