La histórica pelea de Sapag y Cristina por el gas podría colarse en la reforma judicial
El kirchnerismo necesita los tres diputados nacionales del partido del gobernador de Neuquén para aprobar los proyectos esta semana. Una de ellas, Alicia Comeni, ya pidió hacer modificaciones. Los neuquinos tienen la oportunidad de reclamar el aumento del precio del gas en boca de pozo. Qué se vota.
El kirchnerismo no tendrá el camino fácil para sancionar esta semana en Diputados tres de las leyes que integran el paquete de la reforma judicial impulsada por Cristina Kirchner.

El miércoles, la Cámara baja trataría los proyectos para reformar el Consejo de la Magistratura, frenar las medidas cautelares y crear cámaras de casación en los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y de Trabajo y Seguridad Social, que se habían recibido del Senado.

La oposición convocó a un abrazo al Congreso para el miércoles para rechazar todas estas iniciativas. En diálogo con LPO, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, señaló que los abogados también irán al Congreso para protestar “de forma pacífica”.

Rizzo explicó que principalmente denunciarán que la reforma del Consejo y el freno de las cautelares es inconstitucional.

“Quieren obviar el artículo 114 de la Constitución queestablece la representación para los abogados de la matrícula federal y con el freno a las cautelares le están recortando potestades a la gente”, señaló el abogado.

Alarma

Pese al reclamo de la oposición, mezclado en parte con el multitudinario cacerolazo de la semana pasada que encontró uno de sus principales blancos la reforma judicial, el kirchnerismo tiene la cabeza puesta en conseguir el apoyo de unos 12 diputados con los suele contar pero que aún no definieron qué harán en el recinto.

Como publicó hoy Clarín un grupo de ONGs lanzaron la campaña “Así No” para juntar firmas para convencer a a los diputados Facundo Moyano, Mariana Veaute, Omar Plaini, Alicia Comelli, José Ricardo Brillo, Juan Carlos Forconi, María Cristina Fiore Viñuales, Alfredo Olmedo, Jorge Garramuño, Julio Ledesma, Walter Raúl Wayar y Eduardo Mauricio Ibarra, que se opongan a la reforma.

Entre esos 12 diputados están los tres que pertenecen al Movimiento Popular Neuquino (MPN), el partido del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, que desde 2007 le votan todo al kirchnerismo sin pedir nada a cambio.

Hoy una de las diputadas del MPN, Alicia Comelli, encendió una luz de alarma en el kirchnerismo, puesto que salió a pedir modificaciones a los proyectos.

"Si queremos reformar el poder judicial para hacerlo más democrático, me pareció oportuno sumar dos propuestas concretas al debate: una para ampliar un derecho y garantía constitucional como lo es el recurso de amparo y la otra para que la Corte Suprema fundamente el porqué del rechazo de los recursos extraordinarios y en queja, ya que como parte integrante del Estado Constitucional de Derecho tiene la misma obligación que cualquier funcionario público de dar las razones que sostengan sus decisiones", advirtió Comelli en un comunicado.

El kirchnerismo necesita imperiosamente los tres votos neuquinos. Principalmente porque la propia Cristina Kirchner aceleró el tratamiento de los proyectos judiciales para tenerlos sancionados antes de las primarias.

En el bloque del Frente para la Victoria temen que más allá de las modificaciones que exige Comelli, los neuquinos refloten un viejo reclamo de Sapag que lo enfrentó en su momento con el ex presidente Néstor Kirchner y que Cristina Kirchner jamás saldó: la actualización del precio del gas de bajo pozo.

Desde hace años que el kirchnerismo le demora a Sapag el precio que recibe Neuquén como una de las provincias productoras de hidrocarburos por el gas en boca de pozo, que es el que se considera para liquidar regalías a las provincias.

Neuquén pasó de tener la mitad de su presupuesto atado a esas regalías a sostenerlo en un 30 por ciento bajo ese concepto. Como el aumento que Cristina realizó el año pasado no es suficiente, Sapag está haciendo malabares nuevamente para pagar los aguinaldos y días atrás anunció que realizará gestiones con el Gobierno nacional para destrabar el financiamiento.

Es por eso que en el bloque de Agustín Rossi están cruzando los dedos para que el partido de Sapag no ponga el tema del gas bajo pozo sobre la mesa de negociaciones, tal como hizo durante el tratamiendo de la Ley de Medios en 2009.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    CTRLALT
    22/04/13
    01:29
    SABEN UDS. QUE HAY 12 DIPUTADOS QUE SI NO VOTAN A FAVOR EL TEMA NO SALE? ESTOS DIPUTADOS SON: FACUNDO MOYANO, OMAR PLAINI, ALFREDO OLMEDO, JUAN CARLOS FORCONI, WALTER WAYAR, EDUARDO IBARRA, JORGE GARRAMUÑO, MARIANA VEAUTE, CRISTINA FIORE VIÑUALES, ALICIA COMELLI, JOSE BRILLO Y JULIO LEDESMA. ES NECESARIO QUE LA GENTE LES HAGA LLEGAR SU PEDIDO PARA QUE VOTEN EN CONTRA, HAY QUE ENTRAR EN https://www.change.org/es-AR/peticiones/12-diputados-que-pueden-frenar-esta-reforma-judicial.
    APORTEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA PÀRA INTENTAR FRENAR ESTA ARREMETIDA KK QUE LO UNICO QUE BUSCA ES SOMETER LA JUSTICIA AL PODER POLITICO, REFORMAR LA CONSTITUCION PARA PERPETUARSE EN EL PODER, LEGALIZAR EL AFANO, TERMINAR CON LA DIVISION DE PODERES Y CON LA REPUBLICA....DESPUES NO NOS QUEJEMOS !!!!!


    Responder
  • 3
    UN VOTO AL GAS
    22/04/13
    00:56
    KOMEINI, RIDICULA, VAS A ENTREGAR LA REPUBLICA POR GAS??? GAS QUE LUEGO KRETINA TE VA A QUITAR, Y A QUIEN LE VAS A IR A RECLAMAR BOLUDA?

    UN VOTO AL GAS, ES UN VOTO AL PEDO.
    Responder
  • 2
    jorge
    21/04/13
    22:46
    Un historico gobierno corrupto y hereditario de Neuquen negociando....

    oia, que casualidad ! Con otro gobierno corrupto y hereditario !
    Responder
  • 1
    Sebastian
    21/04/13
    21:32
    Estos 12 diputados van a ser tentados con toda clase de "beneficios" de parte del oficialismo cristinista para que den quorum. Hay que estar bien atentos y ver como se mueven toda esta semana. El miércoles todos al Congreso!.
    Responder
Noticias relacionadas

El apuro en aprobar la reforma judicial sugiere que se harán las primarias

LPO
Cristina Kirchner aceleró el tratamiento de los proyectos judiciales para tenerlos sancionados antes del proceso electoral. Según anunció el propio Gobierno, el 13 de mayo deben confirmarse las primarias y el 22 de junio se presentan las listas de candidatos. El apuro casi termina con un escándalo en el Senado durante el cacerolazo.
Jorge Sapag

Se agrava la pelea de Sapag con Kirchner, a la ley de medios se suma el gas

El lunes un paro petrolero paralizó la producción de los yacimientos de Neuquén. La provincia puja por conseguir un mejor precio del gas en boca de pozo. El conflicto se da en el marco de las presiones de Kirchner al gobernador Jorge Sapag para que su senador vote la ley de medios. Si no hay acuerdo podría volver el paro y peligra el abstecimiento de los grandes centros urbanos. En un marco de extrema tensión, Julio de Vido suspendió una reunión con el mandatario.
¿Cristina pactó con Moyano?: Dos de sus diputados darían quórum para la reforma judicial

¿Cristina pactó con Moyano?: Dos de sus diputados darían quórum para la reforma judicial

LPO
Omar Plaini y Facundo Moyano podrían dar quórum para que se apruebe el proyecto. "Hay un pequeño margen para dar el debate", dijo el hijo del líder sindical que ya votó dos de las tres leyes. Walter Wayar, a quien Moyano apoyó en Salta, también votaría a favor. Los fondos para la obra social de camioneros.

Sapag, Obeid y Olmedo, los aliados de Cristina para aprobar la reforma judicial

LPO
Los tres neuquinos fueron siempre funcionales al Gobierno y el kirchnerismo cree que los tendrá. Otros cuatro monobloques que también suelen ayudar a Rossi definen qué harán. El fueguino Garramuño adelantó que vota en contra. El salteño Olmedo ayudará al menos con el quórum. Forconi y Fiore de Viñuales, las otras esperanzas.