7D: los distintos escenarios que abre el fallo de la Corte
La Corte pidió que el juez de primera instancia Horacio Alfonso elabore un fallo de forma "inmediata", aunque no especificó una fecha límite. Esto generó diversas lecturas e interpretaciones. Pero la discusión más acalorada podría darse si el magistrado ratifica la constitucionalidad del artículo 161 y Clarín apela: ¿habría un efecto suspensivo? La opinión de los especialistas.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia puso un poco de luz en medio de la puja por la aplicación de la Ley de Medios, pero también generó diversas lecturas e interpretaciones sobre el futuro procesal de la causa. Los actores protagónicos, los especialistas e incluso los periodistas de distintos medios debaten acerca de los posibles escenarios que se plantean para los próximos meses. ¿El 7D sigue vigente?

Todos parecen coincidir en que finalmente se aceleraron los tiempos para una resolución definitiva en torno a la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios, que obliga al Grupo Clarín -entre otros- a desinvertir. En el texto elaborado por los jueces de la Corte se exige a Horacio Alfonso, magistrado de primera instancia, que emita una sentencia de forma "inmediata".

Incluso se habilita la utilización "de días y horas que fueran menester para el cumplimiento de todos estos actos, incluyendo el dictado de la sentencia definitiva". Sin embargo, la Corte no expecificó cuál es el tiempo límite para emitir ese fallo sobre la cuestión de fondo. Allí surgen distintas interpretaciones y diversos escenarios.

El primer interrogante es si Alfonso fallará antes o después del 7D. Todo parece indicar que el Gobierno no está desesperado por conocer una resolución firme: es que a partir del 8 de diciembre, el AFSCA puede actual de oficio y obligar a Clarín a adecuarse a la norma, licitando algunas de sus licencias.

“La Corte le puso un plazo a la cautelar. Y estando los plazos vencidos aquel que no se haya adecuado a la ley nos permite actuar de oficio. Está claro que Clarín quiere hacer de este fallo algo positivo cuando no puede”, explicaba ayer una fuente de la autoridad de aplicación a LPO.

¿Pero cuáles son las posibilidades que se abren si Alfonso toma al pie de la letra el pedido de inmediatez? Si el magistrado de primera instancia resuelve en su sentencia que el artículo 161 no es constitucional antes del 7D, entonces Clarín conseguiría más tiempo de "inmunidad", y podría continuar con todas sus licencias. El Gobierno apelaría, pero tendría que revertir ese fallo para poder avanzar con la desinversión.

Acaso el escenario más conflictivo -que divide aguas entre los especialistas- se plantea si Alfonso emitiera un fallo antes del 7D que ratifique la constitucionalidad del artículo. ¿La -inevitable- apelación del Grupo Clarín plantearía un efectivo suspensivo o no?

"Esa es la gran discusión. Cuando vos impugnaste un acto administrativo y tenés una medida cautelar, ese acto se frena. El problema es que si se vence la cautelar y tenés una sentencia desfavorable, entonces podrían ejecutarla en principio. Uno supone que toda apelación debería ir acompañada de un nuevo pedido de cautelar, para frenar los efectos hasta que la cámara resuelva", explicó a LPO el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

Y agregó: "De todos modos, aún con un fallo favorable para el Gobierno, en realidad lo que empieza a correr es el año que establece la norma para desinvertir. No se puede violar lo que la propia ley dice, además de ir en contrar de las propias resoluciones del AFSCA".

"La apelación no significaría de ningún modo un efecto suspensivo, porque lo que sostenía ese freno era la cautelar. Y la propia Corte Suprema de Justicia ya le puso un plazo final a esa medida. Clarín puede pedir con la apelación una solicitud de extensión, pero no tendría sentido que otro tribunal falle en contra de lo que ya planteó la Corte", explicó a LPO un especialista en derecho procesal.

Y fundamentó: "Más allá de las consideraciones de la Corte, no tendría sentido por una cuestión de economía procesal. Es decir, si un tribunal inferior otorga algo que el máximo tribunal ya denegó, inevitablemente se va a volver a llegar al mismo final del camino: la última palabra la tiene la Corte. Y sobre la cautelar, ya se expidió.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    Anti-KK (auténtico)
    29/11/12
    13:32
    Epitafio Para Las Bestias

    Para citar, NIC, sí.... lo ha hecho: “….echando babas, bufando, echando sangre, montafias de barro, mordiendo los estercoleros, andrajos de caverna, miserables, horteras de convento, bestias negras, fariseos espantosos de la dignidad humana, sudando, bramando, mostrando la dentadura, ronda todas la paginas de lapolíticaonline, pretendiendo desacreditar a foristas, que actúan con un enorme conocimiento en política. Este demente tendría que hacerse un enema mental, para comprobar si tiene sus neuronas destruidas después de consumir cocaína, marihuana y porro. Es tan inútil este ZANGANO. Que pasa las 24 horas del día detrás de una PC. Argumentando tantas MENTIRAS. Denota que se está matando el hambre con este gobierno, quien le está dando planes sociales, para que sacie su hambre y sed. Todo aborto de la naturaleza, demuestran que su querida madre, no lo pario, directamente lo cago. Es tan paria este delincuente, que el odio que arrastra lo está envenenando. Una de esa se caga muriendo, total ningún forista lo tiene en cuenta. A todo ZANGANO le llega la hora.
    Responder
  • 21
    piamontes
    28/11/12
    22:10
    leyendo el editorial de Morales Solá en La Nacion de hoy pareciera que el fallo de la corte favoreció a Clarín más que al gobierno aunque leyendo luego la nota todo parece indicar que Morales Solá tiene el culo roto y grita. Aunque es raro: porque según dicen quienes lo conocen, le encanta que le rompan el culo.
    Responder
  • 20
    nic
    28/11/12
    19:45
    ZAFFARONI ES LE JUEZ QUE DICE QUE VA HACER LA CORTE CON LA LEY DE MEDIOS, PREGUNTO ES EL MISMO QUE TENIA VARIAS PROPIEDADES EN ALQUILER DONDE FUNCIONABAN PROSTIBULOS, Y QUE LUEGO LE HECHO LA CULPA A SU APODERADO, LINDO EJEMPLAR ESTE DE LA CORTE SALVANDO LAS DISTANCIAS ES COMO EL PUTAZO DE OYARBIDE Y EL ESCANDALO EN ESPARTACUS, QUE VERGUENZA LA JUSTICIA QUE TENEMOS, PENSAR QUE EN OTRO GOBIERNO DIRIAN DE TODO ESTOS INMUNDOS K SOBRE ELLOS, LOS PROGRE QUE LE COBRAN IMPUESTO AL SUELDO, QUE NOS MATAN CON LA INFLACION, CON LA INSEGURIDAD, CON EL VATALLON MILITANTE, CON LA LOCA QUE ACUSA EN BLANCO MAS DE 80.000.000 MILLONES DE PATRIMONIO EL PUTO DE OYARBIDE LA ABSUELVE EN MENOS DE 24 HORAS Y LUEGO DICE QUE ESTA ORGULLOSA DE SER CLASE MEDIA, ESTA "EXITOSA ABOGADA NO RECIBIDA" QUE ASCO TODO, EL 6D TODOS A LAS CALLES POR TODA ESTA INMUNDA CORRUPCION, POR EL ASESINATO EN MASA DE ONCE, POR LA INFLACION, POR LA INSEGUIRDAD, POR LAS VIOLACIONES, POR LA PEGA DE MUJERES NO OTTAVIS? POR LOS PROFUGOS DE LA JUSTICIA HUYENDO EN BAUL DE AUTO DE LA MUNI DE KILMES,NO ANIBAL K JEFE DE LA DROGA EN EL PAIS FERNANDEZ, ESA SON ALGUNAS DE LAS COSAS, Y VOLVEMOS A DECIRLES H DE P NO VENGAN LOS CONTESTADORES AUTORIZADOS POR LA CESAR AL OTRO DIA A DECIR QUE NO PROPUSIMOS NADA, NO ES NUESTRA TAREA ES LA DE USTEDES CORRUPTOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO, SI NO VAYANSE A LA MIERDA, PERO ANTES TENDRAN QUE DEJAR LA ARGENTINA ROBADA, DROGONES, MILLONARIOS CON LA PLAT DE LA GENTE HONRADA
    Responder
  • 19
    ROLANDO
    28/11/12
    19:37
    TIEMPO DE DESCUENTO

    Ley de medios. La decisión del Grupo Clarín de recurrir a la Corte Suprema, la posición del Gobierno frente a la estrategia y algunos de los posibles escenarios que genera la maniobra del holding.

    La cuenta regresiva está en marcha. Tan sólo 14 días le restan al calendario para alcanzar el mentado 7/D. Un estado de tensión permanente acompaña, desde los distintos sectores del oficialismo, el paso de los días con la conciencia de que los intentos del Grupo Clarín para mantenerse al margen de la legalidad no cesarán.

    El pedido del Grupo Clarín ante la Corte Suprema de Justicia, realizado el último miércoles, para solicitar la extensión de la medida cautelar que rige hasta el 7 de diciembre, y el tenor de los argumentos utilizados en la interposición del recurso, parecen darle la razón a los distintos sectores del oficialismo que prevén un sin número de nuevos recursos judiciales.

    Los hombres que desde los distintos ámbitos se ocupan de seguir el desarrollo de la causa no dudan en decir que a cada acción administrativa que lleve adelante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual durante los cien días hábiles que se prevén para la adecuación de oficio –a partir de la caída de la medida cautelar– le sucederá un nuevo recurso judicial del multimedio.

    La síntesis de este pensamiento la expresa el senador y miembro del Consejo de la Magistratura, Marcelo Fuentes (FpV). “Van a apelar cuanta medida administrativa exista y ejecute la autoridad de aplicación”, estimó el neuquino.

    De cara a lo que vendrá después del 7/D, Fuentes recuerda que “la ley fue posible por la movilización que la acompañó, por el nivel de debate que generó y el acompañamiento popular”. Su postura apela a “movilizarse de la misma manera para que la Ley se aplique. Si te dormís sos cartera”, dice el senador.

    El pedio del Grupo Clarín, que fuera definido por el ministro de Justicia Julio Alak como un “per saltum de hecho” para acceder a una “cautelar eterna”, se sustancia cuando todavía –tras tres años de proceso– no se ha dictado un fallo acerca de la constitucionalidad del artículo 161, que promueve la desinversión de los grupos económicos que tengan una cantidad de licencias que excedan las contempladas por la norma. La causa espera en la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal, donde las irregularidades en la designación de los jueces subrogantes han demorado el trámite.

    En ese sentido, Fuentes cree que el pedido del Grupo corresponde a que las expectativas que tenían sobre dos cuestiones que se le cayeron: “En primer lugar, que la sentencia de fondo la dicte el juez jubilado Tetamanti. Segundo, que la cautelar fuera extendida por la Cámara. Ahora, que hay designado un juez natural que no es el definitivo, pero que surge de la ley de subrogancia, van a la Corte”.

    Según fuentes, la presentación de Clarín argumentado un estado de “indefensión y privación de Justicia”, producto de la falta de resolución sobre la apelación pendiente “forma parte de la chicana de intentar postergar lo impostergable. Lo que buscan es que la Corte se desdiga”.

    Lo cierto es que la petición de Clarín puso en la cancha a un jugador que, si bien estaba en los planes de propios y extraños, no parecía estar reservado para el final del partido.

    Desde el mundo de la Justicia sostiene que la Corte Suprema no se avocará al caso en cuestión, ni a ningún otro a pedido de parte. “La Corte se avocará a lo que consideré necesario sin hacer caso del pedido de parte, y así comenzará a generar jurisprudencia”, explicó uno los hombres cercanos a los siete magistrados que integran el tribunal.

    Por su parte, Fuentes hizo hincapié en las contradicciones en la que cayó el Grupo Clarín, tras fustigar al oficialismo por la sanción del per saltum para luego solicitar el avocamiento de la CSJN. “Lo contradictorio es que hace una semana destrozaban el proyecto del Ejecutivo y, ahora, una semana más tarde, piden el recurso de hecho.”

    En tanto, para la diputada del Frente para la Victoria y también consejera de la magistratura, Stella Maris Córdoba, el pedido de Clarín de extender la medida cautelar es una “presión mediática y corporativa del grupo monopólico” a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

    En este marco, los hombres de la empresa y del oficialismo que suelen recorrer los pasillos del Palacio de Tribunales manejan dos hipótesis. La primera contempla que el tribunal rechace en breve el pedido de avocamiento de Clarín sin profundizar en sus consideraciones. La segunda plantea que la Corte de traslado al Ejecutivo como contraparte del planteo; lo que desembocaría, luego de la contestación del Estado nacional, en la resolución del planteo.

    A nueve días hábiles del 7/D, los tiempos procesales complican a la Corte.En caso de que opte por avocarse puede emitir una resolución antes de la fecha de caducidad de la medida cautelar vigente. Así las cosas, el próximo martes, comenzará una nueva semana clave para saber cual será el futuro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. EL 7D, TODOS A PLAZA DE MAYO, TERMINAREMOS CON LA MAFIAS DE LOS MONOPOLIOS, Y ESPERO QUE LA JUSTICIA CONDENE PRONTO A LOS APROPIADORES DE PAPEL PRENSA Y LOS META PRESO POR LESA HUMANIDAD.

    Responder
  • 18
    Andy
    28/11/12
    19:23
    Sigan pavoneándose ciber ñoquis a sueldo. Pero de una cosa pueden estar seguros. En los tiempos que corren, no van a poder censurarnos. Nos vamos a informar con Clarín, sin Clarín, con ustedes, sin ustedes y A PESAR de ustedes.
    Responder
  • 17
    Andy
    28/11/12
    19:20
    Luciana Erres: No te pavonees tanto, la impunidad no dura para siempre. Suando se les acabe la caja tus jefes van a salir como rata por tirante.
    Responder
  • 16
    maurito
    28/11/12
    17:55
    esta señorita Luciana Erres desayuno vodka o es asi siempre?
    Responder
  • 15
    Ana Cristina
    28/11/12
    17:08
    Luciana Erres,vos no podés explicar nada porque sos una analfabeta,parasito estatal.A ver si la entendés vaga,dentro de poco vas a tener que empezar a laburar en serio porque con Clarín o sin Clarín los argentinos le bajaron el pulgar a este gobierno,no les creen nada,el relato se les cae a pedazos a fuerza de realidad,no pueden resolver uno solo de los miles de problemas que desvelan a los argentinos y cada vez se hunden mas producto de su ineptitud y ceguera y los ciberñokis como vos,que defienden fanaticamente al gobierno mas corrupto e inepto de la historia se van a quedar en bolas y van a tener que trabajar como todos.Cristina que piense como hace para llegar a 2015 porque tiene un futuro cada vez mas negro.
    Responder
  • 14
    Será Justicia.
    28/11/12
    16:30
    Voy a escribir por última vez sobre este tema. Si el grupo Clarín quisiera yo lo asesoraría bien para encarrilar este proceso que le está resultando tan adverso. En primer lugar quiero aclarar que en esta ganó Kristina porque a partir del 7D el grupo Clarín se queda sin protección legal ya que ese día cae la medida no innovativa que planteó oportunamente. Es cierto que hay otras medidas cautelares en trámite pero de aquí hasta que se resuelvan pasará mucho tiempo y es el tiempo que está a favor de los K. Para que se entienda bien, hasta ahora Clarín estaba en paridad de condiciones, pero a partir del 7D es como si fuese a una guerra convencional con arco y flecha. Se imaginan el resultado. Todavía no se explica como el Grupo Clarín dejó pasar tanto tiempo sin intentar frenar el fallo de la CSJN o al menos intentar nuevas cautelares. Yo también soy abogado y conozco el tema mejor que una criatura que cursa el tercer año de abogacía. Pero aquí se cometieron varios errores. Por si me quieren hacer una consulta jurídica mi estudio jurídico está en rosario y mi número de telefono es 153 417221.
    Responder
  • 13
    daniel
    28/11/12
    15:55
    Daniel no seas pavo. La CSJN y los K le pusieron el moñito al grupo Clarín. No seas tonto. Eso que vos planteás se aplica a procesos comunes. Pero, aquí hubo una anormalidad, la propia CSJN determinó el día 7D como fecha límite para que tenga vigencia la cautelar no innovativa. A partir de esa fecha el gobierno tiene piedra libre para hacer cumplir la ley. Lo que tú planteas de manera inteligente se aplica en los procesos normales en donde la cautelar no tiene fecha de extinción. Entonces se abren dos posibilidades, que el Juez Alfonso haga lugar al pedido del grupo Clarín y entonces no sería necesaria la medida no innovativa ya que el fallo le daría aire al grupo Clarin y la otra que el Juez Alfonso rechace la demanda del grupo Clarín y entonces el grupo Clarín puede apelar el tema del efecto devolutivo de la apelación, pero, la cuestión de no innovar ya quedó resuelta por la C.S.J.N y quedó claro que termina el 7D. Por otra parte, desde que falle el juez hasta tanto ello ocurra pasará al menos un mes y en ese lapso el gobierno ya habrá repartido las licencias "entre comillas" conforme a los principios de legalidad, aunque sabemos que en la práctica rige la discrecionalidad.
    Responder
Noticias relacionadas
Martín Sabbatella firmando convenio en ministerio de Trabajo para que aplicacion de la Ley de Medios no deje a nadie sin empleo.

El Gobierno le responde a Clarín: “El 7D sigue firme y tienen que desinvertir”

LPO
En la Casa Rosada creen que si el juez Alfonso no falla en contra en la cuestión de fondo la cautelar dejará de regir el 7 de diciembre y el Afsca podrá actuar de oficio. El multimedio considera que la Corte sólo instó a dictar sentencia y por lo tanto dejó ese asunto de lado. La opinión de juristas y constitucionalistas.
Ley de Medios: la Corte suprema decidió no extender la cautelar de Clarín

Ley de Medios: la Corte suprema decidió no extender la cautelar de Clarín

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido del Grupo Clarín que reclamaba una prórroga de la medida cautelar que paraliza la aplicación del artículo 161 sobre la la adecuación de licencias.  Al mismo tiempo, el tribunal requirió al juez de primera instancia el inmediato dictado de la sentencia definitiva sobre el tema.

7D: La Corte se negó a extender la cautelar de Clarín y dijo que debe resolverlo la Cámara

El Máximo Tribunal emitió una resolución "complementaria" a la de  ayer en la que desestimó el pedido del Grupo Clarín para extender la medida cautelar que vence el 7 de Diciembre. Y pidió que resuelva el tema la Cámara Civil.

Exclusivo: El plan que medita Cristina para el 7D

LPO
La estrategia a seguir el día después que vence la cautelar de Clarín se maneja en el gobierno con el máximo hermetismo y bajo la supervisión directa de la Presidenta. LPO pudo reconstruir a través de tres fuentes con acceso a la discusión las líneas centrales que se discuten por estas horas.
El titular del Afsca, Martín Sabbatella, en el Savoy

Sabbatella confirma que no habrá desembarco con gendarmería en Cablevisión

LPO
El titular de la Afsca brindó una conferencia de prensa para presentar los planes de desinversión que propusieron 14 grupos de medios. Dijo que esperarán a los otros grupos, entre ellos Clarín, "hasta el 7D a la medianoche" y que de lo contrario la semana que viene irá el mismo a notificar a las empresas que no presentaron su adecuación.