Por qué el quórum es lo más importante para sancionar la reforma judicial
El Gobierno necesita 129 diputados en el recinto para abrir la sesión. Para alcanzar el número son claves los 12 aliados. Una vez en sesión, con simple mayoría aprueban los proyectos y si se levantan algunos, más facil. El doble juego de los opositores que prometen votar en contra pero nada dicen del quórum.
El debate nacional que se instaló sobre los 12 ocasionales aliados del kirchnerismo, que podrían votar la reforma judicial que necesita el Gobierno, esconde una trampa.

Salvo en el proyecto del Consejo de la Magistratura que requiere una mayoría calificada de 129 diputados, para las otras dos iniciativas
-Cautelares y Cámaras de casación- al kirchnerismo le alcanza con que den quórum, aunque luego se pronuncien en contra.

Es que una vez habilitada la sesión -para ello necesitan que 129 diputados se sienten en sus bancas-, el kirchnerismo puede aprobar los proyectos con mayoría siemple de los presentes en el reciento. Por eso, suele apelarse a "levantar" a algunos opositores acordados y así baja el nivel de exigencia del bloque oficialista.

Desde el año pasado el kirchnerismo sólo convoca a sesiones especiales, esto es, con temario elegido sin acuerdo con otras fuerzas y, por lo tanto, la necesidad de reunir 129 votos para que la sesión comience. La clave está entonces es saber si el Gobierno logará reunir esas voluntades en el recinto. Seguros tiene 124. No está lejos, pero tampoco es un paseo.

La campaña de las ONG sobre 12 diputados que suelen ser aliados del kirchnerismo alteró los ánimos en el bloque conducido por Agustín Rossi, quien asegura tener los votos, pero mañana debe hacer un conteo fino para no pasar sobresaltos.

El primero que avisó que esta vez no ayudará ni para el quórum es el sanjuanino Mauricio Ibarra, que el kirchnerismo había sumado este año.

Presuntos opositores


Una vez reunido el quórum e iniciada la sesión, si a la hora de votar alguna de las 257 bancas no está ocupada, la mayoría simple necesaria para aprobar las iniciativas -esto es la mitad más uno de los presentes-, puede alcanzarse con un número menor.

Esto puede ocurrir el miércoles con los proyectos para crear Tribunales de Casación en todos los fueros y el que modifica la regulación de los amparos.

No así en el que convoca a una elección para elegir miembros del Consejo de la Magistratura, que necesita una mayoría especial de 129 votos para ser ley.

Por eso hay que tomar con pinzas las declaraciones de algunos "opositores" como hicieron hoy el salteño Alfredo Olmedo o el petrolero Alberto Roberti, que sacaron pecho anunciando que votarán contra la reforma, pero nada dijeron del quórum.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Luciana Erres
    23/04/13
    15:58
    En nombre de este movimiento nacional y popular les digo, VAMOS POR TODO, esa resistencia oligarca no nos detiene ni nos detendrá. A nosotros, los cumpas NADA NOS DETENDRÁ. Una nueva nación crece....tranquila...pero sin pausa...CRISTINA ETERNA. BODOU SUBLIME.-
    Responder
  • 10
    Roberto
    23/04/13
    12:53
    Señores, a ningún diputado se le niega una BANELCO.......!!!!!!
    Responder
  • 9
    lugag
    23/04/13
    09:38
    La noticia no es correcta, para votar la reforma del Consejo de la Magistratura, se necesita también la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara de Diputados.
    Responder
  • 8
    MACRI BASURA !!!!!
    23/04/13
    08:36
    MACRI INUTIL....BASURA......LACRA...!!!!!!

    LA CIUDAD DESTRUIDA, HECHA MIERDA, ROTA, LLENA DE BACHES, MUGRIENTA, SIN SEMAFOROS, SIN ESCUELAS, SIN HOSPITALES, COLAPSADA, LLENA DE BASURA, SUBTES INMUNDOS, CAOS DE TRANSITO, SIN POLICIA, ROBOS Y MUERTES, INUNDACIONES, DERRUMBES, ESCLAVITUD....

    BASTA DE EXPLOTACIÓN INFANTIL.....INUTIL...RENUNCIÁ..!!!!!
    Responder
  • 7
    angelina
    22/04/13
    22:23
    Gracias LPO por aclararme esto. Por un momento, hasta me alegro que Massa hubiera tomado posición, pero si Roberti da quórum es como si votaran a favor. Veo que me equivoque. Quienes lean este articulo deberian difundirlo.
    Responder
  • 6
    cep541
    22/04/13
    20:09
    Hay que pelear el quorum, pero si logramos evitar lo del Consejo de la Magistratura el Gob. pierde el control.
    Responder
  • 5
    carlos puccio
    22/04/13
    20:06
    De todos modos el tema del Consejo de La Magistratura es CLAVE. Es el que le permite al Gob. dar un zarpazo al "poder total" al empezar a controlar el poder que le falta y crear un escenario electoral muy complicado para la oposición.
    Todo lo demás se puede derogar después, vía elecciones.
    Responder
  • 4
    josecito
    22/04/13
    19:27
    Hay varios diputados que a partir del miércoles no van a poder caminar por la calle. Están subestimando la situación. Los mandan a ellos a dar la cara mientras Kristina se esconde. LA VAN A LIGAR.
    Responder
  • 3
    Sebastian
    22/04/13
    19:06
    El que da quorum,por mas que vote en contra,le hace el jueguito al kirchnerismo. De los tres proyectos,dos se aprueban por simple mayoría,(no se necesitan 129 votos),por eso la clave va a ser quien da quorum,(no importa que carajo haga después),la idea es no dar quorum y que la sesión caiga...insisto,el que haga lo contrario va a estar jugando para el Gobierno, así de simple.
    Responder
  • 2
    pablo
    22/04/13
    19:03
    Todos estos sátrapas juegan a las misterio con su voto, pero lo verdaderamente real es que se ponen en esa posición para negociar beneficios particulares. Hay que ir al Congreso el Miercoles antes que estos cachivaches nos dejen sin derechos ciudadanos.
    Responder
Noticias relacionadas

Sapag, Obeid y Olmedo, los aliados de Cristina para aprobar la reforma judicial

LPO
Los tres neuquinos fueron siempre funcionales al Gobierno y el kirchnerismo cree que los tendrá. Otros cuatro monobloques que también suelen ayudar a Rossi definen qué harán. El fueguino Garramuño adelantó que vota en contra. El salteño Olmedo ayudará al menos con el quórum. Forconi y Fiore de Viñuales, las otras esperanzas.

Cristina negocia con la Corte, pero no entrega la reforma de la Magistratura

LPO
Agustín Rossi y Julián Domínguez adelantaron que habrá modificaciones en el proyecto tras "observaciones y sugerencias" que Lorenzetti le hizo a Cristina. Sólo habría cambios en el manejo presupuestario y se mantendría la elección de consejeros. "Atenderemos la mirada de la Corte, nos parece pertinente", dijo el jefe del bloque kirchnerista.