El apuro en aprobar la reforma judicial sugiere que se harán las primarias
Cristina Kirchner aceleró el tratamiento de los proyectos judiciales para tenerlos sancionados antes del proceso electoral. Según anunció el propio Gobierno, el 13 de mayo deben confirmarse las primarias y el 22 de junio se presentan las listas de candidatos. El apuro casi termina con un escándalo en el Senado durante el cacerolazo.
Cuando las columnas de gente se dirigían hacia plaza de mayo para el cacerolazo convocado con varias semanas de antelación, el Senado estaba por aprobar las modificaciones del régimen de cautelares, uno de los seis proyectos con los que presentó la reforma judicial.

Los manifestantes se enteraron en plaza de Mayo y se autoconvocaron al Congreso. Llegaron minutos después de finalizada la sesión y complicaron la salida de legisladores y asesores.

¿Por qué se sometieron los senadores a tal provocación? Por una simple razón: el Gobierno quiere aprobada la reforma judicial antes de anunciar las primarias y presentar sus candidatos en las principales provincias.

Los tiempos apremian: según el cronograma anunciado por el propio Gobierno, el 13 de mayo deben confirmarse las primarias, que muchos dirigentes de la oposición insisten en que se anularán, aun cuando los comicios son citados en la propia ley que fija elecciones en el Consejo de la Magistratura.

Como adelantó LPO, el problema empezó con la asunción de Jorge Bergoglio como Papa, el 13 de marzo. En esos días Julián Domínguez y Amado Boudou esperaban las seis leyes judiciales que adelantó en la apertura de sesiones ordinarias, pero Cristina decidió esperar.

La inundación de La Plata la obligó a demorar todo una semana y el 8 de abril fue la fecha elegida. Los tiempos apremian: con la máxima celeridad posible, el Senado terminará de sancionar las tres normas menos trascendentes el 8 de mayo.

Es que en la Cámara alta, a diferencia de Diputados, no existe la opción de convocar a sesiones especiales de un día para el otro con el único requisito de juntar el número.

Cristina envió al Senado los tres proyectos más controvertidos: la elección de candidatos del Consejo de la Magistratura, la reforma de las cautelares y la creación de Cámaras de Casación.

Diputados tuvo los light: las declaraciones juradas de los magistrados, la publicación de los fallos de la Corte y el nuevo sistema de ingreso a o la justicia.

La agenda de la Cámara era inamovible y el 18A pudo provocar un caos cuando la gente fue al Senado y los legisladores y sus asesores no habían terminado de salir.

El próximo miércoles tratarán los proyectos de diputados en el Senado y en la Cámara baja harán ley en forma express los tres textos que más le importa a la presidenta. Todo sea para llegar a mayo con el Congreso cerrado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dardo
    21/04/13
    14:44
    EL 24-4-02 LA SRA.CRISTINA SE OPUSO A LA REFORMA DE LOS AMPAROS DICIENDO QUE ERA ANTICONSTITUCIONAL,SERIA QUE EN ESA EPOCA VIVIA TRANQUILA CON LA 1050 Y LOS FONDOS DE SANTA CRUZ?ESTA MONARQUIA MESIANICA ES LO MAS CORRUPTO Y INCOHERENTE QUE SE VIO EN LA ARGENTINA,NO TIENEN MEMORIA O SON INFRADOTADOS,EXAMEN SIQUIATRICO A ELLA Y SUS ALCAHUETES,EN CARACTER DE URGENTE LA SALUD DE LA REPUBLICA LO AMERITA
    Responder
  • 1
    Sebastian
    20/04/13
    11:04
    El 24A hay que ir al Parlamento a evitar la sanción de esto!,todos con las cacerolas!,a presionar en las calles!.
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: Cristina piensa en Zannini como candidato a consejero y heredero

Por Ignacio Fidanza
Cristina Kirchner proponer a Carlos "Chino" Zannini como primer candidato para el nuevo Consejo de la Magistratura. Es con la misma boleta en todo el país. Así lo instala como su heredero y en 2015 pelearía la Presidencia.

Qué cambia en las elecciones con la incorporación del Consejo de la Magistratura

LPO
Todas las respuestas a las dudas que plantea la inclusión de la elección de candidatos al Consejo de la Magistratura en los próximos comicios. Como impacta en las primarias y en las generales. Su efecto sobre las alianzas. A quien beneficia. Cómo se distribuirán los cargos y quienes pueden competir.
Cristina con Zaffaroni.

Cristina descartó suspender las primarias con su anuncio sobre justicia y pidió acotar cautelares

Lo hizo al anunciar que propondrá que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos en las primarias, una manera de ratificarlas. Además propuso limitará las cautelares contra el Estado, como la que trabó la ley de medios.
Tensión: la gente se enteró que sancionaban la reforma y se mudó al Congreso

Tensión: la gente se enteró que sancionaban la reforma y se mudó al Congreso

LPO
La multitud se trasladó de Plaza de Mayo al Congreso, donde el Senado estaba aprobando parte del paquete de reforma judicial que rechazan los manifestantes. Mientras crece la concentración los senadores siguen adentro del Palacio. Movieron las rejas y casi las voltean.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, junto a Cristina Kirchner

La histórica pelea de Sapag y Cristina por el gas podría colarse en la reforma judicial

LPO
El kirchnerismo necesita los tres diputados nacionales del partido del gobernador de Neuquén para aprobar los proyectos esta semana. Una de ellas, Alicia Comeni, ya pidió hacer modificaciones. Los neuquinos tienen la oportunidad de reclamar el aumento del precio del gas en boca de pozo. Qué se vota.

El Gobierno anunció el cronograma para las primarias

El ministerio del Interior difundió el calendario electoral en el que están incluidos los comicios de agosto. De esta manera dio una nueva señal contra algunos rumores que indicaban que las Paso no se iban a realizar.