Unasur reconoció el triunfo de Maduro
Reunidos de urgencia en Lima, los presidentes sudamericanos reconocieron el resultado de la contienda electoral en Venezuela y le pidieron a Capriles que acepte el triunfo de Maduro, que asume hoy. Habrá recuento de votos.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reconoció anoche en Lima la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela. Además, los jefes de Estado del bloque le pidieron al candidato opositor Henrique Capriles aceptar el resultado.

En una declaración conjunta emitida esta madrugada en una reunión extraordinaria realizada en Lima, los mandatarios saludaron "al presidente Nicolás Maduro por el resultado de los comicios y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

En esa línea, instaron "a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral".

El documento hizo saber que "todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral" sea "canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente".

También llamó a "deponer toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país" y expresó "su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales del 15 de abril de 2013". Invocó "asimismo al diálogo y a contribuir a preservar un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano".

Tras esa reunión, esta mañana el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que hará un recuento de votos como pedía el opositor Capriles. "Serán auditadas el 46% de las cajas de resguardo que aún no fueron verificadas. Seleccionaremos una muestra que será auditada durante 10 días, y este procedimiento se repetirá en ciclos de 10 días hasta completar un lapso de 30 días", dijo la directora del CNE.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Venezuela: siete muertos y 61 heridos por las protestas contra Maduro

Lo confirmó la fiscal general Luisa Ortega. Uno de los fallecidos era un policía. La jornada de protesta fue convocada por el candidato opositor Enrique Capriles ante la negativa de Nicolás Maduro de hacer el recuento de votos. Hay 135 detenidos.

Cristina le pidió a Obama que reconozca el triunfo de Maduro

La presidenta confirmó que viajará a Venezuela para la asunción del sucesor de Hugo Chávez y le pidió al presidente de Estados Unidos que reconozca al gobierno venezolano "luego de elecciones transparentes y limpias" del último domingo. No se refirió al Caso Báez.
Vecinos protestaban esta noche en Caracas.

Caracas sacudida por cacerolazos y piquetes que reclaman recuento de votos

Por Lisandro Sabanés
Nicolás Maduro se negó a abrir las urnas y se proclamó presidente de Venezuela, tras conocerse los resultados que lo dan sólo dos puntos arriba de Henrique Capriles. Caracas y las principales ciudades tienen masivas protestas en contra del presidente electo.