El kirchnerismo sancionó la ley de per saltum con críticas a Clarín
Fue por 135 votos a favor y 129 en contra, tras ocho horas de debate. La norma permite que la Corte actúe por encima de las instancias inferiores ante casos de gravedad institucional y en el Gobierno quieren que lo haga para frenar los amparos de Clarín.
El kirchnerismo sancionó el régimen de per saltum, que permite a la Corte intervenir en casos no resueltos en casos inferiores y es pretendido por el Gobierno para frenar los amparos de Clarín que frenan la ley de medios.

El oficialismo llegó al número justo a las 12:06, cuando le quedaba 10 minutos para conseguirlo. Contó con la ayuda del salteño Alfredo Olmedo, antes un aliado PRO.

En la votación tampoco le sobró nada: la ley salió con 135 votos contra 95, o sea, le sobraron sólo seis diputados para mantener la sesión en pié.

Esta vez no hubo discursos agresivos como el de Andrés “Cuervo” Larroque, quien volvió a seguir la sesión en silencio, con sus habituales cuchicheos con Eduardo “Wado” De Pedro.

Diana Conti fue la miembro informante y, como en el Senado, repasó una breve argumentación jurídica, para concluir admitiendo que la ley fue pensada para intervenir en los amparos de Clarín a la ley de medios.

“Hace tres años que esta ley de la democracia está siendo impedida por una medida cautelar, a la cual la Corte Suprema le puso un plazo, aclarando que no tiene que ver con una cuestión patrimonial”, afirmó.

Aclaró que el per saltum se aplicará únicamente para casos federales y no salteará a los tribunales provinciales y sólo en casos de “gravedad institucional”.

Con esa definición Conti englobó a los asuntos donde el litigio “excede el mero interés de las partes” o “complica el sistema de Gobierno”.
Pero aclaró que el poder sigue estando en la Corte. “es el último decisor de constitucionalidad”. 

"La Corte es cabeza de un poder del Estado. Cogobierna, es política y decide políticamente. Votar esta ley es para darle un instrumento político y jurídico a nuestra ampliación democrática", concluyó.

Rebelde, Yoma presentó un dictamen alternativo junto al santafesino Carlos Carranza y a los denarvaístas Natalia Gambaro y Gustavo Ferrari.

Pidieron dejar que la Corte siga “de manera pretoriana” determinando cuándo se configura la gravedad institucional para actuar. Y que sólo lo haga con sentencias definitivas y no con medidas cautelares como la que presentó Clarín y le sirvió para frenar la ley de medios. 

“(El per saltum) siempre ha sido usado como herramienta de poder para imponer una decisión, pero nunca fue una tutela de los derechos ciudadanos. Siempre ha sido para tratar de imponer una decisión del Estado por encima”, aclaró.

Liliana Parada, de Proyecto Sur, intervino para recordar el acelerado trámite que tuvo este proyecto, sancionado hace quince días en el Senado. “A las 10 de la mañana nos convocaron a la comisión para emitir dictamen”, recordó.

El radical Mario Negri fustigó la ley de medios, al definirla como “una puja por el patrimonio de los medios” y no una norma que busca “pluralidad de voces”.

“Nunca crearon el Tribunal de la competencia y delegaron esa función en Guillermo Moreno. Que el 7 de diciembre de 2007 aprobó la fusión entre Cablevisión y Multicanal”, chicaneó.

No hubo aliados de la oposición, que en todos los casos apuntaron a una norma direccionada. “Estoy en contra de esta ley porque tiene nombre y apellido y porque no amplía en exceso lo que la Corte ya puede hacer”, sentenció Felipe Solá, de Unión Peronista.

“Esto demuestra la enorme debilidad enorme del oficialismo”, sostuvo Graciela Camaño. “No estamos legislando para el bien general, saquémonos las caretas) sino en contra del Grupo Clarín, que hasta hace no mucho tiempo era amigo del Gobierno”, agregó Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica.

“Regular el salto de instancia dentro de la Justicia Federal no es el tema más urgente en este momento de la sociedad argentina, que está esperando que discutamos otras cuestiones, como la seguridad y el narcotráfico”, sostuvo Ricardo Gil Lavedra.

Agustín Rossi cerró el debate con más críticas a Clarín. “Clarín no esta detrás de la libertad de expresión; lo que defiende es su posición dominante dentro del sistema de medios de comunicación audiovisual en Argentina, que le ha dado un poder que ha utilizado en diferentes momentos de los últimos treinta años para condicionar la democracia”, explicó.

“Todos los grupos económicos tienen que presentar el plan de adecuación el 7 de diciembre para cumplir con la Ley de Medios”, en respuesta a los diputados que cuestionaron que “la ley no es pareja para todos”, señaló. Enumeró varias empresas que no cumplieron como “el grupo Vila Manzano, Grupo Telefé, Grupo Prisa, Direct TV, Cadena 3, Telecentro y C5N”, entre otros.

“Hace tres años que la causa está en primera instancia y que el juez no determina sobre la cuestión de fondo, y van a tratar por tres años más de segur trabando la aplicación de la ley”, cerró el diputado.






Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    ROXANA
    16/11/12
    17:38
    CUMBRE DE CLARÍN EN MAR DEL PLATA

    La guerra del CEO

    A menos de un mes del 7D, Héctor Magnetto arengó a su tropa en “La Feliz”. La estrategia del Grupo para librar la batalla final contra la Ley de Medios.

    Veintitrés días. Al cierre de esta edición –miércoles 14– eso es lo que le quedaba al Grupo Clarín para fraguar su ofensiva final contra la ley.

    Urgido por el calendario y los contratiempos en su estrategia judicial, Héctor Magnetto arengó a su tropa durante un retiro de lujo a orillas del Océano Atlántico. Fueron dos jornadas de catarsis, tensiones, lamentos, arrebatos y advertencias apenas matizados por el exquisito catering del Hotel Costa Galana y el reconfortante aire prístino de Mar del Plata. Convocados para participar de la 18ª Convención Anual del Grupo, más de un centenar de gerentes y directores de medios escucharon las instrucciones que guiarán el ataque. Y aunque Magnetto recurrió al críptico lenguaje corporativo para ocultar el trazo fino de su estrategia, los empleados del Grupo se fueron de “La Feliz” con la certeza de que se combatirá en tres frentes: el judicial, el político y, claro, el mediático.

    La puesta se cuidó al detalle, con ejército de seguridad privado incluido, para evitar que declaraciones inconvenientes se filtraran a la prensa. A pesar de esas precauciones, el sitio corporativo del Grupo difundió los principales pasajes del discurso de Magnetto. No hace falta tener conocimientos avanzados en política, poder y negocios para decodificar el mensaje. Eso sí: ciertas frases no son aptas para estómagos delicados, como esa en la que el CEO aseveró: “Nosotros defendemos lo que creemos es una organización saludable y racional para el ejercicio de la comunicación independiente. Tenemos el deber de honrar el estado de derecho y la institucionalidad que sostenemos”. La evocación republicana suena extraña en boca de alguien que pactó con una dictadura genocida y que presionó sin pudor a todos los gobiernos democráticos para obtener más y mejores negocios.

    Sin temer a la retórica cínica, el CEO llamó a utilizar los recursos periodísticos del Grupo para defender los intereses corporativos. Periodismo basura y propaganda siempre fueron antítesis. Poder hacer periodismo cuando todo en el entorno conspira contra ello es aún más difícil, pero a la vez es una oportunidad. Hacerlo con la vocación de masividad e inclusión que tienen nuestros medios, nos pone casi en un lugar único, dijo, sin distinguir los intereses informativos de los comerciales. Fuente: http://veintitres.infonews.com/nota-5753-.html

    EL 7D COMPROBAREMOS LA CAIDA DE LOS COMPLICES DE LA DICTADURA MILITAR. ADEMAS HAY QUE ALIGERRAR LA JUSTICIA POR EL CASO PAPEL PRENSA, PARA QUE ESTA MAFIA VAYA A LA CARCEL POR LESA HUMANIDAD.
    Responder
  • 11
    nic
    16/11/12
    10:39
    En vez de legislar para la dictadura, atorrantes por que por ejemplo lo legislan algo para que la borrcha DE LA DIRECTORA DEL INDEK ANA MARIA EDWIN NO MANEJA MAS BORRACHA COMO LO HIZO EN UN CONTROL SE LE DICTAMINO 1,19 de alcohol en sangre cunado el maximo pertimito es de 0,50 DAN VERGUENZA AJENA ESTOS EN ESTE CASO AMPARADA POR EL DELINCUENTE CAGON DE MORENO, QUE VIVE RODEADO DE GUARDAESPALDAS DE LAS BARRAS DE FUTBOL TODOS PAGOS CON NUESTROS IMPUETOS, QUE MANGA DE DELICUENTES QUE SON ESTOS K SE CREYERON QUE EL 54% ERA ETERNO, PERO YA TIENEN PICADO EL BOLETO TODOS EMPEZANDO POR LA JEFA DE TODO, LA IMPRSENTABLE CESAR, LA QUE DICE QUE ESTA ORGULLOSA DE SER CLASE MEDIA, QUE H DE P NO TIENE UN MINIMO DE VERGUENZA ESTA HIPOCRITA
    Responder
  • 10
    carancho
    16/11/12
    07:09
    Mi madre, cuánto olor a kaka...
    Guau, qué épicos que son, el enemigo es un diario.
    Ya está demostrado, para ser kako hay que tener déficit neuronal. La piara de cobraplancitos que comenta acá lo demuestra.
    Responder
  • 9
    JUAN
    15/11/12
    16:55
    CLARIN ESTAS AL HORNO, TE LLEGO LA DEMOCRACIA DE LOS VOTOS.GAME OVER
    Responder
  • 8
    Jorge
    15/11/12
    16:55
    Basura populista.
    Responder
  • 7
    HORACIO
    15/11/12
    14:03
    Che se les va la mano no habia 254 diputados. Estan tan enfurecidos con el gobierno que tiran cualquiera. Se les nota jajajajajaj
    Responder
  • 6
    Marcelo
    15/11/12
    12:02
    MENTIROSOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS !!!!!!
    FUE 129 A 95.
    NO MIENTAN MÁS YA ES MUY EVIDENTE.
    Responder
  • 5
    El gran hermano.
    15/11/12
    09:32
    Clarín estás nominado. A nivel nacional el grupo Clarín está con un pie afuera del negocio.
    Responder
  • 4
    yo
    14/11/12
    21:54
    q asco q me da todo esto! con tantas cosas importantes q hay por debatir, se ensañan con un medio, no defiendo clarin eh, pero todavia hay niños q se mueren de hambre, hay gente qno tiene trabajo, hay inseguridad, hay inflacion y estos siguen queriendo hundir a clarin...la verdaden este momento siento asco,y bue..asi estamos..
    Responder
  • 3
    ¡¡ FUERA-LA-KK !!.
    14/11/12
    20:48
    Una vez mas le rompimos el culo a los opositores, que no quieren que el pais salga del abismo, donde fue sumergido por estos hijo de puta de la UCR, Socialismo, Proyecto Sur, Democratas, Sociedad Rural S.A, y muchisimos hijo de remil puta que llevaron al pais al DEFAULT. VAMOS ARGENTINA CON CRISTINA HACEMOS PATRIA. MUERTE A LOS PARASITOS.
    Responder
Noticias relacionadas
Miguel Pichetto.

El kirchnerismo aprobó el per saltum para que la Corte actúe en el caso Clarín

LPO
Lo aprobó con 43 votos a favor y 26 en contra. La norma, que aún debe tratar diputados permite que el máximo tribunal actúe por encima de los tribunales inferiores y el Gobierno la impulsó para intervenga en el amaparo de Clarín a la Ley de Medios. Pichetto aclaró que el Tribunal decidirá si lo hace. 

Diputados: el oficialismo tuvo dictamen del per saltum con otra polémica

El kirchnerismo ya firmó el dictamen favorable para reglamentar el per saltum que aprobó el Senado, en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia. La oposición denunció un trámite express.