Sapag, Obeid y Olmedo, los aliados de Cristina para aprobar la reforma judicial
Los tres neuquinos fueron siempre funcionales al Gobierno y el kirchnerismo cree que los tendrá. Otros cuatro monobloques que también suelen ayudar a Rossi definen qué harán. El fueguino Garramuño adelantó que vota en contra. El salteño Olmedo ayudará al menos con el quórum. Forconi y Fiore de Viñuales, las otras esperanzas.
 Agustín Rossi está convencido que no tendrá problemas para aprobar el miércoles los tres proyectos de reforma judicial, pero para eso no necesita más que confirmar los aliados que viene teniendo.

Sin los cinco rebeldes (los moyanistas Omar Plaini y Facundo Moyano, Jorge Yoma, Blanca Blanco de Peralta y Mabel Muller), sobre quienes tampoco están cerradas las expectativas, Rossi cuenta 111 diputados del Frente para la Victoria.

Descuenta el apoyo de los siete santiagueños, cuatro de Nuevo Encuentro y los dos del PJ pampeano. En el bloque también dan por hecho a los tres del Movimiento Popular Neuquino, aunque su titular, Alicia Comelli, pidió cambios y en el oficialismo no descartan concedérselos y enviar el proyecto al Senado.

Desde el MPN descuentan que dará quórum. "Seguro que (el gobernador Jorge) Sapag negocia un ATN o un nuevo aumento al gas en boca de pozo", razonan desde la oposición.  

El kirchnerismo necesita 129 votos para empezar la sesión y también para aprobar el sistema electoral del Consejo de la Magistratura. Para ampliar los Tribunales de Casación y cambiar el régimen de cautelares alcanza con mayoría simple, por lo que algún aliado podría ayudar con su banca vacía.

La presión de las ONG sobre 12 aliados rindió su primer fruto hoy, cuando Mauricio Ibarra anunció que esta vez no dará quórum. También lo hizo Alberto Roberti, una ayuda inesperada en la última sesión. Y el fueguino Jorge Garramuño, otro aliado habitual que ahora se bajó.  

“No voy a acompañar ninguno de los tres proyectos y mañana recién definiré si doy quórum”, confirmó Garramuño a LPO.

El fueguino se reunirá con sus pares del interbloque Unión Federal, siete diputados que suelen ayudar de distinta forma al Gobierno y ahora serán claves.

Los otros tres de este grupo son Julio Ledesma, sindicalista de La Matanza que cambia de referente (este mes se lo vinculó a Macri y a Massa) pero pocas veces complica al Gobierno; Mariana Veaute, ex Frente Cívico de Catamarca y esencial en el acuerdo por Irán; y el salteño Walter Wayar.

Wayar votó siempre con el kirchnerismo y ni siquiera se plegó a aquel Grupo A de 2009. Ahora hace equilibrio: “En el tema de las cautelares estoy más cerca del sí. Pero en algún tema estoy más cerca del no y en el tema de las cámaras de Casación tengo mis dudas, tendría que ver los argumentos de un lado y del otro".

El de la Magistratura, que no mencionó, es el que más necesitará de su voto. Quien sí dará quórum es el salteño Alfredo Olmedo y tal vez siga ese camino su coterránea María Fiore de Viñuales, del Frente Renovador, otra habitual aliada K, en silencio hasta ahora.

En el bloque oficialista dan por hecho al santafesino Juan Carlos Forconi, ladero de Jorge Obeid, quien trabaja para el Gobierno en Santa Fe.  

Con él, Wayar, Olmedo y los neuquinos, el quórum estaría garantizado. Después en cada proyecto el kirchnerismo podrá sumar otras ayudas y tener las leyes sancionadas, como cree Rossi que hará sin problemas.

Pero la presión le puede jugar una mala pasada. En la oposición no tienen grandes expectativas y se concentran en la movida que harán en la plaza de los dos Congresos, donde instalarán carpas. “Lo importante es que esto sea como la 125 y el que vote lo pague en su pueblo”, resumen.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Mársico
    25/04/13
    18:08
    LOS K SON SIMPLEMENTE UNA BANDA DE LADRONES Y SUS ACÓLITOS SON INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA.
    QUE SE VAYAN TODOS.
    Responder
  • 13
    Andres
    23/04/13
    09:52
    EL PASADO QUE CONDENA A ELISA CARRIO

    Un estudio realizado por varias consultoras, en la provincia de Córdoba revela que Elisa Carrió tiene el 81% de imagen Negativa.

    Para que sepan todos los argentinos, Cuando contaba con 21 años Elisa María Avelina Carrió, el 7 de febrero de 1979, el interventor del Chaco, General de Brigada Antonio Serrano, por decreto provincial 72, la nombró asesora de la Fiscalía de Estado. Elisa Carrió afirmó haber aceptado esa tarea "porque necesitaba la obra social". También durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional fue Secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, con nivel y jerarquía de Juez de Cámara, cargo que obtuvo el 21 de agosto de 1980 por resolución 522 del Superior Tribunal de Justicia. Elisa "Carrió pertenece a un sector de personajes que, siendo abogados, repudiaron la Constitución y juraron para ocupar un cargo judicial en el periodo de la dictadura militar por el Estatuto de ese proceso, al que consideró superior a la norma fundamental de la República, indicó el legislador en declaraciones radiales y aseguró que eso es un pecado capital para cualquier abogado, que la descalifica moralmente para emitir cualquier concepto.

    ESTA SEÑORA NO TIENEN ETICA MORAL NI PROFECIONAL EN CONVOCAR A IMPEDIR LA APROBACION DE LA REFORMA JUDICIAL. ESTA SEÑORA ES FIEL DEFENSORA DEL GRUPO CLARIN. Y QUIERE TAPAR LA IMPUNIDAD DEL GOBIERNO DEL PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL, QUE LAS MAYORIAS DE LAS LEYES FUERON PROMULGADAS EN LA DICTADURA MILITAR. LA SEÑORA CARRIO DEBE SER EXPULSADA DEL CONGRESO DE LA NACION POR ALTA TRAICION A LA PATRIA.

    EL PUEBLO TIENE QUE DECIRLE NO A LA CONVOCATORIA DE ESTA SEÑORA, QUIEN DEFIENDE AL STABLISHMENT Y A LOS GRUPOS QUE ESTUVIERON CON LA DICTADURA MILITAR Y SE APROPIARON DE LA VIDA DE LOS ARGENTINOS. ELISA CARRIO DEBE RENUNCIAR AL CONGRESO, ES UN MAL PARA NUESTRA PATRIA Y PARA LA POLITICA ARGENTINA.
    Responder
  • 12
    MACRI BASURA !!!!!
    23/04/13
    08:36
    MACRI INUTIL....BASURA......LACRA...!!!!!!

    LA CIUDAD DESTRUIDA, HECHA MIERDA, ROTA, LLENA DE BACHES, MUGRIENTA, SIN SEMAFOROS, SIN ESCUELAS, SIN HOSPITALES, COLAPSADA, LLENA DE BASURA, SUBTES INMUNDOS, CAOS DE TRANSITO, SIN POLICIA, ROBOS Y MUERTES, INUNDACIONES, DERRUMBES, ESCLAVITUD....

    BASTA DE EXPLOTACIÓN INFANTIL.....INUTIL...RENUNCIÁ..!!!!!
    Responder
  • 11
    TYN
    23/04/13
    07:34
    Este olmedo no era o es del pro??? no entiendo?
    Responder
  • 10
    Dinopatagon
    23/04/13
    06:58
    Necesitamos de tu voto y el de toda tu familia:

    https://www.change.org/es/peticiones/12-diputados-que-pueden-frenar-esta-reforma-judicial#share

    Las ONGs que impulsamos esta campaña te queremos agradecer por haber firmado la petición. En apenas 3 días hemos alcanzado las 100.000 firmas, un hito que muestra que hay mucha gente que considera que ESTA no es la manera de reformar la justicia.

    Seguimos pidiendo un debate en serio sobre el contenido de los proyectos de ley, con el tiempo necesario para corregir las debilidades y contemplar las distintas propuestas que fueron saliendo a la luz en estos pocos días.

    Si bien esta campaña continuará hasta la votación del miércoles, mañana estaremos en el Congreso entregando el petitorio a los diputados.

    Te queríamos pedir que nos ayudes con un último esfuerzo para difundir esta campaña y multiplicar la cantidad de firmas, compartiendo los siguientes enlaces a tus contactos por mail, por facebook y twitter:

    www.reformajusticia.org

    www.change.org/porlajusticia

    Muchas gracias!

    ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia)
    ADC (Asociación por los Derechos Civiles)
    CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento)
    Directorio Legislativo
    Poder Ciudadano


    Este mensaje ha sido enviado por ONGs por la Independencia Judicial utilizando el sistema de Change.org. Has recibido este correo porque firmaste la petición creada por ONGs por la Independencia Judicial en Change.org: "12 Diputados que pueden frenar ESTA reforma judicial"
    Responder
  • 9
    Ines
    23/04/13
    06:03
    Enojo con Néstor: Derriban un busto de Kirchner. VIDEO


    http://www.urgente24.com/213330-enojo-con-nestor-derriban-un-busto-de-kirchner
    Responder
  • 8
    NIÑO MAURI.
    23/04/13
    03:58
    OLMEDO NO ERA SOCIO DEL NIÑO MAURI...??? JIIII....JUAAAAA....JIIIII.....JUAAAAAAAJAAAAAJAAA....!!!!
    Responder
  • 7
    sergio mas alicia .pj evita la matanza.
    23/04/13
    02:59
    PJ EVITA LA MATANZA .

    TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA MATANZA YA SABEN QUE SERGIO MASSA ARREGLÓ CON LA COMPAÑERA ALICIA KIRCHNER .

    EL COMPAÑERO PERSICO FUE QUIEN SELLO EL ACUERDO , JUNTO AL PATO GALMARINI , SERGIO Y ALICIA ,TAMBIEN ESTABA PRESENTE EL INTENDENTE DE OLAVARRIA ESEVERRI..
    Responder
  • 6
    Curly
    22/04/13
    23:47
    LA TRAICION A LA PATRIA TARDE O TEMPRANO SE PAGA. Y NO LO DIGO A MODO DE VENGANZA. SABEN QUE ESTA ESTIPULADO EN LA CONSTITUCION.

    NADA DURA PARA SIEMPRE, LOS MILITARES DE LA DICTADURA LO SUPIERON 30 AÑOS DESPUES.

    Y USTEDES TAMBIEN LO APRENDERAN, Y NO CREO QUE TENGAN TANTO TIEMPO COMO LOS MILICOS.

    CAYO HITLER, NO VAN A KAER ESTOS POBRES E INUTILES K????
    Responder
  • 5
    josecito
    22/04/13
    22:30
    "Oh OH Presos van a ir todos, Oh Oh OH, Presos van a ir todos, no va a quedar, ni uno solo"
    Responder
Noticias relacionadas

Por qué el quórum es lo más importante para sancionar la reforma judicial

LPO
El Gobierno necesita 129 diputados en el recinto para abrir la sesión. Para alcanzar el número son claves los 12 aliados. Una vez en sesión, con simple mayoría aprueban los proyectos y si se levantan algunos, más facil. El doble juego de los opositores que prometen votar en contra pero nada dicen del quórum.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, junto a Cristina Kirchner

La histórica pelea de Sapag y Cristina por el gas podría colarse en la reforma judicial

LPO
El kirchnerismo necesita los tres diputados nacionales del partido del gobernador de Neuquén para aprobar los proyectos esta semana. Una de ellas, Alicia Comeni, ya pidió hacer modificaciones. Los neuquinos tienen la oportunidad de reclamar el aumento del precio del gas en boca de pozo. Qué se vota.
El ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid.

Santa Fe: La denuncia contra Lázaro Báez ahora golpea a Jorge Obeid

LPO
El escándalo reavivó una denuncia contra el ex gobernador por una sospechosa compra al empresario santacruceño. La operación incluyó sobreprecios por unos 4 millones de dólares. La acusación salpica al hombre elegido por Cristina para unificar el peronismo de la provincia y evitar una dura derrota en las urnas. La conexión con Lorenzetti y los negocios en la Corte.
¿Cristina pactó con Moyano?: Dos de sus diputados darían quórum para la reforma judicial

¿Cristina pactó con Moyano?: Dos de sus diputados darían quórum para la reforma judicial

LPO
Omar Plaini y Facundo Moyano podrían dar quórum para que se apruebe el proyecto. "Hay un pequeño margen para dar el debate", dijo el hijo del líder sindical que ya votó dos de las tres leyes. Walter Wayar, a quien Moyano apoyó en Salta, también votaría a favor. Los fondos para la obra social de camioneros.

Un diputado de Massa promete no dar quórum y del otro no se hacen cargo

LPO
Alberto Roberti acordó con Massa ir al debate sólo si el kirchnerismo logra quórum. Votará en contra de la reforma judicial. En tanto, en el entorno del intendente de Tigre salieron a despegarse de Julio Ledesma: "No está cerca nuestro ni nos hacemos cargo de lo que vote", dijeron a LPO.
El diputado salteño Alfredo Olmedo, fue uno de los primeros en presentarse en el recinto.

Reforma: Quiénes fueron los diputados "opositores" que le dieron el quórum al oficialismo

LPO
El kirchnerismo finalmente reunió a 132 diputados, tres más de los necesarios para obtener el quórum. Siete de los doce legisladores indecisos y apuntados durante la semana, ayudaron al Gobierno para comenzar la sesión. No estuvieron ni Martín Sabbatella, ni Omar Plaini y Facundo Moyano.