Caracas sacudida por cacerolazos y piquetes que reclaman recuento de votos
Nicolás Maduro se negó a abrir las urnas y se proclamó presidente de Venezuela, tras conocerse los resultados que lo dan sólo dos puntos arriba de Henrique Capriles. Caracas y las principales ciudades tienen masivas protestas en contra del presidente electo.
La calma con la que anoche cerraron los controvertidos comicios en Venezuela fue sólo un espejismo o aquella que precede a la tormenta.

En Caracas y las principales ciudades del país hay piquetes y cacerolazos que según comentan los venezolanos no se venían hace décadas. Las protrestas son en reclamo de un recuento de votos que al menos determine si Nicolás Maduro ganó la elección.

Los venezolanos amanecieron hoy con la noticia de que Maduro seria proclamado Presidente por la Comisión Nacional Electoral (CNE) hoy mismo y la actitud prudente de Henrique Capriles que ayer solicitaba la apertura de las urnas (los tickets del voto electrónico van después a "cajas", como las llaman aquí) dejó lugar a declaraciones mucho más duras acompañadas de movilizaciones, cortes de calles y cacerolazos por parte de los "caprilistas".

Debilitado por el ajustado resultado (finalmente oficializado hoy en 2 puntos de diferencia) obtenido, el chavismo que anoche, a través de Maduro, había mostrado algunas tibias señales de conciliación hacia la oposición, pasó hoy a la ofensiva y no sólo se apuró en proclamar a su candidato a través del CNE – que controla – sino que además la Presidenta del organismo Tibisay Lucena descartó que se vayan a abrir todas las urnas más allá de los controles ya preestablecidos por la ley vigente.
Caracas sacudida por cacerolazos y piquetes que reclaman recuento de votos

Tras su proclamación Maduro retomó el tono duro de la campaña buscando posiblemente reanimar a las bases chavistas, conmocionadas por la perdida de 700 mil votos de octubre hasta acá.

No se privó además de algunas autocríticas sobre falta de "militancia" en barrios y fábricas e hizo mención a que anoche muchos se le habían acercado a pedirle perdón por no haber ido a votar "porque creían que la elección estaba ganada". Los mayores índices de abstención, explico Maduro, se dieron en los barrios pobres.

Buscando consolidar su legitimidad, Maduro detalló todos y cada uno de los llamados que recibió de mandatarios extranjeros. La primera Cristina Fernández de Kirchner, "anoche a la madrugada", pero también la brasilera Dilma Rouseff, el ruso Vladimir Putin y su vecino el colombiano Juan Manuel Santos entre otros.

Sin embargo, su debilidad de origen quedo en evidencia con la consigna que cantaban los chavistas convocados en Plaza Caracas, sede de la CNE: "Que nadie se equivoque, tenemos Presidente" repetían una y otra vez tal vez para convencerse a si mismos.

La estrategia del chavismo se complementa con "pegar" a la oposición al golpe de estado de 2002 y el paro petrolero de 2003 cuando se buscó derrocar a Chávez con actitudes antidemocráticas.

Lo dijo Maduro y la TV pública se cansó de pasar imágenes de esos trágicos episodios. Suponen en el chavismo que la irritación de los caprilistas, volcados por estas horas a las calles, es funcional a esa estrategia.

Capriles parece haber entendido que la radicalización – que también le proponen los sectores mas conservadores de su alianza – es funcional al chavismo y pidió a los suyos dejar las calles y optar en cambio por golpear las cacerolas, una estrategia que se replica en Argentina aunque por supuesto con menos fuerza.

El escenario es ahora impredecible. Maduro pidió a las fuerzas armadas no caer en provocaciones y estar atentos a los infiltrados y Capriles pidió que las manifestaciones sean pacíficas pero en el clima de tensión que se vive hoy en Caracas, todo es posible.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    María Estela
    20/04/13
    03:30
    Es de manual de Ciencia Politica. Si un oficialismo "gana" por tan estrecho margen, significa que hubo fraude; si además contás con todos los recursos públicos, los medios favorables, la parcialidad de la Corte Suprema y el Comando Electoral, las milicias chavistas, todo el aparto estatal a tu servicio, todas las tropelías institucionales que el tipo no se privó de realizar, significa que es un rotundo fracasado. Y Cristina se abraza con un personaje de semejante calaña: ilegítimo, con una economía desquiciada y con 7 muertes sobre sus espaldas.
    Responder
  • 20
    La pura verdad.
    16/04/13
    19:45
    De Venezuela no sorprende ya nada. El mismo Hipólito Yrigoyen cuando discutió con su tío L. N Alem porque no quería un golpe de estado en la Argentina decía que no quería convertir a la Argentina como Venezuela, ya que en el país caribeño todos los ministros hacen golpes de estados cuando se les antoja. Esto ya viene de antaño. Los golpes de estados y golpes institucionales vienen desde el siglo pasado. De Venezuela ya no me asombra nada.
    Responder
  • 19
    MisterX
    16/04/13
    14:31
    En verdad es un problema de las instituciones y pueblo venezolano, si gano legitimamente o por fraude son los representantes del pueblo y la gente quienes deben arbitrar los mecanismos legales, de auditoria y demas que corroboren que ha sucedido, es un pais soberano, como argentino respeto la voluntad de los ciudadanos de ese pais.
    Responder
  • 18
    CLAVOBUENO
    16/04/13
    13:11
    OJO ACÁ CON INDRA Y EL CORREO OFICIAL!!!!!!... QUE SE ENTONGAN Y NOS CAMINAN DE NUEVO ....TODOS Y TODAS ...A ESTUDIAR DE FISCALES... ASÍ ESTOS DE LA CAMPORA NO NOS DUERMEN..OJOS Y OÍDOS ABIERTOS EN ESTAS ELECCIONES!!!! ASI NO NOS METEN EL PERRO!!!!!!
    Responder
  • 17
    pato
    16/04/13
    12:47
    porque a obama lo reconocieron enseguida si gano por unmaregen menos que maduro
    Responder
  • 16
    Tito
    16/04/13
    12:00
    FALSO PROGRESISMO TRAFICANTE y CORUPTO = CRISTINA

    y Cía ......(final en breve) ¡¡¡"CARCEL PARA TODOS y TODAS"¡¡¡

    .................... TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC

    Responder
  • 15
    maria
    16/04/13
    11:50
    NESTOR DEL CIELO:
    Cuántos grs de EUROS te habilitaron para fumar? No se si muchos o truchos, porque tu delirio es para chaleco de fuerza, brother.
    Responder
  • 14
    Luciana Erres
    16/04/13
    11:34
    Buen informe cumpa Lisandro, pero remarcá que Maduro ganó con justicia. No andemos con medias tintas ni saquemos los piés del plato. No te olvidés que sos jefe de prensa del bloque de senadores kirchneristas y profe político de la facu, y estás con nosotros. Fuerza. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 13
    stellaquin
    16/04/13
    11:31
    fidel, cuando Dios te llevará, tanto daño y seguis como si nada,, tu locura psicópata se traslada a venezuela, no va a dejar la gallina de los huevos de oro, el pueblo será quien pague las locuras de este enfermo mental, el fraude era cantado, acá pasará lo mismo.
    Responder
  • 12
    Roberto Dante
    16/04/13
    11:08
    El Triunfalismo Puede Convertirnos En Ciegos Culposos

    roberto dante
    Lanús, Argentina

    Debemos reconocer que el triunfalismo puede nublar el horizonte de nuestras interpretaciones sobre el futuro político de las relaciones de poder que se establecen, justo, enfrente de nuestros ojos.
    Lo acontecido ayer en Venezuela no debería sorprendernos; pero, nos sorprende.
    Especialmente (recorto el campo de análisis) a los argentinos que, desde diferentes concepciones, coincidimos en la necesidad de luchar por la construcción de la Patria Grande Latinoamericana.

    Nosotros padecimos el equívoco de sobrevalorar la influencia de la herencia del gran líder muerto sobre nuestras interpretaciones sobre el momento histórico que vivíamos.
    Estoy hablando sobre las elecciones presidenciables de 1982.
    Era vox populi entre gran parte de la joven militancia antiimperialista (algunos de ellos, hoy, son funcionarios del gobierno de Cristina K), la frase que se repetía hasta el agotamiento: “Esta es la última elección que ganamos en nombre de Perón”.

    No sólo se perdió la elección contra Alfonsín; además, no se pudo anticipar los tremendos y dolorosos años, para el campo popular, que significó la irrupción de las corrientes neoliberales que devastaron a Argentina y gran parte de Latinoamérica.

    Ayer, en Venezuela, Maduro logró imponerse aunque, creo, que sólo en los números.
    El frente de batalla se desnudó con toda su imprevisibilidad que no supimos interpretar.
    Pero estamos a tiempo de corregir nuestro triunfalismo; a recuperar el espacio perdido, casa por casa.
    Latinoamérica pertenecerá a sus pueblos si logramos resignificar los errores cometidos tanto en lo económico como en lo político y cultural. Dejo a todos un Doryoku (*)

    (*) Expresión de deseo japonesa. En español: Esfuérzate.-

    Responder
Noticias relacionadas

Maduro se adjudicó el triunfo y dijo que Capriles le propuso un pacto

"Gane por 300 mil votos, son casi dos puntos", afirmó Nicolás Maduro al hablar a la multitud desde el Palacio Miraflores. Comentó que habló con Henrque Capriles, quien reconoció la derrota pero le pidió que tenga en cuenta "los votos que sacamos". 
Capriles pidió el recuento de los votos

Venezuela al rojo: Maduró ganó por menos de 2 puntos y Capriles no reconoce la derrota

Por Lisandro Sabanés
La situación política de Venezuela era esta noche de tremenda inestabilidad. Los computos del Consejo Electoral atribuyeron el triunfo a Maduro por menos de 250 mil votos de diferencia. Capriles se negó a reconocer el resultado con palabras durísimas y pidió el recuento definitivo.

Capriles no reconoce la derrota y advierte a Maduro: "El derrotado es usted"

"Lo escuche al candidato del Gobierno y les quiero decir que no vamos a reconocer una derrota, no nos van a hacer decir lo que no dijimos", afirmó Henrique Capriles, quien exigió esperar el resultado del recuento definitivo y calificó a Maduro como "el gran derrotado del día de hoy".
Diego Maradona y Nicolás Maduro.

El impacto de la deslucida elección de Maduro en la reelección de Cristina

LPO
El kirchnerismo había imaginado que un triunfo aplastante de Nicolás Maduro iba a derramar sobre el continente y empujaría la reelección de Cristina. En las horas previas a la elección hubo un pedido de apoyo explícito del chavismo al Gobierno. El rol de José María Olazagasti y el temor al efecto Lanata.

Venezuela: siete muertos y 61 heridos por las protestas contra Maduro

Lo confirmó la fiscal general Luisa Ortega. Uno de los fallecidos era un policía. La jornada de protesta fue convocada por el candidato opositor Enrique Capriles ante la negativa de Nicolás Maduro de hacer el recuento de votos. Hay 135 detenidos.
Unasur reconoció el triunfo de Maduro

Unasur reconoció el triunfo de Maduro

Reunidos de urgencia en Lima, los presidentes sudamericanos reconocieron el resultado de la contienda electoral en Venezuela y le pidieron a Capriles que acepte el triunfo de Maduro, que asume hoy. Habrá recuento de votos.