7D: La Corte se negó a extender la cautelar de Clarín y dijo que debe resolverlo la Cámara
El Máximo Tribunal emitió una resolución "complementaria" a la de  ayer en la que desestimó el pedido del Grupo Clarín para extender la medida cautelar que vence el 7 de Diciembre. Y pidió que resuelva el tema la Cámara Civil.
La Corte Suprema emitió hoy una resolución complementaria al fallo de ayer por el que había rechazado “in limine” el planteo del Grupo Clarín para que se extienda más allá del 7 de diciembre la vigencia de la medida cautelar que mantiene frenado el artículo 161 de la ley de Medios, es decir la “cláusula de desinversión”.

Con esta nueva resolución, que lleva fecha del 27 de noviembre, aunque se difundió este miércoles con la firma de todos los jueces, el Máximo Tribunal salió a aclarar hoy que ese pedido es inadmisible.

“Que esa petición es inadmisible pues al tratarse de un planteo que, ante la resolución denegatoria dictada por el juez de primera instancia, se encuentra en trámite ante el tribunal de alzada competente con motivo de la apelación promovida por las peticionarias, su consideración no corresponde a la jurisdicción apelada ni originaria de esta Corte”, resolvió la Corte.

Así, recordó que fue la propia Corte Suprema la que fijó un plazo para la cautelar, que vence el próximo 7 de diciembre, y señaló que es la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal la que debe expedirse ahora sobre el pedido de ampliación de dicha medida.

Tras la presentación de un informe sobre homicidios dolosos, el juez Raúl Zaffaroni fue consultado por el tema, aunque eludió precisar ante la prensa los alcances del fallo, ya que la cuestión podría volver al tribunal en el futuro.

"La Corte habla por sus sentencias, pídanle una interpretación a cualquier abogado", sostuvo Zaffaroni, aunque al ser consultado acerca de si la Corte ya hizo "todo lo que tenía que hacer en este caso", el magistrado respondió: "Creo que sí".

En el fallo el martes, la Corte había evitado pronunciarse sobre el pedido del Grupo Clarín, que pretendía que se prorrogara la medida cautelar para permanecer eximido de la obligación de desprenderse de licencias de radio y televisión y, en cambio, ordenó que haya en primera instancia un pronunciamiento definitivo "de inmediato" sobre la cuestión de fondo.

Ahora, en una resolución con fecha del martes pero que –según indicó la Corte- notificó este miércoles a las partes, el tribunal recordó que el pedido de prórroga de la medida cautelar está a estudio de la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial, por lo que no hizo lugar al per saltum presentado por la empresa para que tome intervención.

"Su consideración no corresponde a la jurisdicción apelada ni originaria de esta Corte. Por ello, se desestima la prórroga solicitada", remató el tribunal en una resolución de apenas dos párrafos y firmada por todos sus miembros.

Además, los ministros recordaron que la extensión temporal de la cautelar ya "fue fijada por la Corte, recurso extraordinario mediante, en la sentencia del 22 de mayo del 2012", fecha en que estableció el 7 de diciembre como fecha de vencimiento, esto es el llamado "7D".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Mársico
    28/11/12
    19:51
    La Corte Suprema (y muy particularmente el dulce de Zaffaroni) está acorralada por la SIDE... no tienen chance de fallar en contra del gobierno y el Grupo Clarín debe prepararse "para lo peor" porque, ahora más que nunca y en medio del tembladeral económico en que nos metió esta banda de delicuentes, el gobierno necesita una "épica" cortina de humo para seguir distrayendo a la gilada...
    Responder
  • 1
    Ines
    28/11/12
    18:21
    La corte no ijo que el fallo vence el 7 le ordeno al jez que devida de fondo sibre la ley si no le esta denegando justiia a clarin
    Responder
Noticias relacionadas

7D: los distintos escenarios que abre el fallo de la Corte

LPO
La Corte pidió que el juez de primera instancia Horacio Alfonso elabore un fallo de forma "inmediata", aunque no especificó una fecha límite. Esto generó diversas lecturas e interpretaciones. Pero la discusión más acalorada podría darse si el magistrado ratifica la constitucionalidad del artículo 161 y Clarín apela: ¿habría un efecto suspensivo? La opinión de los especialistas.

Clarín apeló a la Corte para postergar el 7D

En un escrito de 37 carillas el grupo pidió que el máximo tribunal prorrogue la medida cautelar vigente después del 7 de diciembre, cuando el Gobierno pretende que se adapte a la ley de medios. Se basó en las renuncias de jueces del fuero civil y comercial que debían tomar esa decisión.

Exclusivo: El plan que medita Cristina para el 7D

LPO
La estrategia a seguir el día después que vence la cautelar de Clarín se maneja en el gobierno con el máximo hermetismo y bajo la supervisión directa de la Presidenta. LPO pudo reconstruir a través de tres fuentes con acceso a la discusión las líneas centrales que se discuten por estas horas.

7D: la cámara advirtió que el Gobierno afecta su independiencia

LPO
En un carta enviada a la Corte Suprema, la Cámara Nacional de Apelaciones Civil y Comercial advirtió que las "sucesivas denuncias penales" y "recusaciones" del Gobierno contra los jueces que la integran "afectan la independencia". Sucede luego de que el máximo tribunal se negara a intervenir en el pedido de extensión a la cautelar de Clarín, que debe ser resuelta por esta cámara.