La justicia de Chubut acorrala a Das Neves con dos denuncias de corrupción
El lunes su ex vocero Daniel Taito, deberá comparecer a una audiencia penal en una causa que investiga sobreprecios y otras maniobras. El miércoles se inician las actuaciones por un caso de resoluciones mellizas que condonaron el pago de cánones petroleros contra Luis Tarrío, ex secretario de Hidrocarburos.
El ex gobernador Mario das Neves encabeza las encuestas en su provincia para las elecciones de octubre, pero su frente más delicado no viene por el lado político, sino por la justicia penal que comenzó a activar distintas causas por presuntos delitos cometidos durante su gestión.

Mñana su ex vocero Daniel Taito –quien supo manejar las fortunas de las distintas campañas nacionales de Das Neves-, deberá presentarse en tribunales.

Taito es investigado por presuntas irregularidades en el otorgamiento de la pauta publicitaria durante la gestión de Das Neves. Casado con una sobrina el ex gobernador, fue subsecretario de Información Pública durante los primeros seis años del mandato de su tío político y estuvo al frente de su malograda campaña presidencial.

A partir de una denuncia de diputados opositores, la Fiscalía de Estado chubutense decidió impulsar el caso ante la justicia. Taito deberá prestar declaración en un expediente que según fuentes del peronismo chubutense podría convertirse en un dolor de cabeza mayúsculo para Das Neves.

Es que la causa podría conducir a “Mariví”, la hija del gobernador, a quien se le atribuye la propiedad de una agencia publicitaria que se vio marcadamente beneficiada durante los años en que Das Neves ocupó el poder.

Denuncia petrolera


El miércoles, en tanto, se iniciarán las audiencias judiciales por una denuncia sobre dos resoluciones “mellizas” que no fueron publicadas en el Boletín Oficial y que eximieron del pago de cánones petroleros a dos empresas.

Esta denuncia, que contempla la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de fondos y administración fraudulenta, compromete a Luis Eduardo Tarrío, ex secretario de Hidrocarburos.

Tarrío fue quien el 22 de junio de 2009 firmó las resoluciones SHyM 09/09 y 10/09, por el cual se condonaba al grupo integrado por las firmas Cliveden Petróleo Argentina S.A., Integra Investment S.A. y Kilwer S.A. el pago del canon por exploración de áreas petroleras correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011.

Estas resoluciones registran diversas irregularidades, que incluyen su no publicación en el Boletín Oficial, como corresponde legalmente, y que se hallaron otras resoluciones con la misma numeración y la misma fecha. De acuerdo con el escrito presentado por el fiscal de Estado, Blas Meza Evans, sobre el cual se fundamenta la causa, esto “desnuda en realidad la existencia de dos actos administrativos ilegales, que además pretendieron ocultarse deliberadamente”.

Por otra parte, de acuerdo con lo que sostiene la denuncia, también hay inconsistencias en los aspectos legales de las resoluciones mellizas, ya que se disfraza a las condonaciones de pago de compensaciones entre conceptos que no son compensables y, asimismo, este tipo de condonación estaba fuera de las atribuciones de la Secretaría de Hidrocarburos y corresponde a la Legislatura Provincial.

Estas irregularidades habían salido a la luz tras el reemplazo de Tarrío por Sergio Schiavone, el 6 de julio de 2009. El nuevo secretario de Hidrocarburos reclamó a las firmas el pago del canon, a lo que estas informaron que no correspondía por hallarse amparadas en las mencionadas normas, por lo que se ordenó la elaboración de un informe interno sobre las resoluciones. Tras menos de un año en el cargo, Schiavone fue sucedido nuevamente por Tarrío, quien cerró la cuestión sin responder al planteo de fondo respecto a la legalidad del acto, apenas admitiendo “un error” en la numeración.

En base a todas estas irregularidades, la Fiscalía de Estado del Chubut pidió que se investigue a la gestión Das Neves. Asimismo, la denuncia solicita a la Justicia que ponga la lupa sobre las empresas Cliveden, Integra Investment y Kilwer, cuya composición accionaria al momento de beneficiarse de las resoluciones mellizas se desconoce.







Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    .¡ ¡ FUERA-LA-KK ! !
    24/04/13
    14:22
    ESTE DELINCUENTE DE MARIO DAS NEVEZ, HACIA OBRAS EN CONCOMITANCIA CON LAZARO BAEZ, LAS CUALES FUERON HECHAS CON SOBREPRECIOS. ESTE FARZANTE QUIERE CULPAR AL GOBIERNO NACIONAL SIENDO QUE LAS OBRAS CORREN POR CUENTA DEL EXGOBERNADOR, HAY QUE INVESTIGARLOS. ESTOS SON LOS QUE SE DICEN LLAMAR PERONISTAS DICIDENTES Y SON ACERRIMOS MENEMISTAS. LADRONES.
    Responder
  • 2
    SIN CURA
    22/04/13
    09:58
    Estamos jodidos... ya no quedan opciones carajo... las reservas morales ya están todas entregadas... a este paso votaremos a ricardo fort..
    Responder
  • 1
    héctor
    21/04/13
    23:40
    Me parece muy bien que se investigue a fondo,y los responsables que vayan presos reintegren los bienes malhabidos-
    Responder
Noticias relacionadas
La justicia investiga al vocero de Das Neves por un millonario negociado con la pauta

La justicia investiga al vocero de Das Neves por un millonario negociado con la pauta

LPO
Se trata de Daniel Taito ex secretario de Inforación Pública de Chubut. Le imputan fraude a la administración, en una denuncia de diputados opositores que descubrieron que junto a la hija del ex gobernador habrían tercerizado a empresas vinculadas millones de pauta publicitaria, antes de dejar el poder.
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

Intendentes reclaman que Yauhar siga de ministro

LPO
Los jefes comunales no quieren perder el vínculo directo que lograron tejer con el Ministerio de Agricultura, clave en sus localidades. La polémica se desató por la sobre interpretación de unas declaraciones del gobernador Martín Buzzi. Ahora las miradas apuntan al vice, César Mac Karthy.
Das Neves está primero y más del 54% rechaza la reelección de Cristina

Das Neves está primero y más del 54% rechaza la reelección de Cristina

LPO
El ex gobernador tiene una intención de voto cercana al 50% y es el mejor perfilado para la elección de diputados. Aunque Cristina Kirchner y Martín Buzzi tienen índices de aprobación que rondan los 50 puntos, los posibles candidatos kirchneristas Norberto Yahuar y Gustavo Mac Karthy están a más de 20 puntos de Das Neves.
Hernán Lorenzino.

Cristina piensa en Lorenzino para ganarle a Das Neves

LPO
El ministro de Economía se crió en Puerto Madryn y emigró a La Plata a estudiar abogacía, de donde nunca más se fue. Ni bien se enteraron en el Gobierno comenzaron a medirlo frente a Mario Das Neves, decidido a volver al ruedo. La primera opción es el vicegobernador, pero se resiste. La posibilidad de una salida decorosa del Gabinete.
El ex gobernador de Chubut, Mario das Neves.

Denuncian que Das Neves presionó para darle una mega obra a Báez

LPO
El ex gobernador Mario Das Neves había dicho que bajo su mandato "nunca" le otorgó una obra al empresario que ahora está sospechado de lavado de dinero. "Por eso comenzaron los problemas con el kirchnerismo", sostuvo. Sin embargo, un ex integrante de Vialidad Nacional señaló que Das Neves buscó imponer a Báez para la obra de la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn.Â