Exclusivo: El plan que medita Cristina para el 7D
La estrategia a seguir el día después que vence la cautelar de Clarín se maneja en el gobierno con el máximo hermetismo y bajo la supervisión directa de la Presidenta. LPO pudo reconstruir a través de tres fuentes con acceso a la discusión las líneas centrales que se discuten por estas horas.
Cristina Kichner ya tiene delineados los principales cursos de acción que podría tomar su gobierno a partir del 7 de diciembre, para obligar al Grupo Clarín de los activos que excedan lo que indica el artículo 161 de la ley de medios, suspendido por una medida cautelar hasta esa fecha.

La Corte Suprema volvió ayer a negarse a ampliar ese plazo que le había concedido al principal grupo de medios del país, girando el tema a la Cámara Civil y reclamándole al juez de primera instancia que resuelva la cuestión de fondo.

Esta situación plantea interrogantes jurídicos sobre la viabilidad del 7D. Mientras el Gobierno cree que el límite de la cautelar sigue vigente y celebra el fallo de la Corte, Clarín considera que esa fecha se diluyó con el pronunciamiento y sostiene que nada cambiará hasta que no se pronuncie el juez Civil y Comercial Horacio Alfonso.

Según tres fuentes del Gobierno, con acceso a estos temas pero que no tienen la decisión final consultadas por LPO, la presidenta ya tiene delineado el plan para accionar contra Clarín: licitar una buena parte de los sistemas de cable que controla en todo el país.

La ley permite que una empresa tenga 24 licencias de televisión por cable y 10 abiertas. Y el titular del Afsca, Martín Sabbatella, quien el martes pasó la tarde en el despacho de Cristina Kirchner, repite que vencido el 7D, llamará a la licitación de aquellas frecuencias que no se adapten a la norma.

La estrategia excluye de plano un desembarco del secretario de Seguridad, Sergio Berni, con la gendarmería en Cablevisión, como se especuló desde el primer momento en que el Afsca informó que actuaría de oficio.

La escena remitiría a la quita de concesión del canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV), que marcó a fuego la pésima relación de Hugo Chávez con los medios no afines y grabó en la retina de la opinion pública mundial una escena más propia de gobiernos autoritarios que democráticos.

Tampoco sería la idea del Gobierno avanzar inicialmente contra TN, la señal de noticias líder del Grupo Clarín, que esta semana se renovó y envió a sus cronistas a recorrer al país, casi como un desafío al 7D.

Es importante precisar que se trata de cursos de acción que pudo reconstruir LPO, pero que todavía no han recibido una aprobación final por parte de la Presidenta. De manera que si bien por ahora todo indica que este es el camino que seguirá el Gobierno, podría haber cambios importantes de última hora.

¿Demasiado grande para caer?

La estrategia que analiza Cristina sería avanzar sobre licencias del interior de Cablevisión, preferiblemente en provincias gobernadas por el kirchnerismo, donde la justicia local esté consustanciada con el poder local.

Se trata de un movimiento de pinzas, de la periferia al centro, que busca ir apagando la extension nacional del grupo para reducirlo al area metropolitana. Por cierto, no se trata de una estrategia novedosa. Ya en el siglo XIX los ingleses acuñaron un dicho para sintetizar la mejor manera de enfrentar un rival demasiado grande: “Para comer un elefante hay que ir bocado por bocado”.

Por eso, en el gobierno analizan por estas horas que el día después del 7D hay que empezar a mostrar cambios reales en la composición del grupo, aunque sean menores. “Lo que no nos puede pasar es quedar otra vez eternamente enredados en peleas judiciales”, advierten.

De allí que se busque avanzar en aquellas localidades donde el kirchnerismo concentre mayor poder politico y judicial.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 38
    FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS TRABAJADORES
    04/12/12
    12:13
    Si Gendarmeria acata las ordenes de Super berni y de la borracha , ahi empezaran "LOS FUEGOS ARTIFICIALES "de finde año


    SE LOS ASEGURO ¡¡¡AVISENLE POR LAS DUDAS!!!
    FAMILIARES Y AMIGOS JUNTO A LOS TRABAJADORES !!!!
    Responder
  • 37
    SILENCIO ATROZ
    03/12/12
    23:09
    por Dios... que fenomenal y descomunal "DIARIO DE YRIGOYEN" se avecina!!!!... ciudadanos argentinos, mensaje dirigido a aquellos que aun tienen las neuronas independientes: INFÓRMENSE POR SUS PROPIOS MEDIOS, CAMINEN, VEAN CON SUS OJOS LA REALIDAD DEL PAÍS, SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES, NO DEJEN QUE NADA NI NADIE SE LAS IMPONGA... POR EL BIEN DEL PAÍS SE LOS DIGO. BUENAS NOCHES
    Responder
  • 36
    Gaston
    03/12/12
    16:47
    El 6D es un día crucial. O tomamos en Brasil el tren al Progreso o nos quedamos en el andén cantando Penélope, con su bolso Vuiton de piel marrón.
    Responder
  • 35
    Arturo
    01/12/12
    17:56
    Basta con observar como diferentes medios han ido cayendo en manos de personajes afines al gobierno, y de la gran cantidad de medios del propio gobierno pagos por nosotros los contribuyentes, Kkistas o no, para comprender que Clarin NO ES UN MONOPOLIO, sino simplemente un medio poderoso. Lo que el gobierno pretende es eliminar la difusion de la verdad, y que todo quede como lo informa 678 y las propagandeas en futbol. Una dictadura
    Responder
  • 34
    Andrea
    01/12/12
    17:11
    Eduardo Carrido Muniya...estan para cumplirse todas las leyes y sentencias judiciales, no solamente la "ley de medios" o la ley que mas le interese hacer cumplir al que ostenta el poder, sea quien sea. Eduardo, gracias a gente como vos, con vision estrecha y mente aun mas cerrada, el pais esta como esta...La constitucion nacional, la carta magna, la ley por encima de todas las leyes, establece que Argentina, es una REPUBLICA: que sus poderes deben ser independientes y controlarse los unos a los otros....HAGAMOS QUE SE CUMPLAN TODAS LAS LEYES; que bien que nos iria!
    Responder
  • 33
    DANIEL
    01/12/12
    12:59
    QUIERE SACAR A CLARIN PARA PONER SU PROPIO MONOPOLIO DE MEDIOS COMPRADOS CON FONDOS PUBLICOS LA VERDAD LAMENTABLE
    Responder
  • 32
    alejandro
    01/12/12
    10:05
    luis (el q le contesta a Eduardito) estas describiendo a todo lo q hizo menem
    Responder
  • 31
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    01/12/12
    09:20
    AVISO PARA LOS LECTORES, por si el rñegimen KaKa ataca a la prensa y los medios radiales :

    Radio Colonia transmite en el extremo del dial : 550 Khz...
    Sino la puede escuchar por Internet en la siguiente dirección : http://tunein.com/radio/Radio-Colonia-550-s8442/-...Sale OK...

    Otro dato, ahora estoy escuchando Radio Mitre por Internet en la siguiente dirección web : http://reproductor.cienradios.com.ar/player/Mitre_AM790.
    La transmisión es "perfecta".. También la pueden seguir en un celular tipo Smartphone....

    La KK está "desesperada"... El mundo le hace "pito catalán" a los Fascistas KK.... En 2013 SERÁN BOLETA.....
    Responder
  • 30
    luis
    30/11/12
    13:33
    Eduardito, la Constitución también está para cumplirla. El tema no es defender a Clarin o a quien sea, sino darnos cuenta que estamos frente a un modelo de autoritarismo plebiscitario, de moda en Am Latina y cuya expresión más pura es Venezuela. Si ganás las elecciones, después podés hacer lo que querés. Poco a poco vas eliminando todos los medios de control (públicos o privados) para garantizarte que no tenés como perder las próximas elecciones. Así se avanza sobre la justicia, sobre la prensa, sobre las empresas, los organismos de control, los entes autárquicos, los particulares que se atreven a hacer una crítica en publico, etc. Si a vos te gusta vivir en un país así, a mi no me gusta.
    Responder
  • 29
    roberto manrique
    30/11/12
    12:30
    en una pelea entre mafias,se matan entre ellos y la herencia es para los que poseen REALMENTE EL PODER. El capital financiero que estas atras de clarin y etc, aun no opinó, y la puja se va A RESOLVER cuando ellos lo decidan, y n o es en buenos aires. Por mirar el bosque, no miran el arbol que se les viene encima.,nosotros ,los ciudadanos con algo de experiencia política debemos actuar con audacia y compromiso, para que no nos sigan manipulando tan burdamente.
    Responder
Noticias relacionadas

7D: los distintos escenarios que abre el fallo de la Corte

LPO
La Corte pidió que el juez de primera instancia Horacio Alfonso elabore un fallo de forma "inmediata", aunque no especificó una fecha límite. Esto generó diversas lecturas e interpretaciones. Pero la discusión más acalorada podría darse si el magistrado ratifica la constitucionalidad del artículo 161 y Clarín apela: ¿habría un efecto suspensivo? La opinión de los especialistas.

7D: La Corte se negó a extender la cautelar de Clarín y dijo que debe resolverlo la Cámara

El Máximo Tribunal emitió una resolución "complementaria" a la de  ayer en la que desestimó el pedido del Grupo Clarín para extender la medida cautelar que vence el 7 de Diciembre. Y pidió que resuelva el tema la Cámara Civil.
Martín Sabbatella firmando convenio en ministerio de Trabajo para que aplicacion de la Ley de Medios no deje a nadie sin empleo.

El Gobierno le responde a Clarín: “El 7D sigue firme y tienen que desinvertir”

LPO
En la Casa Rosada creen que si el juez Alfonso no falla en contra en la cuestión de fondo la cautelar dejará de regir el 7 de diciembre y el Afsca podrá actuar de oficio. El multimedio considera que la Corte sólo instó a dictar sentencia y por lo tanto dejó ese asunto de lado. La opinión de juristas y constitucionalistas.

7D: la cámara advirtió que el Gobierno afecta su independiencia

LPO
En un carta enviada a la Corte Suprema, la Cámara Nacional de Apelaciones Civil y Comercial advirtió que las "sucesivas denuncias penales" y "recusaciones" del Gobierno contra los jueces que la integran "afectan la independencia". Sucede luego de que el máximo tribunal se negara a intervenir en el pedido de extensión a la cautelar de Clarín, que debe ser resuelta por esta cámara.
Ley de Medios: la Corte suprema decidió no extender la cautelar de Clarín

Ley de Medios: la Corte suprema decidió no extender la cautelar de Clarín

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido del Grupo Clarín que reclamaba una prórroga de la medida cautelar que paraliza la aplicación del artículo 161 sobre la la adecuación de licencias.  Al mismo tiempo, el tribunal requirió al juez de primera instancia el inmediato dictado de la sentencia definitiva sobre el tema.

7D: uno de los dueños de Cablevisión pide cumplir con la ley de medios

LPO
El magnate mexicano David Martínez, dueño del 40% de Cablevisión, marcó distancia con el Grupo Clarín y advirtió que cumplirá con la Ley de Medios: "Hay algunos aspectos a los que habrá que adecuarse". Dijo que tiene voluntad de dialogar con el Gobierno y resaltó: "No soy socio de Clarín, sino de Cablevisión".