Greenpeace asegura que YPF niega la magnitud del accidente de Ensenada
Desde la asociación ambientalista aseguran que el fuego estuvo demasiado cerca de los tanques de almacenamiento y que si hubiera llegado allí se "hubiera generado un desastre ambiental". Denuncian a las autoridades de la compañía por negar la magnitud del accidente. 
La organización ambientalista sostuvo hoy que la tragedia provocada en La Plata por las fuertes tormentas podría haber sido mucho mayor si el incendio en la Refinería de YPF del martes pasado alcanzaba otros sectores de la planta.

“Tanto la empresa como las autoridades de control y asistencia en emergencias niegan la magnitud del accidente”, afirmó Lorena Pujó, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace. “Si las llamas alcanzaban los tanques de almacenamiento de hidrocarburos se hubiera generado un desastre ambiental y esa situación estuvo muy cerca de producirse”.

Frente a la información difundida por la empresa YPF, Greenpeace denunció que existieron riesgos reales de que el fuego se extendiera a otras zonas de la planta, debido a los significativos volúmenes de hidrocarburos que se derramaron y provocaron los incendios.

“La empresa evacuó a sus empleados, pero no avisaron nada a los vecinos que se encuentran a metros del lugar”, sostuvo la ambientalista. “Este accidente deja en evidencia la incapacidad de la empresa y de los organismos del Estado para hacer frente a este tipo de incidentes y la increíble falta de coordinación de las distintas áreas que deberían dar respuestas a los vecinos de la refinería, que en medio de la incertidumbre decidieron auto-evacuarse. Nadie informó sobre cuáles eran los riesgos y cómo proceder ante estos hechos,” agregó.

“Estamos exigiendo que YPF informe públicamente sobre los planes de remediación de aguas y suelos afectados por el accidente, y que presente planes de adaptación de este complejo industrial frente a eventos climáticos que serán cada vez más recurrentes en el futuro,” concluyó Pujó.

Luego de las declaraciones de los representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) que afirmaron que el accidente no había provocado ningún impacto en el ambiente y en la salud humana, Greenpeace exigió información sobre las mediciones y muestras realizadas y cuáles son los niveles de contaminación del agua, aire y suelo considerados normales.

Este grave accidente deja en evidencia, una vez más, los riesgos que conllevan los conglomerados de la industria química y petroquímica, en zonas altamente pobladas como Ensenada-Berisso, el Polo Petroquímico de Dock Sud o Bahía Blanca, en las cuales los escapes de sustancias químicas o tóxicas pueden generar una reacción en cadena de consecuencias imprevisibles. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    FIEL CREYENTE
    13/04/13
    14:21
    MUCHACHOS...
    OBSERVATORIO PETROLERO SUR...
    ONG...ALA PLASTICA Y GREENPEACE...
    ESTAMOS TODOS LOS PLATENSES EXPUESTOS...
    POR 200 METROS...DE INSEGURIDAD PREVENTIVA...
    EN LA PROXIMA LLUVIA DE ESTAS...
    HAGAN MUCHO PERIODISMO INVESTIGATIVO...
    SINO...SOMOS NEGOCIADOS....PIU AVANTI...
    Responder
  • 3
    Alejandro Meitin
    13/04/13
    09:03
    Si Sandy, sobreactuaciones. Mejor dejemos todo cómo está que aquí no ha pasado nada. Me voy a poner los ruleros.
    Responder
  • 2
    verdepis
    13/04/13
    09:02
    verdepis, son farsantes, no hacen nada, no resuelven nada, solo escándalos para seguir recaudando. No existen, son solo un fenómeno mediático que perdura y gana o pierde influencia social gracias a la prensa y los medios. Tenemos una enorme cantidad de personas, ONGs, instituciones y organismos científicos que hacen muchísimo por el ambiente y por mucha menos guita que la que recaudan estos payasos pro británicos. Depende de los medios.......
    Responder
  • 1
    Sandy
    12/04/13
    21:42
    Ya bastante temor y desazón hay en La Plata como para que venga Greenpeace a aventar fantasmas. Lo que ocurrió fue grave, sin dudas, pero esa ONG vive a base de sobreactuaciones y después...después...en fin, ya se imaginan.
    Responder
Noticias relacionadas
El incendio en una imagen tomada desde el Barrio Hipódromo. Foto: @TinchoDutil

Primicia: Un incendio afectó la destilería de Ensenada de YPF y evacuaron el lugar

LPO
Dotaciones de bomberos de toda la zona trabajaron para apagar las llamas en la destilería más moderna de YPF, ubicada en Ensenada. Según trascendió, ante la dificultad para controlar el fuego evacuaron algunos sectores de Berisso. La situación se agravó por el fuerte temporal.
Miguel Galuccio al anunciar las daños que produjo el incendio a la refinería de Ensenada.

Galluccio complicado: La destilería de YPF recién funcionará a pleno en 2015

LPO
Recién en 2015, la destilería de Ensenada volvería a estar a pleno. Es la más grande del país y su destrucción parcial obliga a YPF a aumentar las importaciones de combustible más u$s 950 millones, agravando el déficit y la escasez de divisas. Nuevas versiones de renuncia.

Denunciaron a los directivos de YPF por la explosión en Ensenada

El fiscal platense Marcelo Romero presentó una demanda contra los directivos de la empresa por presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario púbico". Se quejó por la falta de información. La oposición presentó un pedido de informes en el Congreso.

Desmienten que haya muertos por la explosión de la planta de YPF en Ensenada

LPO
En las últimas horas corrieron fuertes versiones sobre el posible fallecimiento de uno o dos operarios de la refinería que se incendió el martes. Desde la compañía aseguraron a LPO que "es mentira". La planta podría volver a operar el viernes, adelantaron.
Un incendió destruyó una parte de la refinería de YPF ubicada en Ensenada

La Plata: Investigan si YPF agravó la inundación al cerrar las compuertas de un canal

LPO
El intendente de La Plata pidió a la Provincia que avance en una investigación para determinar si el plan de contingencia activado por YPF para detener las llamas en la destilería de Ensenada fue una causa directa de la inundación que sufrió la capital provincial. Según explican, existen muestras de contaminación con hidrocarburos en distintos puntos de la ciudad. 

Por el incendio en YPF faltan naftas en Capital y el interior de la Provincia

LPO
En las últimas horas comenzó a faltar combustibles en estaciones de servicio de la Capital Federal y el interior bonaerense. Especialistas sostienen que la falta de abastecimiento tiene relación directa con el incendio en la destilería de YPF de Ensenada. Hoy la planta funciona al 60%.Â