7D: la cámara advirtió que el Gobierno afecta su independiencia
En un carta enviada a la Corte Suprema, la Cámara Nacional de Apelaciones Civil y Comercial advirtió que las "sucesivas denuncias penales" y "recusaciones" del Gobierno contra los jueces que la integran "afectan la independencia". Sucede luego de que el máximo tribunal se negara a intervenir en el pedido de extensión a la cautelar de Clarín, que debe ser resuelta por esta cámara.
La puja judicial para definir la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios, que obligaría al Grupo Clarín -entre otros- a desprenderse de varias de sus licencias parece haber ingresado en una etapa de definiciones: la Cámara Nacional de Apelaciones Civil y Comercial elevó una carta a la Comisión Permanente de Protección de la Independencia Judicial de la Corte Suprema para expresar su preocupación por las presiones del Gobierno que afectan su independencia.

La misiva, firmada por el titular de la cámara Ricardo Guarinoni, fue enviada a Elena Higthon de Nolasco y Carmen Argibay, encargadas de la comisión. "Tengo el agrado de dirigme a las señoras ministros (...) para poner en su conocimiento la situación de notable excepcionalidad por la que atraviesa este Tribunal, en el contexto de los hechos que son de público conocimiento y que afectan la independencia de esta jurisdicción".

Este documento es enviado luego de que la propia Corte se expresara en los últimos sobre la causa de la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios, a través de dos fallos. El máximo tribunal solicitó que el juez de primera instancia se pronunciara en torno a la cuestión de fondo con un fallo definitivo y, por otra parte, se negó a tratar el pedido de extensión a la cautelar que pedía el Grupo Clarín.

"Es inadmisible pues al tratarse de un planteo que, ante la resolución denegatoria dictada por el juez de primera instancia, se encuentra en trámite ante el tribunal de alzada competente con motivo de la apelación promovida por las peticionarias, su consideración no corresponde a la jurisdicción apelada ni originaria de esta Corte", fueron las palabras de la Corte.

Es decir que ahora ese pedido está en manos de la cámara, que a través de esta carta enumeró las distintas presiones del Gobierno. Por un lado, menciona "las sucesivas denuncias penales formuladas contra los jueces de esta cámara. Esta circunstancia oblicaría a que todos los magistrados denunciados deban excusarse en todos los expedientes que intervenga el estado".

Menciona también "las actuaciones administrativas iniciadas contra los miembros de este Tribunal ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura", así como "las recusaciones planteadas contra casi todos los miembros del Tribunal en causas que enfrentan como litigantes al Estado Nacional contra el Grupo Clarín".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    nic
    29/11/12
    17:14
    NO LO PUEDO CREER QUE ESTOS JUECES SE ANIMARON A DENUNCIAR EL RELATO, DONDE EXITE Y VALE TODO, EL APRIETE, LOS FALLOS A FAVOR SOLO DE ELLOS, MIRAR PARA OTRO LADO CUANDO AFANAN, ABSOLVER A LA CESAR EN MENOS DE 24 HS POR EL PUTO DE OYARBIDE, SKANKA, CHICONNE, EL 7D POR FIN ALGUNOS SE ANIMARON A RECONOCER LO QUE GRACIAS A DIOS LOS LABURANTES DECENTES DENUNCIAMOS TODOS LOS DIAS DE ESTOS K, SEGURO QUE LA DENUNCIA QUEDA ENCAJONADA PERO ES OTRA DEMOSTRACION DE LO QUE DECIMOS DIA A DIA, ESTOS K SON INMUNDOS LADRONES, Y ASESINOS DE ONCE VIVA EL 6D
    Responder
  • 4
    jorgeperez25
    29/11/12
    16:27
    Grande !!!!! Al fin se animan...

    VOTO KRIS PRISION 2015!!!!!
    Responder
  • 3
    jose
    29/11/12
    16:15
    El poder judicial nunca dejo de ser una institucion independiente del poder ejecutivo... lo que ocurre que a determinados poderes no le resultan utiles o serviles ciertos pronunciamiento de la justicia que por cierto deberia mejorar muchisimo
    Responder
  • 2
    jose perez
    29/11/12
    16:10
    Este gobierno despota , ya ha dado sobradas muestras de prepotencia, es hora de que la justicia se ponga los pantalosnes y deje de mirar para el costado,( mis muchachos expertos en partirles la columna y hacerles saltar los ojos)
    Responder
  • 1
    Sebastian
    29/11/12
    15:45
    El Poder Judicial tiene la oportunidad de mostrar su independencia del kirchnerismo,(si lo hacen,van a tener el apoyo de la mayoría de la sociedad,que ya se ha manifestado en contra de esta prepotencia constante de los K).
    Responder
Noticias relacionadas

7D: La Corte se negó a extender la cautelar de Clarín y dijo que debe resolverlo la Cámara

El Máximo Tribunal emitió una resolución "complementaria" a la de  ayer en la que desestimó el pedido del Grupo Clarín para extender la medida cautelar que vence el 7 de Diciembre. Y pidió que resuelva el tema la Cámara Civil.

Exclusivo: El plan que medita Cristina para el 7D

LPO
La estrategia a seguir el día después que vence la cautelar de Clarín se maneja en el gobierno con el máximo hermetismo y bajo la supervisión directa de la Presidenta. LPO pudo reconstruir a través de tres fuentes con acceso a la discusión las líneas centrales que se discuten por estas horas.

Ley de Medios: sortearon los camaristas que resolverán las recusaciones

Los elegidos fueron Jorge Morán y Marcelo Duffy, quienes deberán evaluar las recusaciones y excusaciones de jueces de la sala I de la Cámara Civil y Comercial federal, donde debe resolverse los amparos del Grupo Clarín.

Zaffaroni, sobre el 7D: "Los alegatos de oreja no son presiones"

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni dijo que los integrantes del máximo tribunal no recibieron ninguna presión en el caso de la Ley de Medios. "Es un tema de trascendencia pública. Estamos preocupados sí por resolver", explicó.

El Grupo Vila-Manzano propuso al AFSCA transferir licencias a socios y familiares

LPO
El Grupo Uno presentó ante el AFSCA un plan de adecuación a la Ley de Medios. La propuesta consiste en repartir entre socios y familiares las licencias en conflicto con la normativa. También presentaron sus propuestas el Grupo Indalo, Ick, Radiovisión Jujuy y La Capital. 

Durísima advertencia de la Corte al Gobierno por la recusación masiva de jueces

LPO
El máximo tribunal rechazó ayer una recusación de la Anses contra el juez Herrero, quien debía decidir sobre los aumentos jubilatorios. Y remarcó que no puede abusarse de ese recurso. Esta mañana el Gobierno recusó a los jueces de la Cámara Civil y Comercial que puede fallar sobre la cautelar de Clarín.